TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS DE FACEBOOK (Pet City, Candy Crush Saga, FarmVille 2, CafeLand, Dragon City, Monster World...)
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN. Porque los juegos sociales no son un juego de niños...
BLOG SPECIALIZES IN FACEBOOK GAMES. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION
Because the social games aren't a child's game...

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cuando los fans SÍ ganan: el caso "YoVille" de Zynga

Los Fans de "Pet Society" o "The Sims Social" tienen seguramente muy presente la fecha del 14 de junio del 2013 cuando se produjo el cierre de sus juegos favoritos. A pesar de los ruegos, de las suplicas, de las numerosas iniciativas llevadas a cabo para salvar los juegos, ninguna de ellas dio el resultado deseado. Yo misma en el blog, realice toda una serie de entradas coincidiendo con el momento en que se anunció el cierre por la empresa EA Playfish, y todo lo que sucedió después: la rápida reacción de los jugadores de todo el mundo, la unión de opiniones, las iniciativas generadas por la comunidad de fans e inclusos los comunicados enviados a las empresas como último llamamiento de desesperación.

Enlaces relacionados del blog para salvar "Pet Society":
Mensaje en Facebook al intentar abrir
"Pet Society" (septiembre del 2014)

Pero, ¿todo esto sirvió de algo?, aunque parezca mentira, puede que sí. Ya sabemos que los juegos no se volvieron a abrir, ni los compró ninguna empresa. Aunque los fans no dejaron de hacer proposiciones a empresarios del sector, ni tan siquiera un hacker consiguió desarrollar el juego de manera independiente para el deleite de sus más fieles. Sin embargo, una pequeña luz de esperanza se abre cuando al abrir el juego "Pet Society" en Facebook, aparece el mensaje de la imagen adjunta.

Quizás los implicados están buscando soluciones... O quieren adherirse al modo de actuar que ha tenido otra empresa con una situación paralela: el cierre de uno de sus juegos y la reacción en contra de toda una comunidad de jugadores. Me estoy refiriendo al juego "YoVille" de Zynga.


YoVille de Zynga es ahora YoWorld

©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
La historia de este juego resulta ante todo curiosa. Demuestra que los fans pueden ganar frente a las decisiones de la empresa. Cuando en enero del este año Zynga anuncia su intención de clausurar el juego "YoVille", las reacciones de los jugadores no se hicieron esperar. Como ya paso en el caso anterior con EA Playfish, los más apasionados jugadores comenzaron a difundir su posición de lucha frente a esta decisión.

©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
Originalmente "YoVille" fue un juego creado en 2008 en la empresa Tall Tree Games (ahora Big Viking Games) por Greg Thomson, fundador de la misma. El éxito del juego atrajo la mirada de la empresa Zynga, que en 2008 empezaba a construir sus cimientos como líder en empresas de juegos sociales en Facebook. A finales del mismo año, Zynga le compra el juego. En estos largos 5 años de vida, el juego llegó a tener cerca de 20 millones de usuarios a principios del 2009. Curiosamente el sufijo "Ville" dio lugar a Zynga, a posteriores juegos de gran éxito para la compañía, me refiero a: "FarmVille" y "CityVille".

©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
El 31 de marzo del 2014 fue el día escogido para anular el acceso de los jugadores a "YoVille". Zynga invitaba a sus usuarios a la utilización de otros juegos de la firma como "FarmVille 2" y les ofrecía obsequios por ello, pero esto no era de ninguna manera consuelo para los usuarios. A pesar de todo, este cierre nunca fue efectivo, porque los apasionados jugadores ganaron su lucha para salvarlo. Los "YoVillians" amenazaban con boicotear a Zynga y se quejaban de perder lo invertido como miembros VIP. Cerca de 5 mil firmas se consiguieron para salvarlo, y su original creador Greg Thomson tomó parte en el asunto, considerando la posibilidad de que el juego volviera a su dueño original. Y así fue, "YoVille" pasó a ser "YoWorld". Para alegría de los fans, la noticia se anunció en abril del 2014 y a finales de Mayo, toda las cuentas de "YoVille" eran transferidas a "YoWorld" con su historial intacto.

Mensaje de la empresa Zynga a los jugadores de "YoVille"
Ahora mismo el juego cuenta con más de 100 mil jugadores en Facebook. El número de usuarios mensuales cuando Zynga decide cerrarlo sobrepasaba algo más de los 300 mil. Y su página oficial en Facebook tiene más de 6 millones. Es evidente que no llegan los jugadores, en número, ni mucho menos a sus mejores momentos, pero mantiene un público fiel, dispuesto a comprar bienes virtuales de pago, para el disfrute de su experiencia. Esto demuestra que los Fans SÍ pueden cambiar las decisiones de una empresa ante el cierre de un juego.

Sí quieres jugar a "YoWorld" (formalmente "YoVille") puedes hacerlo aquí.

4 comentarios:

  1. Se puede jugar sin tener cuenta en FB? estoy pensando en cerrar mi cuenta pero no me animo porque pierdo todo mi dinero, casas, muebles y todo lo que durante tanto tiempo me costo ganar jugando a Yoville, si hay alguna forma de jugar sin tener abierta la cuenta de FB seguramente van a llegar a tener mucha más gente interesada en volver a jugar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura! hace semanas investigue tu pregunta pero parece ser que no hay enlace fuera de Facebook, por lo menos cuando yo lo miré. Casi que te lo pienses dos veces antes de borrar la cuenta actual... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes..una pregunta.. me han bloqueado la cuenta de facebook por que mi cuenta no es mi nombre real... solo lo usaba para jugar ya que mis amigos reales no aceptaban mi solicitud y decidi abrir hace 7 anos una cuenta donde agregara solo gente que le gustara jugar, evidentemente no conozco a ninguno , era exclusivo para jugar..bueno pues como no es real mi nombre y eso me la han cerrado hace 3 dias..mi pregunta es, hay alguna manera q pueda pasar mis accesorios, todos los muebles que he comprado, a mi cuenta real para no perder mis cosas del juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas¡ Lo veo un poco difícil... Una vez te cierran la cuenta al estar relacionada con el perfil de Facebook quedan suspendidas todas las aplicaciones. Prueba si pudieras conectarte con otro dispositivo a la misma cuenta, en otras plataformas o en la web del juego... Quizás si consigues entrar puedas conectar con la partida de tu nick y traspasarla... Otras posibilidades: recuperar la cuenta de Facebook y cambiar los datos a reales o contactar con los desarrolladores del juego en la web de la empresa y explicar tu situación, seguro que ellos te ubican tu espacio de juego de siete años en la cuenta nueva. Suerte!

      Eliminar

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!

Canal MELocotonyREGaliz

Loading...