TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
BLOG SPECIALIZES IN SOCIAL GAMING. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION.

viernes, 4 de febrero de 2011

La copia en los "social games"

En otras entradas anteriores ya he comentado como determinadas rutinas de juego se repiten cuando los desarrolladores advierten el éxito de estas aplicaciones entre los usuarios. Pero lo sorprendente es ver como no sólo se repiten las rutinas sino también el diseño en las interfaces así como en iconos y distribución de los botones de interacción. Por tanto la inspiración se convierte en algo parecido a la copia. Es tal el parecido, que parecen haber utilizado el mismo código html para su configuración, cambiándose solamente las especificaciones del diseño de personajes, iconos y paisajes, aunque su colocación en el espacio del juego sea la misma. No discutiré quién fue primero, si el huevo o la gallina, está claro como he comentado en otra entrada, que los juegos están ahí y los usuarios eligen entre las múltiples posibilidades.

©Ice Break Games       "Paradise Life"
¿A qué viene esta reflexión? Pués por mi último descubrimiento dentro del mundo de los "social games". La empresa se llama "Ice Break Games" y buscando información a través de Google, su página oficial no está ni acabada y curiosamente es de reciente creación: 2010, aunque sus tres juegos beta ya se desarrollan en Facebook. Sus juegos son: "Paradise Life", "Ranch Life" y "Cafe Life". Los títulos ya nos recuerdan a otros ya famosos. Pero lo más sorprendente es que si jugamos a ellos, veremos las increíbles coincidencias señaladas al principio de esta entrada. "Paradise Life" es muy parecido a "CityVille" de Zynga. Marina en lugar de Samantha es la encargada de iniciarte en el juego. A continuación se va dirigiendo al jugador para enseñarle como ganar experiencia, items, dinero y vida... Los iconos desprendidos al ganar cada uno de estos elementos siguen los mismos parámetros. También hay recolección de frutos, vegetales, etc. ¿Pero cómo puede ser tan igual?. En cuanto a "Ranch Life", supongo que sigue la estela de los juegos centrados en el mundo rural y que tan exitosos han resultado. Ejemplos claros: "FarmVille" de Zynga, "Farm Town" o "Country Story" de Playfish.
©Zynga       "CityVille"
©Ice Break Games     "Cafe Life"
En el caso "Cafe Life", después de haber podido experimentar su "jugabilidad", es clara la coincidencia de diseño tanto en el espacio del juego como en la interacción con el juego de Zynga: "Cafe World", sorprendentemente igual. En ambos casos, tengo un pequeño restaurante realizado en perspectiva isométrica donde se pueden ver dos paredes y el suelo. Recluto a un camarero/a de mis vecinos, cocino diferentes platos, sirvo, y tengo cuidado de que no se echen a perder (aparecen las moscas) o habré de limpiar...Osea, lo mismo que hacemos en "Cafe World", en un espacio idéntico. Incluso los personajes tienen un parecido: cabeza grande en relación a la proporción del cuerpo.

©Zynga   "Cafe World"
Por favor, señores desarrolladores de juegos... un poco más de imaginación. Ya sabemos que esto de los "social games" da mucho dinero... y las empresas se montan al carro porque ven un filón. Pero un poco de honestidad, no se pueden crear juegos que son clones de otros... sólo por dinero. Si de verdad somos capaces de poner en circulación un "social game" dentro de una red social como Facebook, también podemos ser un poco más creativos y crear juegos nuevos, que no sólo sorprendan al jugador sino que constituyan un avance en esta nueva variedad de juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!