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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
BLOG SPECIALIZES IN SOCIAL GAMING. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION.

sábado, 17 de agosto de 2013

Conviértete en empresario con Marketland

©Gamegos "Marketland"
Si con "My Shops" (como trate en la entrada correspondiente) de la empresa francesa Pretty Simple hemos de convertirnos en auténticos creadores de fachadas comerciales, en "Marketland" es justo lo contrario, aunque sea de la misma temática. Si en el primer caso tenemos que decorar por fuera, en el segundo por dentro. Gamegos, la empresa turca de la que hable en mi anterior entrada, vuelve a ser la protagonista. En este caso, han sido muy hábiles en mantener muchas de las características de "Cafeland". El juego como comento, trata de sobre la puesta en marcha y montaje de una tienda. Lo curioso, es la familiaridad de la imagen con su referente "Cafeland". El juego desenvuelve la acción en el mismo tipo de espacio, una perspectiva isométrica. Los personajes siguen el mismo diseño, casi idéntico, así como la galería de ropa y complementos, pero personalizados con la temática. Parece como si hubieran aprovechado el diseño de interfaz y código para confeccionar esta otra propuesta posterior. Una manera inteligente de aprovechar los recursos. Porque aunque los elementos y diseño sean muy similares, la temática y dinámica del juego apuntan a otros fines.
©Gamegos "Marketland"
Como en "Cafeland", dispondremos de un espacio a expandir, donde la decoración y la resolución de retos serán fundamentales para el avance del juego. Lo bueno del juego es la base con la que se inicia. Una buena cantidad de dinero que permite agrandar sin problemas el espacio desde un principio. Además de poder comprar algunos estantes de comida para iniciar el negocio, así como de periódicos. Los bienes a la venta, son muy variados, desde productos básicos como pan, frutas y verdura, a otros como detergentes y otros disponibles en frigoríficos como pizzas, lácteos y helados. A partir de aquí y a medida que subimos de nivel, las posibilidades aumentan considerablemente, pudiendo poner a la venta todo tipo de elementos, desde ropa y zapatos a incluso coches. Si visitamos a contactos con niveles avanzados, podremos observar como la pequeña tienda se ha convertido en una amplio almacén de una planta con todo tipo de enseres. Algo así como un bazar donde cualquier cosas que el comprador busque pueda ser encontrado.

©Gamegos "Marketland"
La dinámica del juego, se basa como en otros muchos, en la respuesta continua del jugador y la colaboración de los contactos. Como en "Cafeland", la empresa mantiene la filosofía de colocar unos items con mucho valor que son difíciles de conseguir, a no ser que se juegue mucho o se gaste dinero real. Más asequibles son las diferentes estanterías con los objetos en venta, pero muy inaccesibles, determinadas decoraciones, así como otros objetos de las diferentes galerías del juego. Sin embargo, para cualquier duda no dejes de visitar el referente en el que reflejarnos: Lisa, que el propio juego pone, como una competidora más. Una manera de guiar, pero también de empujar al jugador a la consecución de todo eso que ella misma posee... ¿te atreves?, a convertirte en un empresario con éxito de ventas... Tú mism@.

©Gamegos "Marketland"

jueves, 15 de agosto de 2013

Restaurante de éxito en CafeLand

©Gamegos "CafeLand"
Este juego de la empresa Gamegos con ubicación en Turquía se ha ido haciendo popular en la red con el paso del tiempo. Uno de los juegos de temática culinaria con más buena acogida por parte de los usuarios desde que se puso en marcha el proyecto. Aunque sigue parámetros similares a otros juegos de la misma tipología: perspectiva isométrica, galería y personalización de avatares, decoración similar a otros juegos, etc. Éste consigue que los usuarios, en mayor medida que en otros, se planteen dudas, cuestiones y busquen información en la red para solucionarlas. Por distintas razones, potencia y activa la acción de los usuarios. Cómo demuestra los múltiples comentarios que ha generado una entrada anterior en el blog sobre la aplicación y que puede ser consultada en el siguiente enlace: Los Secretos de CafeLand. Los comentarios son variados, entre ellos se plantean cuestiones como: avanzar en el juego, decorarlo, conseguir corazones, conseguir subir de nivel, etc.

©Gamegos "CafeLand"
Después de jugar y analizar la dinámica de CafeLand durante un tiempo, se han detectados diferentes puntos a tener en cuenta si queremos avanzar. Hay un punto principal y otros secundarios, son los siguientes:

- Como indicación principal: conseguir cuanto más dinero mejor. Las expansiones son muy caras y si no queremos utilizar dinero real, tendremos que investigar las distintas posibilidades. Expandir el espacio nos permitirá subir de nivel y alcanzar buena puntuación en decoración. Si no conseguimos ésto, en niveles avanzados o intermedios nos estancaremos y veremos muy difícil seguir.

