TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
BLOG SPECIALIZES IN SOCIAL GAMING. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION.

viernes, 31 de octubre de 2014

Diseñando Restaurantes Grandiosos: Cafeland

Este gran juego de Gamegos: Cafeland, centrado como su propio nombre indica en la parte comercial de la gastronomía, no es nuevo en el blog, ya se han publicado diversas entradas, debido en parte, al éxito entre los usuarios. Aquí podemos enlazarlas, para ir abriendo boca:


Ya hace unos años, que los usuarios podemos disfrutar de Cafeland, creando un restaurante desde cero y haciéndolo crecer con tiempo, diversión y ligeras dosis de estrategia. Este juego pertenece a una tipología de juegos donde el jugador se convierte en empresario y tiene que conseguir que su negocio avance y se expanda. Para ello tiene que ir mejorando en diversos frentes abiertos, que se pueden sintetizar en unos pocos: 
  • los clientes, 
  • la decoración del espacio, 
  • los productos a vender, 
  • la limpieza
  • y los retos. 
Teniendo estos parámetros controlados, el negocio puede crecer como la espuma. El último de ellos: los retos, son parte principal de la estrategia que el jugador a de seguir si no quiere tardar mucho en avanzar. Ya se sabe que en este tipo de juegos el tiempo es oro y si deducimos desde un inicio los retos que se nos van planteando será más fácil avanzar. Los retos son una ayuda para avanzar mucho más rápido. En el interior de ellos podemos deducir las estrategias que rigen toda la mecánica principal del mismo. Por esa razón, el jugador debe ser lo suficientemente hábil en conseguir lo máximo posible, acortando siempre los tiempos; esto supondrá un aumento de la diversión. Si algo tardamos mucho en conseguir se traducirá a una perdida de interés por parte del usuario y algo que podría llegar al aburrimiento y en muchos casos, al abandono del juego. Para evitarlo, los jugadores de Cafeland hemos de tener en cuenta que en la superación de estos retos, se esconden las mejoras de decoración; uno de los grandes secretos que guarda Cafeland en la mecánica de la superación de niveles: EL BUEN DISEÑO DECORATIVO DEL RESTAURANTE.

Entonces, partiendo de este supuesto, me he dedicado a observar a los jugadores más avanzados que tengo en mi lista de  contactos (superan los 1700, casi todos jugadores) en Cafeland. El resultado de esta observación ha sido el amplio abanico de diseños de restaurantes que aparecen. Como los niveles son altos, todos aquellos objetos virtuales conseguidos son también de alta categoría. Estos "virtual goods" pueden ser de pago o no. Este juego es uno de los pocos donde se pueden conseguir "cash" sin invertir dinero real, aunque algunos jugadores se inclinaran por la adquisición de items que no siempre están disponibles en la tienda del juego. Esta característica efímera puede despertar en el usuario, su deseo de adquisición, si además le atrae por el motivo que sea, el propio atractivo del objeto en sí. 

Esta es una pequeña galería visual de aquellos jugadores avanzados junto al nivel que tienen en el juego. Para empezar, tomaremos ejemplo del restaurante de la guía del juego (Chef Eva) y seguiremos con los demás usuarios (del nivel 143 al 700):

©Gamegos "Cafeland" Eva's Cafe
©Gamegos Cafeland Patry's Cafe. Usuario en el nivel 143
©Gamegos Cafeland Brown Suga Cafe. Usuario en el nivel 153
©Gamegos Cafeland Nerson' Cafe. Usuario en el nivel 160
©Gamegos Cafeland La perla del cafe. Usuario en el nivel 201
©Gamegos Cafeland Sam Sayed Kigdom. Usuario en el nivel 700
¿Tú serias capaz de conseguir algo así?. A lo mejor, tu restaurante ya es mejor... ¿Eres un jugador mucho más avanzado de Cafeland?... ;D. Pues, demuéstralo... 

domingo, 28 de septiembre de 2014

Tiendas de ensueño en Marketland

©Gamegos "Marketland" Lisa's Superstore, Level 53 
Marketland de la empresa Gamegos, pertenece a esa tipología de juegos enmarcados en la simulación empresarial. El jugador tiene el control de su "store" como jefe del negocio. El éxito y avance del mismo dependerá en su totalidad en cómo el usuario se maneje dentro del juego y su capacidad para superar niveles. En el blog ya se han escrito diferentes entradas dedicadas al juego, pero ninguna en comparar las increíbles tiendas conseguidas por los más avanzados jugadores. Del mismo modo que podemos compararlas con la tienda del referente o guía, en la cual, los usuarios se pueden reflejar. Esta referencia actúa como ejemplo de tienda fantástica a la que todo jugador tenaz puede llegar (e incluso superar, en muchos casos).

Si eres un buen empresario en Marketland tendrás controlados las siguientes funciones que constituyen el secreto para crear una tienda llena de encanto. Los clientes no podrán resistirse en entrar y gastar dinero como obsesos. Cuanto más gasten, más beneficios acumulará el negocio para poder invertir y no así no parar. Para conseguir un incremento de los ingresos, como buen gestor habrás de conseguir estos retos:

