Aprovechando que hoy es el
Día Internacional de la Mujer, se analizaran los diferentes estereotipos femeninos que podemos encontrar en algunos juegos sociales desarrollados en Facebook. Y cómo cada uno de los juegos propone unos estereotipos ya definidos como modelos. Para ello cada aplicación plantea una galería de cambios estilísticos disponible en la dinámica del mismo para la personalización de los personajes y diferentes ejemplos de avatares de personajes. Con ello podremos visualizar cómo determinados juegos sociales caracterizan a la mujer basándose o no, en cánones determinados.
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©Gamegos "FashLand" |
Escogiendo grandes temáticas, se concreta en estos juegos:
- De la modalidad de mascotas:
PET CITY (de la empresa Catalyst Apps)
- De la modalidad de creación de empresas:
MARKETLAND (de la empresa Gamegos)
- De la modalidad de juegos culinarios:
CAFELAND (de la empresa Gamegos)
- De la modalidad de moda:
FASHLAND (de la empresa Gamegos)
- De la modalidad de cuentos de hadas:
CASTLEVILLE (de la empresa Zynga)
El estereotipo femenino en Pet City
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©Catalyst Apps "Pet City" |
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©Catalyst Apps "Pet City" |
Más que una mujer, el ser femenino de
Pet City es una criatura peluda con formas redondeadas y bajita de estatura, al estilo de un peluche fondón. Siguiendo la estela de sus antecesores: Pet Society y Pet Ville, entre otros, Pet City sigue el mismo estilo en la creación de sus mascotas. El aspecto femenino de este ser indefinido vendrá dado por la galería de personalización de las diferentes partes del cuerpo y detalles del mismo. Aspectos femeninos claros: las largas pestañas, los ojos rasgados, los labios como pintados, etc. para puntualizar rasgos hermosos. Más tarde en las galerías de ropa, podremos acabar de concretar este aspecto más marcadamente femenino. Elementos que lo hacen posible: pelucas, adornos para el pelo, largos vestidos, complementos brillantes, etc.
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©Catalyst Apps "Pet City" |
El estereotipo femenino en MarketLand
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©Gamegos "MarketLand" |
Tomando como referencia los antecesores en juegos con espacio distribuido en perspectiva isométrica y con una caracterización de personajes bastante igual en muchos de estos juegos.
Marketland construye una galería de caracterización en diversas categorías estándar de ojos, pelo, color de tez, vestuario, etc. para crear un avatar lo más femenino posible dentro de unos cánones de belleza bastante evidentes. Bonita figura, es decir, delgada, buen aspecto, joven y a ser posible con ropa que resulte sexy... Lisa, el avatar modelo incluido por el propio juego, donde el jugador puede reflejarse, para ver hasta donde es posible llegar, lleva un look de ejecutiva agresiva sexy. O lo que es lo mismo; chica rubia, alta, con buen tipo, con traje de falda oscuro, sonrisa y gafas, para dar un toque intelectual...
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©Gamegos "MarketLand" |
El estereotipo femenino en Cafeland
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©Gamegos "CaféLand" |
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©Gamegos "CaféLand" |
Siguiendo la imagen de su hermano mellizo
Marketland, su galería de estilismo en un calco, al igual que las caracterizaciones de dibujo de sus personajes. Las chefs de CafeLand son jóvenes, guapas, con tipo gracioso y ropa que marque la figura, cómo no. Su galería no permite la personalización de caras más envejecidas, con kilos de más o ropa ancha... Curioso, ¿no?. La Chef Eva, avatar del propio juego, cambia a menudo de aspecto. Esta semana la podemos encontrar de morena con un horrendo gorro de cocina, que utilizaban las amas de casa de los años 50, por lo menos...
El estereotipo femenino en Fashland
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©Gamegos "FashLand" |
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©Gamegos "FashLand" |
Curiosamente aunque
Fashland es de la misma empresa que los dos anteriores, utiliza un grafismo muy diferente. Al ser un juego de moda, donde podemos tener una tienda de ropa y jugar con diferentes modelos y estilos de vestuario, la estética de los avatares es mucho más estilizada, con una dedicación marcada en los detalles. Por esa razón, la galería de personalización de personajes esta dividida en estilismo y "make up", o lo que es lo mismo, ropa y bote de pintura...Osea, vamos a ponerlas guapas no sólo en la ropa sino también pintándolas bien... El maniquí usado como base en todos los avatares es siempre el mismo: tipo top model (medidas: 90-60-90), con una altura próxima al 1,80 m. (por su comparación al resto de objetos)... Y todas iguales, como clones... No hay más bajitas, ni más rellenitas, ni con la nariz prominente... Todas muy perfectas, a lo Gisele Bündchen.
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©Gamegos "FashLand" |
El estereotipo femenino en CastleVille
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©Zynga "CastleVille" |
CastleVille es la excepción que confirma la regla. Sus avatares femeninos son curiosamente más variados que los ejemplos anteriores. Tenemos mujeres no tan ideales. Podemos ver que en su galería podemos crear protagonistas femeninos no tan guapas, ni tan delgadas, ni tan maravillosamente vestidas. Podemos elegir mujeres con aspecto más rechoncho, con cara de cabreadas y por que no, mal vestidas, o con ropa más bien de hombre...
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©Zynga "CastleVille" |
Por qué como la vida misma, no existe la perfección absoluta y de estereotipos femeninos hay tantos y tan diferentes que todos son igual de buenos y válidos. Lo importante es ser mujer, que ya es una bendición en sí misma, aunque muchos no lo crean... Y tristemente en muchos lugares del mundo, tampoco se entienda, en pleno Siglo XXI.
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©Zynga "CastleVille" |