©Gamegos "CafeLand"
Explicado el principal, nos derivaremos a los secundarios, son los siguientes:

- No esperes a subir de nivel para conseguir corazones, visita a tus contactos para conseguirlos, así como dinero extra. Ayuda en sus respectivos restaurantes: limpia el suelo, termina los menús, recoge el dinero de las mesas, etc.
- Promueve la colaboración. Si envías regalos, recibirás regalos. Si envías ayuda u otros items, también te corresponderán. El secreto de este tipo de juegos es la viralidad en red.
- Si te regalan platos extra, podrás darlos a los comensales sin necesidad de pagar por ellos.
- Aprovéchate de las horas de fiesta o icono "party", para conseguir más dinero en menos tiempo. Y recuerda los items de regalo relacionados en el menú. Los cuales, se pueden conseguir también a través de pago real (200 CafeLand Cash usualmente).
- Recuerda de ir consultando y superando los retos a la izquierda de la interfaz. Es una manera efectiva y guiada de avanzar.
- No dejes de jugar al extra: icono de la máquina de juegos a la derecha de la interfaz. Según el azar nos puede aportar agradables sorpresas.
- Disfruta decorando el espacio y cambiando de imagen el avatar. Sin duda, elementos clave para mantener el interés del usuario.

©Gamegos "CafeLand"
Ahora mismo son más de 1 millón de jugadores activos al mes en Facebook. Muchos de éstos, buscan en los foros y blogs especializados como este mismo, a otros usuarios para intercambiar todo tipo de colaboraciones: conocimientos, impresiones, items en el juego, etc. Toda una comunidad unida entorno a un juego que aunque aparentemente simple, y similar a otros de la misma categoría, posee esa característica carismática para el usuario.

Aquí algunos enlaces interesantes para los fans y donde pueden ampliar sus conocimientos del juego con otros usuarios así como intercambiar todo tipo de información. Son tanto oficiales como creados por los propios fans. En algunos casos muy útiles por publicar los nuevos regalos o nuevas ventajas en el juego:

Página oficial de Fans en Facebook
Página de Facebook para añadir vecinos
Comunidad de jugadores en Facebook
Grupo de jugadores en Facebook

©Gamegos "CafeLand"
Espero que todo ello te ayude a llegar a los niveles tan impresionantes que han conseguido otros avanzados jugadores (imágenes que ilustran la entrada con nivel superior al 100). Y es que al fin y al cabo, se trata de convertirte en el mejor Chef de la comunidad de contactos, con un restaurante espectacular, digno de ser elogiado por el conocido Chef Ramsay o el más cercano Chicote... :P


domingo, 4 de agosto de 2013

El paraíso de dragones evoluciona con "Dragon City"

©Social Point "Dragon City"
Cómo he publicado en otras entradas, "Dragon City" es el paraíso de los dragones, donde el jugador se convierte en un criador especialista de estas carismáticas criaturas. En estas últimas semanas los usuarios hemos asistido a un cambio profundo y enriquecedor del juego. Todo empezó con pequeños cambios que el propio jugador no se podía explicar. Por ejemplo, la transformación del dragón Puro. Su apariencia alada con forma de unicornio fue sustituida de un día a otro sin aparente razón. Días más tarde se empezaron a introducir nuevos aspectos al juego. Aunque muchos jugadores se preguntaban en foros a que se debía este cambio. Una buena explicación es la adaptación a un mismo estilo gráfico, pues si nos fijamos el dragón Puro antiguo se escapaba un poco a estos parámetros. Mientras que el actual responde más al estilo general establecido.

©Social Point "Dragon City"

©Social Point "Dragon City"
La evolución se ha producido y el juego ha cambiado para bien. Se han introducido más dragones, más hábitats y más elementos. Además hay toda una serie de llamamientos a los jugadores que tiene como objetivo la inclusión de otros jugadores al juego. Esto se aprecia en las constantes demandas del juego para que el jugador vea como beneficioso invitar a sus contactos por medio del regalo de gemas o de la consecución de nuevos y raros dragones. Esta claro que "Dragon City" es un éxito, pero los desarrolladores buscan nuevos contactos para evidentemente expandir el juego y con ello sus posibilidades de rendimiento económico. Lo que es innegable es la fama de la aplicación, que gusta a todo tipo de público y de procedencia geográfica. Si nos remitimos a las estadísticas podemos observar que la media de jugadores al mes, es de 25 millones al mes aproximadamente, y una de las aplicaciones de Facebook más utilizadas por los usuarios. 


Fuente: AppData.com

©Social Point "Dragon City"
Las combinaciones para conseguir las nuevas especímenes no siguen una fórmula estable. Puede que un día mezclemos los mismos dragones que den un resultado concreto y no sea el mismo otro día. Aunque si tendremos que fijarnos en el elemento. La combinación de elementos es una lógica a seguir, a pesar de la insistencia algunas veces, con ello podremos obtener todos los nuevos, como el "Dragon Rubi". A destacar que no encuentro el "Wing Dragon" o Dragon Viento, en el libro de dragones. Por otro lado, hay un intento de compensar la falta de espacio, con la ampliación del número de dragones a dos en el hábitat puro, el cual se ha unificado. También es destacable el cambio de imagen del hábitat de los dragones leyenda.


