TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS DE FACEBOOK (Pet City, Candy Crush Saga, FarmVille 2, CafeLand, Dragon City, Monster World...)
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN. Porque los juegos sociales no son un juego de niños...
BLOG SPECIALIZES IN FACEBOOK GAMES. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION
Because the social games aren't a child's game...

viernes, 27 de julio de 2012

El poder educativo de los juegos de Facebook para los políticos

©Zynga "The Ville"
Es sabido la función educativa que tienen los llamados "serious games". Esos juegos donde su principal función no es la de entretener sino la de educar, aunque siempre lleven implícito el aspecto lúdico. Por esa razón y después de ver dos magníficos enlaces relacionados donde se hace un estudio de como los videojuegos pueden ayudar a la clase política a salir de la crisis*. He pensado que podría ser interesante desarrollar un estudio similar pero aplicado exclusivamente a los juegos de Facebook. Los denominados "social games" o "juegos sociales" que podemos encontrar en Facebook, han crecido en los últimos tiempos, de tal manera, que podemos encontrar diferentes géneros y por tanto, diferentes maneras de potenciar según que capacidades jugando. Y aunque ya sé, que muchos de los políticos, cuyo trabajo es dirigir y gestionar tanto los recursos humanos como económicos de cualquier nación, ya están muy ocupados... y seguramente no han visto o jugado a estos juegos en su vida... Sería del todo recomendable que les echaran un vistazo (en el móvil mientras van en avión por ejemplo), para a ver si les da ideas, para sacar a los correspondientes países de este hoyo sin salida donde nos han metido a todos, denominado CRISIS.

Haciendo una pequeña recopilación, podemos distinguir los siguientes juegos destinados al desarrollo de las siguientes capacidades:

- Para una buena gestión de los recursos humanos:
©Zynga "CafeWorld"
Cualquier juego de simulación donde se tengan que contratar a trabajadores para llevar un negocio. Un ejemplo fantástico era el desaparecido "Restaurant City" de EA Playfish, pero en su defecto, recomendaremos: "CafeWorld" o "CafeLand". Aprenderemos a trabajar en equipo, potenciando las cualidades reales de los integrantes (...no dejándonos llevar por otros factores como el amiguismo, enchufismo, etc.). Así crearemos un ambiente propicio para aumentar la colaboración entre iguales pero con perfiles diferentes, para dar lo máximo y evitar efectos negativos como por ejemplo contratar a tanto asesor o llevar a cualquier ministerio a la ruina.
©EA Playfish "SimCity Social"

- Para una buena gestión de los recursos económicos:
Si queremos evitar despilfarrar a diestro y siniestro, llevando una excelente economía, donde haya una equitativa repartición de los bienes y así mantener a todos los habitantes contentos, que mejor que jugar a "CityVille" de Zynga. ¿Qué pasaría si no se repartieran correctamente los recursos?, pues los habitantes comenzarían a tener problemas y a estar tan tristes, que se expandiría el desorden en todos los ámbitos... También podemos disfrutar y aprender lo mismo con la versión de EA Playfish: "SimCity Social".
©EA Playfish "The Sims Social"

- Para la gestión global de una comunidad:
"The Sims Social" de EA Playfish. Que mejor que tener tu propia casa, tu propio trabajo y tu propio dinero, para destinarlo a comprar, visitar a los amigos, organizar fiestas o regalar todo tipo de objetos. Pero cuidado con lo que haces, que puedes llevar a la ruina tanto a ti mismo como a los de tu alrededor.
En su defecto también tenemos el reciente competidor de Zynga: "The Ville", que nos puede ayudar para el mismo fin.
©king.com "Candy Crush Saga"


- Para el desarrollo de los reflejos y la rapidez mental:
Cualquier juego sin guión previo, tipo arcade, casual, o los de una narrativa intermedia como el magnífico "Candy Crush Saga" de King.com o los de Wooga, con "Bubble Island" y "Diamond Dash".


- Para la correcta distribución del espacio y sus elementos complementarios:
©EA Playfish "Pet Society"
Sin duda recomiendo cualquier juego de simulación para cuidar mascotas como "Pet Society" de EA Playfish, y los correspondientes clones que han salido: "Happy Pets", "PetVille"... ¿Por qué?, porque en un espacio concebido en dos dimensiones tendrás que colocar todo tipo de objetos ganados u obtenidos; llegando un momento donde el espacio se te quedará tan pequeño que no sabrás donde meterlos... Entonces, ¿los regalamos para establecer relaciones de complicidad entre los habitantes?; ¿los guardamos en la galería por si en tiempos mejores agrandamos el espacio?; ¿los vendemos para ingresar dinero y adquirir otros recursos?... ¿Y a qué te suena todo esto?...
©Kixeye "Backyard Monsters"

- Para defender y luchar por los intereses de la comunidad:
Cualquier juego de estrategia y lucha entre contrarios. En esto la empresa "Social Point" es experta, así que recomendaré cualquiera de sus aplicaciones: "Social Wars" y "Social Empires". Y no te olvides del "Backyard Monsters" de Kixeye. Más que nada para que no te dejes avasallar por el vecino, que aunque aparentemente parezca estar en mejor situación que tú... no te lo creas, es pura apariencia.

- Para potenciar la imaginación y la creatividad, buscando vías paralelas a las establecidas para conseguir más recursos:
En este caso se recomienda cualquiera de los juegos donde se tenga que utilizar dinero real para obtener determinados items, que son todos, vamos. El buen jugador sabrá buscar mediante la observación y la investigación vías paralelas para conseguir lo mismo sin rascarse el bolsillo.

©Playdom "Gardens of Time"
- Y finalmente, para desarrollar la memoria y no olvidarnos de cumplir lo que dijimos pocos meses antes:
©Zynga "Hidden Chronicles"
Concretamente aquí hay dos estupendos juegos: "Gardens of Time" de Playdom y "Hidden Chronicles" de Zynga, cuya finalidad es encontrar el máximo de objetos perdidos en tiempo record. Para mejorar la puntación puedes repetir tantas veces como quieras la misma situación y así aumentar los objetos conseguidos. De esta manera también mejorarás tu retentiva.

Creo que dedicándole un tiempo cada día a algunos de estos juegos, nuestros políticos aprenderían un poquito más de como gestionar su país, y porque no, poner en práctica un famoso eslogán que me viene a la cabeza y va como anillo al dedo: eso de aprender jugando... ;D

*Enlaces relacionados:
JAVIER MELÉNDEZ MARTÍN nos plantea ¿Puede un videojuego enseñar al Gobierno a salir de la crisis?, tomando como base el juego "SimCity Social" de EA Playfish.
- vadejuegos.com nos sugiere el siguiente artículo: ¿Pueden los videojuegos ayudar a la clase política española?

2 comentarios:

  1. Hola, visito este blog algunas veces a la semana, y creo que esto ayudaría mucho a el FPV (Frente Para la Victoria, gobierno de Argentina), tus opiniones tienen mucha razón (perdona si no soy coherente, estoy casi dormida xD, empezare a visitarte mas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Angie y por visitar el blog. Como ves los juegos pueden ser muy útiles para según que profesiones... ;)

    ResponderEliminar

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!

Canal MELocotonyREGaliz

Loading...