TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS DE FACEBOOK (Pet City, Candy Crush Saga, FarmVille 2, CafeLand, Dragon City, Monster World...)
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN. Porque los juegos sociales no son un juego de niños...
BLOG SPECIALIZES IN FACEBOOK GAMES. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION
Because the social games aren't a child's game...

miércoles, 29 de agosto de 2012

El éxito de los juegos culinarios: ChefVille de Zynga

©Zynga "ChefVille"
Zynga no tiene bastante con un juego de temática gastronómica como "Café World", porque este mismo agosto ha salido a la luz "ChefVille", el cual, quiere ir más allá. Sin hacer desaparecer el primero, pues los cerca de 600 mil usuarios al día, son de relevancia para la compañía, y más por los momentos que está pasando debido a sus pleitos con EA Playfish por problemas de plagio... (por cierto, tema al que dedicaré una futura entrada, aunque ya he ido dando importantes pinceladas al respecto*). Sin duda, los juegos emplazados en restaurantes donde la finalidad principal es crear un imperio culinario a destacar frente a los de otros, principalmente de tu lista de contactos, es sinónimo de éxito seguro. Ejemplos claros ya tratados aquí son casos como "Cafeland", "Cafe Life", "Restaurant City" (pese al número importante de usuarios fue cerrado), el mismo "Café World", etc. Sin dejar de nombrar otros ejemplos como "CupCake Corner" especializado en dulces, "Cooking Mama" con estética japonesa, o la replica de la experta empresa brasileña en clones, Vostu, con su "Café Mania". Por esa razón, más y más empresas se sube al carro, de realizar alguno de sus juegos basados en este tópico, entre otros muchos. Hace pocos meses dedique una entrada a "Baking Life" precisamente por su eminente desaparición. Pero a pesar de algunos casos de juegos cerrados, por su fracaso, Zynga quiere volver a apostar y pone en circulación a la misma vez, dos juegos parecidos. Aunque como opinan los propios desarrolladores de la aplicación, este juego se distancia de lo anterior. La propia evolución de los juegos sociales en estos últimos años, desemboca en un amplio espectro de posibilidades y a la creación de juegos que intentan basarse en el éxito de los anteriores. Esto implica la mejora, la transformación y la incursión de la innovación (aunque solo sea la intención) en los nuevos proyectos.
©Zynga "ChefVille" Restaurante de Madeline

©Zynga "ChefVille"
Galería de personalización de avatar
Cuando se empieza a jugar a "ChefVille" por primera vez, te das cuenta que sigue los parámetros de la mayoría. Te dan una bienvenida y te hacen crear un avatar a partir de una galería. Después a través de un corto tutorial interactivo, te enseñan lo básico para empezar a jugar. En pocos minutos de realizar esta tarea guiada, te encuentras situando al protagonista cocinando para los primeros clientes. Serás ayudado por un eficiente camarero, una proveedora de materias primas, una chef en la que reflejarse (tipo Eva de Cafeland o la Maggie de Restaurant City), llamada Madeline, con un look a lo francés y algo parecido a un jefe de cocina con aspecto voluminoso. Es evidente la utilización de la perspectiva isométrica tan usada en este tipo de juegos, así como la clásica colocación del mobiliario y la decoración. La mejora gráfica es evidente, especialmente en la personalización de los personajes y la distribución del espacio. El restaurante puede ser agrandado a lo largo, predominando la visualización del mismo espacio interior del restaurante. Alrededor de éste, se distribuyen los diferentes comercios, provedores de los variados ingredientes. Solamente tendrás una panadería al comienzo y a medida que avanzas éstos irán aumentando. El cultivo propio de algunos ingredientes, tipo hortalizas, será un más a más. Esta característica incluye los elementos de otra exitosa temática en los juegos sociales como las granjas ("Gourmet Rach" lo hizo antes). Además se puede intuir algo muy de moda actualmente que es el concepto ecológico...
©Zynga "ChefVille" Restaurante de usuario

©Zynga "ChefVille" Establecimiento proveedor
©Zynga "ChefVille"
Galería de items
Las 198 solicitudes guardadas en mi correo personal del juego antes de ni siquiera empezar a jugarlo, refleja su popularidad, adquirida en poco tiempo. Viendo alguno de mis contactos, puedo observar que alguno ha llegado ya al nivel 41, y comparando los restaurantes creados por los situados en los puestos más avanzados se detectan varios aspectos. Que la decoración y posibilidades son bastantes parecidas, y por tanto la personalización es más difícil, quitando el grado de creatividad que otros sí tienen. ¿Entonces que tiene de especial este juego?, pues como la misma empresa reconoce, tiene su mayor baza en las recetas. El avance nos llevará a crear un importante archivo culinario con platos de todas las partes del mundo: cocina italiana, libanesa, egipcia, española, argentina, francesa, japonesa..., ¿se puede pedir más?. A pesar de todo, los que conocemos el tema, sabemos que esto no es nada nuevo, y su otra aplicación: "Café World", ya tenía en este apartado un elemento destacable frente a otros. Su recetario está dividido en diferentes apartados, uno de ellos es su clasificación por cocinas del mundo: mexicana, thailandesa, británica, americana... Vamos todo un deleite para el paladar... ;)

La copia en los "social games" en este mismo blog y el artículo sobre el tema en ForoAlfa

7 comentarios:

  1. Hola nesesito 7 patatas para terminar la mision de donde los puedo conseghir

    ResponderEliminar
  2. publica en tu muro y espera la ayuda de tus otros contactos...

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde hace unos días no puedo enviar ni recibir regalos. Y cuando quiero publicar para que mis amigos me envíen los regalos que necesito para completar las misiones no las veo reflejadas.
    Esto tambien me sucede con farmville. Me pueden ayudar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela! primero de todo gracias por tu consulta y por seguir el blog. Es posible que se hayan cambiando tus preferencias en tu menú personal. Siempre que abrimos por primera vez un juego nos pide permiso y las opciones que queremos agregar, como quién lo verá publicado.

      Para volver a cambiarlo has de ir a tu perfil personal, a la opción de "privacy settings" (versión inglesa) o algo así como "sitios privados". Y después a la sección de Apps. Aquí puedes ir juego por juego y determinar en su menú quién quieres que lo vea, y de esta manera podrán ver tus publicaciones en el muro o ser publicados tus misiones en los de tus amigos.

      Prueba a ver...

      Saludos!

      Eliminar
  4. A mi me sucede lo mismo, no puedo ver la actividad de otros zona friends. Mi perfil figura como publico. Que se puede hacer??? Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lydia! La respuesta del mensaje anterior puede servir también para responder a tu duda. Mírate la configuración de tu perfil personal, concretamente las apps que tienes permitidas y quien puede visualizarlas. Puede que algunos de tus amigos tenga restringida esta parte y por eso tú no puedes verlo públicamente. Además recuerda que para ver las acciones de tus amigos, ellos han de estar en la lista de contactos del juego, si no es así, invítalos. Saludos!

      Eliminar
  5. A mi me sucede lo mismo, no puedo ver la actividad de mis zona friens. Mi perfil figura como publico. Que se puede hacer. Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!

Canal MELocotonyREGaliz

Loading...