  • La compra de enseres constante
  • Abierto 24 horas
  • Encargos de gran volumen
  • Objetos de entretenimiento distribuidos inteligentemente
  • Decoración agradable de la tienda
  • Distribución correcta de las estanterías 
  • La colocación de los productos por temáticas
  • Especial atención a los compradores VIP
  • Más Cajas representan más Cajer@s y más beneficios
  • Una limpieza impecable
  • Reposición constante de bienes
  • Atención a los "stocks"
  • Las colecciones de Cromos a completar
  • Conseguir sonrisas en los compradores
  • El atractivo global y final
  • Los clientes han de quedar con ganas de volver
©Gamegos "Marketland" DailyBerry, Level 80
Todos los jugadores tenemos una lista de contactos donde seguramente jugamos junto a familiares, amigos, conocidos... y tendremos ubicados a los más avanzados. Estos jugadores han sabido cumplir con creces los retos anteriormente planteados. Muchos de ellos han llegado a un alto nivel, superior al dado por la empresaria Lisa, referente del juego. Aquí hay una muestra:

©Gamegos "Marketland" Sasaya's store Level 160
©Gamegos "Marketland" Klancy, Level 225
©Gamegos "Marketland" Inversiones La Fresa *_*, Level 255
©Gamegos "Marketland" Giant Store, Level 1979
¿Serías capaz de superarlos? o puede... que ya los hayas superado a todos... si es así... Enhorabuena!

Aquí puedes probar tus dotes como empresari@ de éxito: Markeland en Facebook

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cuando los fans SÍ ganan: el caso "YoVille" de Zynga

Los Fans de "Pet Society" o "The Sims Social" tienen seguramente muy presente la fecha del 14 de junio del 2013 cuando se produjo el cierre de sus juegos favoritos. A pesar de los ruegos, de las suplicas, de las numerosas iniciativas llevadas a cabo para salvar los juegos, ninguna de ellas dio el resultado deseado. Yo misma en el blog, realice toda una serie de entradas coincidiendo con el momento en que se anunció el cierre por la empresa EA Playfish, y todo lo que sucedió después: la rápida reacción de los jugadores de todo el mundo, la unión de opiniones, las iniciativas generadas por la comunidad de fans e inclusos los comunicados enviados a las empresas como último llamamiento de desesperación.

Enlaces relacionados del blog para salvar "Pet Society":
Mensaje en Facebook al intentar abrir
"Pet Society" (septiembre del 2014)

Pero, ¿todo esto sirvió de algo?, aunque parezca mentira, puede que sí. Ya sabemos que los juegos no se volvieron a abrir, ni los compró ninguna empresa. Aunque los fans no dejaron de hacer proposiciones a empresarios del sector, ni tan siquiera un hacker consiguió desarrollar el juego de manera independiente para el deleite de sus más fieles. Sin embargo, una pequeña luz de esperanza se abre cuando al abrir el juego "Pet Society" en Facebook, aparece el mensaje de la imagen adjunta.

Quizás los implicados están buscando soluciones... O quieren adherirse al modo de actuar que ha tenido otra empresa con una situación paralela: el cierre de uno de sus juegos y la reacción en contra de toda una comunidad de jugadores. Me estoy refiriendo al juego "YoVille" de Zynga.


YoVille de Zynga es ahora YoWorld

©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
La historia de este juego resulta ante todo curiosa. Demuestra que los fans pueden ganar frente a las decisiones de la empresa. Cuando en enero del este año Zynga anuncia su intención de clausurar el juego "YoVille", las reacciones de los jugadores no se hicieron esperar. Como ya paso en el caso anterior con EA Playfish, los más apasionados jugadores comenzaron a difundir su posición de lucha frente a esta decisión.

©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
Originalmente "YoVille" fue un juego creado en 2008 en la empresa Tall Tree Games (ahora Big Viking Games) por Greg Thomson, fundador de la misma. El éxito del juego atrajo la mirada de la empresa Zynga, que en 2008 empezaba a construir sus cimientos como líder en empresas de juegos sociales en Facebook. A finales del mismo año, Zynga le compra el juego. En estos largos 5 años de vida, el juego llegó a tener cerca de 20 millones de usuarios a principios del 2009. Curiosamente el sufijo "Ville" dio lugar a Zynga, a posteriores juegos de gran éxito para la compañía, me refiero a: "FarmVille" y "CityVille".

©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
El 31 de marzo del 2014 fue el día escogido para anular el acceso de los jugadores a "YoVille". Zynga invitaba a sus usuarios a la utilización de otros juegos de la firma como "FarmVille 2" y les ofrecía obsequios por ello, pero esto no era de ninguna manera consuelo para los usuarios. A pesar de todo, este cierre nunca fue efectivo, porque los apasionados jugadores ganaron su lucha para salvarlo. Los "YoVillians" amenazaban con boicotear a Zynga y se quejaban de perder lo invertido como miembros VIP. Cerca de 5 mil firmas se consiguieron para salvarlo, y su original creador Greg Thomson tomó parte en el asunto, considerando la posibilidad de que el juego volviera a su dueño original. Y así fue, "YoVille" pasó a ser "YoWorld". Para alegría de los fans, la noticia se anunció en abril del 2014 y a finales de Mayo, toda las cuentas de "YoVille" eran transferidas a "YoWorld" con su historial intacto.

Mensaje de la empresa Zynga a los jugadores de "YoVille"
Ahora mismo el juego cuenta con más de 100 mil jugadores en Facebook. El número de usuarios mensuales cuando Zynga decide cerrarlo sobrepasaba algo más de los 300 mil. Y su página oficial en Facebook tiene más de 6 millones. Es evidente que no llegan los jugadores, en número, ni mucho menos a sus mejores momentos, pero mantiene un público fiel, dispuesto a comprar bienes virtuales de pago, para el disfrute de su experiencia. Esto demuestra que los Fans SÍ pueden cambiar las decisiones de una empresa ante el cierre de un juego.

Sí quieres jugar a "YoWorld" (formalmente "YoVille") puedes hacerlo aquí.