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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
BLOG SPECIALIZES IN SOCIAL GAMING. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION.

viernes, 22 de mayo de 2015

Ampliando el espacio... virtual

©Social Point Dragon City Puerta estelar
Una de las muchas cosas que tiene el mundo online o virtual es la eliminación de las barreras físicas. Numerosas páginas web se crean diariamente sin problemas de espacio. Las dimensiones a las que estamos acostumbrados en el mundo real desaparecen al ubicarnos mentalmente en un mundo más allá de la pantalla. Algo parecido podemos sentir en el espacio cerrado de un videojuego. Es más, si este juego se desarrolla en tiempo real multijugador la sensación se multiplica. Experiencias lúdicas en mundos pixelados como los de Second Life así lo atestiguan. El explorador jugador puede ubicarse en multitud de escenarios diferentes casi ilimitados.
©Social Point Dragon City Escenario base

Los juegos sociales, aunque con escenarios limitados en la mayoría de títulos, descubren con la evolución de vida del propio juego como es necesario ampliar el espacio para mejorar la dinámica del mismo. Pero no es problema, simplemente habrá que ampliar mediante software y un potente servidor, las nuevas pantallas. Los elementos virtuales como el espacio pueden ampliarse fácilmente y son parámetros directamente proporcionales en el mundo virtual. A más elementos diseñados y por colocar dentro del escenario, más pantallas necesitaremos. Esto mismo ya lo hemos experimentado los jugadores de juegos en Facebook, con juegos como CityVille o FarmVille que con el paso del tiempo, se ampliaron los espacios pues los jugadores tenían necesidad de colocar los muchos bienes virtuales acumulados en la galería. 

©Social Point Dragon City Nuevo escenario

Esto mismo ha ocurrido con dos juegos de Social Point: Dragon City y Monster Legends. Hace pocos meses los desarrolladores ampliaron los accesos virtuales a otros escenarios. Del mundo principal e inicial se ha sumado otro a partir de algo así como una puerta estelar, que al clickar sobre ella nos lleva a este nuevo universo. El acceso es similar a los dos juegos pero personalizados según el diseño de cada uno. En ambos casos, los dragones o los monstruos, según el juego, se expanden y es necesario que todos sean visibles; pues si los jugadores los consiguen quieren presumir de ellos y no tenerlos escondidos en sus galerías. Estas expansiones pixeladas en los juegos sociales son un indicio de cambios en el desarrollo y diseño de los juegos sociales en Facebook. Añadir más espacio virtual no será problema, simplemente ampliaremos en pixeles un mundo donde las coordenadas de tiempo y espacio desaparecen. No hará falta quitar algo para poner otra cosa o derribar lo que ya está para levantar otra construcción, cuando la anterior es totalmente viable. Tampoco será necesario malgastar dinero inconscientemente o respondiendo a los intereses de unos pocos... Además el usuario podrá llenarlo a su gusto dentro de los limites que sólo el propio juego impone... ;)

domingo, 10 de mayo de 2015

CityVille: hasta siempre


©Zynga CityVille
Construcción inspirada en la Casa Batlló
CityVille de la empresa Zynga cerró para todos su entrada el pasado 30 de abril. Los jugadores ya acostumbrados al cierre de diversos juegos sociales parece ser que ya no captamos la desaparición del juego como el fin del mundo. Las iniciativas para impedirlo han existido pero no con la behemencia de antaño cuando un juego social era clausurado. La empresa ya lo anunció con antelación en un mensaje al abrir la aplicación, e invitando a seguir jugando con otros de sus títulos, además de una recompensa por la fidelización de muchos de los más apasionados jugadores que han seguido la trayectoria, pese a sus etapas de gloria y posterior decaimiento. CityVille consiguió poco después de su lanzamiento en diciembre del 2010, superar en jugadores a su antecesor FarmVille, convirtiéndose en el más jugado de los juegos sociales del momento, superando los 80 millones. Sin duda, es un juego que ha creado escuela, aunque basado como muchos de estos juegos, en títulos anteriores. Pero de la misma manera, surgieron y siguen creándose muchos otros juegos de construcción con perspectiva isométrica, donde los usuarios pueden conseguir diseñar la ciudad de sus sueños. Con el tiempo CityVille había ampliado sus escenarios virtuales al quedarse pequeña la primera pantalla, con ciudades secundarias a la principal. Igualmente, había generado una amplia galería de bienes virtuales de todo tipo; tanto construcciones inspirados la mayoría en diversas edificaciones repartidas por todo el mundo como en otros objetos diversos. Y no podemos obviar su versión más avanzada pero de menos éxito: CityVille 2, cerrada al poco tiempo.

En esta despedida que es un hasta siempre, por los buenos ratos que a todos los que hemos jugado y compartido momentos online nos ha dejado, ahí va este particular homenaje con las entradas más destacadas del blog y una de sus últimas construcciones más bellas, basadas en un lugar emblemático de Barcelona: la Casa Batlló de Gaudí.

