TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS DE FACEBOOK (Pet City, Candy Crush Saga, FarmVille 2, CafeLand, Dragon City, Monster World...)
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN. Porque los juegos sociales no son un juego de niños...
BLOG SPECIALIZES IN FACEBOOK GAMES. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION
Because the social games aren't a child's game...

sábado, 2 de julio de 2011

Clonando a CityVille de Zynga

Cómo ya quedó reflejado en una anterior entrada, en la cual, trataba sobre el tema de la copia en los llamados juegos sociales en Facebook, vemos como ya no es la empresa Zynga la que esta en el ojo del huracán, sino que es ésta misma la que se siente amenazada. En un par de años, hemos observado como esta empresa, muy audazmente ha sabido escoger, a partir del análisis de los buenos resultados de otras empresas dedicadas al sector del videojuego en plataformas sociales, aquello que le había resultado generador de beneficios para aplicarlo en la creación de nuevos juegos. Por eso en muchos de sus juegos se intuye una serie de analogías con empresas como Playfish, y otras de menor renombre, pero creadoras anteriores de juegos que han servido de base ideológica de famosos títulos de Zynga. En el anterior link, que enlazo, a una entrada del propio blog, ya se mencionan los juegos: FarmVille, PetVille o CafeWorld, como productos similares a otros juegos ya desarrollados y anteriormente creados. Así cómo en otra entrada, trato el tema de las similitudes entre CityVille y el famoso juego "SimCity", origen del exitoso: "The Sims" y del cual Playfish, se ha inspirado, en la creación de su próximo lanzamiento: "The Sims social".

©Vostu   "MegaCity"

©Zynga   "CityVille"
Pero paradójicamente, las tornas han cambiado y ahora es Zynga el que observa como empresas de diversas partes del mundo, analizan sus juegos y se inspiran o los copían, en algunos casos, descaradamente. Por eso, no es raro, que Mark Pincus, fundador de Zynga, haya demandado ya a alguna de estas empresas, cómo es el caso de Vostu. CityVille se ha convertido en el juego con más éxito hasta el momento de los desarrollados en Facebook, así como en otras plataformas. Los jugadores activos mensuales que alcanza son actualmente alrededor de los 90 millones. En pocos días, desde su lanzamiento a finales del 2010, consiguió desbancar a su predecesor: FarmVille. CityVille puede cosechar críticas, cómo las expuestas por mi misma, en la entrada donde queda constancia que los juegos sociales no son un juego de niños, pero es apabullante su éxito no sólo por la multitud de adeptos que tiene, sino también por la desorbitada cantidad de beneficios que genera. En tono de humor (que algunos no captaron :D), en otra anterior entrada, analizaba el magnetismo que genera CityVille entre los usuarios y a su vez el estrés que produce. Por todas estas razones, la joya del imperio, por llamarlo de alguna manera, resulta un caramelo muy apetitoso para empresas ansiosas de generar dinero en poco tiempo, con poco esfuerzo y con poca mano de obra. El resultado son juegos como el escandaloso clon: "MegaCity" de la compañía brasileña Vostu. Cómo se pueden ver en las imágenes que ilustran la entrada, tanto la interfaz, como la colocación de botones, el diseño del espacio, los items e incluso las acciones son exactamente igual. En este caso, en lugar de Samantha, nos guía un gordinflón alcalde, al estilo de los nuevos ricachones carentes de cultura, inspirado seguramente en algun caso real, que sin duda, los hay, a miles.

©Quepasa Games  "Wonderful City Rio" o "Cidade Maravilhosa"
Pero esto no acaba aquí, también tenemos otra inspirada copía con un estilo más elaborado y un poco más trabajado. Me refiero a "Wonderful City Rio" o en portugués, "Cidade Maravilhosa" de la compañía: "Quepasa  Games" con "Mentez LLC" cómo anunciante líder de juegos sociales en Brasil. En este caso, existe la colaboración y ayuda mútua, pues esta empresa comercializa las tarjetas de juego Zynga, para comprar items virtuales, distribuidas por Brasil y el resto del mercado latinoaméricano. Cuando se abre el juego, en lugar de Samantha, es Leticía con unos rasgos marcadamente brasileños, la que nos introduce en el juego. De fondo, tenemos una maravillosa melodía que ya nos sumerge en el ambiente cálido de las famosas playas de Ipanema y Copacabana. La gráfica también resulta bastante atractiva, y una llamativa versión del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, da la bienvenida al jugador. Estos acuerdos entre empresas son interesantes desde el punto de vista de poder atraer a más usuarios, en este caso del sector Latinoaméricano, aproximando más al jugador con su propia ciudad, la cual, ha personalizado el juego. Quién sabe si dentro de poco, podremos ver más versiones de CityVille localizadas en emblemáticas ciudades como: París, Roma, New York o Barcelona, que es la mía propia, y sería todo un detalle, ;D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!

Canal MELocotonyREGaliz

Loading...