Jugando a CityVille...


domingo, 5 de abril de 2015

Huevos de Pascua en "Social Gaming" 2015

©Social Point Dragon City
Estamos en plena Pascua y mañana podemos decir que celebramos su culminación máxima. Aunque las costumbres en los diferentes países pueden variar, si algo globaliza la festividad son los huevos de pascua principalmente, y luego: los conejos blancos, las cestas de mimbre, los colores suaves y demás detalles convertidos ya en comunes. Los "social games" como es habitual, en sus mecánicas incorporan estas festividades emblemáticas, siendo ésta una de las más exitosas.

Los cambios que se producen cada año en la integración de esta temática en los diferentes juegos es caso de observación y vale la pena analizar los mecanismos seguidos por los diferentes juegos de grandes empresas del sector. Aunque con diferente apariencia se pueden agrupar en los mismos tipos de recursos clasificados en varias clases. Tanto si eres un jugador que sigue los nuevos retos como si te acabas de enterar a través de esta entrada, no te preocupes, la mayoría de ellos se prologan en el tiempo algo más de una semana. Los factores son varios: los usuarios tendrán más posibilidades de alcanzar esos logros, superar retos, conseguir items especiales, etc. Además de prolongar la actividad del usuario centrado en esta actividad, si se siente atrapado por alcanzar cualquiera de las acciones mencionadas, su entrada al juego será diaria, pues lo ansiado es algo temporal que no estará siempre.

©Social Point Dragon City
Juegos con Pascual Virtual

En la Pascua 2015, se han elegido cinco juegos de tres empresas diferentes. Son los siguientes:

- Gamegos: Marketland y Cafeland
- Social Point: Dragon City y Monster Legends
- Catalyst Apps: Pet City

Si observamos los mecanismos por empresas, vemos como se parecen o se basan en características similares. Tanto Marketland como Cafeland crean actividades tipificadas como logros, retos, items en venta, con aspectos parecidos... Mientras que Dragon City y Monster Legends crean espacios donde entrar y conseguir diferentes items del juego. En Pet City, como la mayoria de juegos de la misma tipología, la baza más importante es la tienda con todo tipo de objetos customizados para la ocasión: tanto mobiliario, como vestuario, así como figuras decorativas... tanto para el propio usuario o para regalar a los contactos... Como es de imaginar, los artículos más especiales requieren dinero real. ¿Estas dispuest@ a conseguirlo?, en estas imágenes un anticipo.... y sólo depende de tu destreza... ;)

Marketland y Cafeland
©Gamegos Caféland
©Gamegos Marketland


©Gamegos Caféland
©Gamegos Caféland
©Gamegos Marketland
©Gamegos Marketland
©Gamegos Caféland
Dragon City y Monster Legends

©Social Point Dragon City
©Social Point Monsters Legends

 Pet City
©Catalyst Apps Pet City

sábado, 21 de febrero de 2015

Pet City manía: creando ambientes

A igual que en todos los juegos de cuidado de mascotas, el efecto que produce Pet City en sus usuarios no es diferente al que producen los otros. El espacio simulado en diferentes habitaciones que proporciona esta tipologia de juegos, del mismo modo que ocurría con Pet Society, otorga al jugador más interesado en crear ambientes dependiendo de sus gustos a partir de items comunes.

No quisiera entrar en el campo de la psicología porque ya sería hablar de otros temas y pienso que daría para mucho. Simplemente me gustaría adentrarme en esta entrada en la creación de espacios basados en las mismas temáticas pero por diferentes usuarios.

Creación por temáticas
Muchas veces estas temáticas se basan en la semanal dada por el juego, donde las principales tiendas virtuales venden objetos creados previamente por sus diseñadores. Estos items algunos gratuitos y otros no, provocan en el usuario la necesidad de crear mundos a su gusto. Los temas son muy variados y podrían ser clasificados de muchas maneras. Aunque ahora mismo me basaré en algunas divisiones principales observadas:

Ambientes basados en zonas del mundo (ciudades, continentes, culturas, etc.)
Ambientes basados en zonas imaginarias (cielo, Halloween, San Valentín, el Día de la Madre, incluso basadas en experiencias personales, etc.)
Ambientes basados en zonas narrativas (cuentos, leyendas, películas, etc.)

Las tres tipologías son lo suficientemente diversas para abarcar un amplio abanico de posibilidades. Incluso dan la libertad al usuario de convertirse en creador de espacios nuevos a partir de unos bienes virtuales comunes ofrecidos en las "boutiques" virtuales de la aplicación.

Aquí podemos ver algunos ejemplos visuales de usuarios con niveles alrededor del 100. Estos usuarios considerados avanzados por el tiempo dedicado al juego y los conocimientos que esto les otorga, consiguen una nueva visión sobre un tema imaginario, real o narrativo. Estas amplias lecturas vienen a enriquecer no sólo el propio imaginario visual del usuario y el de sus contactos de juego, sino del propio imaginario global generado a partir del objeto originario (cuento, narración, película, etc.). Por tanto estas creaciones aunque dadas en un pequeño espacio dentro del espacio cerrado de este juego, no dejan de estar sumando valor, diferentes lecturas y nuevos significados a su creación original.

Ambientes Diversos
Ambientes basados en zonas del mundo
Marruecos
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
Paris
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
Japón
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
África
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
Ambientes basados en zonas imaginarias
"Easter" o Pascua
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
"Mother's Day" o Día de la Madre
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
San Valentín
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Margarita al nivel 95: Pet: Azul
Cielo
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
Halloween
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
 Navidad
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
Dedicado a "Princess Dog"
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
Ambientes basados en zonas narrativas 
"Cinderella" o Cenicienta
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
"Alice in Wonderland" o Alicia en el País de las Maravillas
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
 "Frozen"
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
"Out of Africa" o Memorias de África
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rita al nivel 90. Pet: Vamparella
 Titanic
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rita al nivel 90. Pet: Vamparella

- Otras entradas en el blog sobre Pet City que podrían interesarte:



viernes, 6 de febrero de 2015

Comprando Amor en los Juegos Sociales

©Zynga FarmVille
San Valentín se acerca y también lo hace en los Juegos Sociales en Facebook. Por esa razón y por qué es un evento a nivel mundial, los desarrolladores y diseñadores han implementado con antelación todo tipo de retos y bienes virtuales para la ocasión. Los usuarios tendrán que ser rápidos y audaces para conseguir ansiados o exclusivos objetos. Tanto si es para disfrute personal o para regalar a los más apreciados contactos, el tiempo corre en nuestra contra. 
©Gamegos Cafeland
Estos son los retos y objetos que podemos ir encontrando en los diferentes juegos:

Marketland
©Gamegos Marketland
©Gamegos Marketland

Tenemos unos 12 días para conseguir una serie de retos. Una vez conseguidos por etapas, vamos ganando algunos items relacionados con la temática: cupido, flores, platos relacionados, etc. La ayuda de los contactos será imprescindible, así como el tiempo dedicado al juego.



Cafeland
©Gamegos Cafeland
©Gamegos Cafeland
En el espacio simulado de un restaurante tenemos la posibilidad de ganar exclusivos items de dos maneras: coleccionando platos customizados del evento, recibidos como regalos de los vecinos o apostando corazones en la máquina recreativa del juego. Recuerda que si quieres obtener estos regalos, tienes que regalar. Como pasa otras veces la acción es recíproca. Sin olvidar la opción rápida: comprar directamente en el "store" tanto con dinero del juego como "cash" diferentes items dedicados al amor.

©Gamegos Cafeland
Citiville
Se trata de ir consiguiendo acabar diferentes edificaciones relacionados con la temática dividas en tres etapas. Una vez superados las tres, nos podemos llevar el premio gordo: "Rose Sckyscraper" o el Rascacielos Rosa. También encontraremos nada más entrar en el juego, paseantes con enormes corazones sobre sus cabezas, marcando de alguna manera el evento al jugador.
©Zynga CityVille
FarmVille
©Zynga FarmVille
©Zynga FarmVille
En el caso de este juego, se lleva la celebración a la máxima potencia. Los retos se multiplican y el jugador nada más entrar los puede ver de manera destacada en el menú de la pantalla inicial como botones interactivos a ambos lados. Este año se lo han planteado con sentido del humor y han ideado un cupido maligno con intención de separar parejas y diferentes batallitas entre animales salvajes y románticos. En el reto denominado la escapada romántica podemos adquirir endulzados animalitos estampados los "pobres" con corazoncitos y flechas de Cupido.

©Zynga FarmVille
©Zynga FarmVille
©Zynga FarmVille

©Social Point Dragon City
Por otro lado, hay algunos juegos que a día de hoy no han incorporado en su dinámica esta celebración globalizada, perdiendo la posibilidad de incrementar sus ingresos por la potencialidad de atracción entre los jugadores más involucrados y por qué no, acostumbrados ya a comprar con dinero real. Hay que tener en cuenta, que el día de los enamorados se encuentra entre otros dos acontecimientos destacables: el nuevo año chino y el carnaval... y determinados juegos encuentran más interesante dar preferencia a estos eventos por encima de otros. Pero, hay quién los trata todos o no trata ninguno... tan poco aconsejable es lo primero como lo segundo, pues se pierden diversas oportunidades: tiempo de jugabilidad, experiencia de juego... y como he comentado anteriormente, nuevas ganancias. Espero que juegos como Dragon City estén esperando establecer el acontecimiento sobre el nuevo año Chino, el cual, dura varios días para poner su particular visión de San Valentín... ¿con nuevos dragones customizados para la ocasión?... todo se verá... ;)