©Social Point "Dragon City"

Y si quieres saber más, visita las otras entradas de Dragon City en el blog:

martes, 16 de julio de 2013

¿Podrá Pet City sustituir a Pet Society?

©Catalyst Apps "Pet City"

Si me lo hubieran dicho hace unas semanas no me lo hubiera creído, pero ahora simplemente me ha surgido la siguiente pregunta después de jugar a Pet City: ¿Podrá Pet City sustituir a Pet Society?. Mientras que un juego se suprime y deja a sus fans nostálgicos, otro se posiciona y adquiere quizás unos jugadores que echan de menos una manera de jugar concreta. Por esa razón, no es de extrañar que al igual que hacían los fans de Pet Society con la creación de páginas y grupos en Facebook donde intercambiar con otros jugadores no sólo impresiones sino también objetos, hayan surgido estas mismas actividades, pero relacionadas con el juego Pet City.

©Catalyst Apps "Pet City"

©Catalyst Apps "Pet City"
Yo misma creía que Pet Society no tenía punto de comparación con éste último, y que era mucho mejor que cualquier otro juego de cuidado de mascotas. Sin embargo, este pensamiento puede cambiar tanto para mí como para otros jugadores. Pet Society siempre mantendrá el título de haber sido el original, la base de los demás, incluso del desaparecido PetVille de Zynga (30 de diciembre del 2012)... pero los jugadores del añorado Pet Society han de tener un sustituto para suplir la dinámica y jugabilidad de un tipo de aplicación donde el cuidado, acicalado, decoración e intercambio de items de una mascota sea el tema principal. Evidentemente que no en todos los tipos de juegos que actualmente se juegan en Facebook pueden hacerlo, hoy día triunfan juegos como Candy Crush Saga, FarmVille 2, Dragon City o Texas HoldEm Poker. Por eso es necesario cubrir este tipo de jugador que aunque no sea tan numeroso como en otros juegos, si es un jugador fiel que necesita jugar a este tipo de aplicación, pues juegos como Pet Society han contribuido a que no hayan dejado de hacerlo durante casi 5 años.

©Catalyst Apps "Pet City"
En Pet City, como es habitual, tendremos que elegir el sexo, y personalizar el avatar, así como elegir un nombre. Luego tendremos una interfaz lo suficientemente rica como para no aburrirnos, con la lista de contactos para visitarlos en cualquier momento, y mirar como tienen decoradas sus estancias... nunca va mal coger ideas, y otros recursos. En cuanto a tiendas tendremos una gran variedad, y se nota que no sólo se han inspirado en construir un tipo de juego como Pet Society con muchas similitudes, también han mejorado algunos defectillos que podíamos encontrar en éste. Por ejemplo, la ropa estará distribuida en un vestidor inacabable en el cual no tendremos problema para encontrar cualquier modelito o complemento, ya que automáticamente se van distribuyendo en perchas. Por otro lado, los pisos de la casa tienen también un número considerable de habitaciones para que nunca tengamos la sensación de que se nos queda pequeña. En cuanto al estilo gráfico, primero me choco y es evidente las semejanzas con Pet Society, pero una vez visitadas las tiendas y los objetos, veo que no están nada mal, e incluso la ropa tiene su gracia.


Entonces, ¿qué, te animas a jugar a Pet City?... ya somos más de 1 millón al mes y es que en espera de que EA se decida a contestar o no sobre la licencia de uso limitado a los fans más aferrimos de Pet Society... nos podemos ir consolando con Pet City... porque ya lo dice el refrán: un clavo saca otro clavo... y en la vida hemos de ser prácticos... :D

viernes, 12 de julio de 2013

Jugando a policías en Criminal Case

©Pretty Simple "Criminal Case"
Si tu profesión frustrada es la de policía, inspector, forense o cualquier otra cosa parecida, tu juego es, sin duda, Criminal Case, de la empresa francesa Pretty Simple. Casualmente este juego es de la misma compañía a la que dediqué la anterior entrada: Decorando tiendas: My Shops. A diferencia de este último, Criminal Case supera ya los 10 millones de usuarios. Sin duda, sigue los pasos de muchas series televisivas cuyo principal objetivo es desenmascarar al posible culpable de un delito. Los ejemplos son muchos: "Mentes Criminales", "CSI", "Bones", etc. Así que no es de extrañar que un juego como Criminal Case tenga este gran numero de jugadores.

©Pretty Simple "Criminal Case"
Este juego combina la dinámica de juegos sobre historias de fondo, ya habitual en Facebook, con las características de los juegos de objetos ocultos, así como de otras actividades secundarias como puzzles, análisis de pruebas, etc. Gardens of Time de Playdom (Adquirida por Disney) y Hidden Chronicles de Zynga serían los referentes anteriores sobre juegos de esta misma temática. Aunque el primero esta dedicado a diferentes parajes y civilizaciones del mundo y el segundo a la construcción de magnificas mansiones con todo tipo de complementos. Ambos con escenas que se van intercalando para ir subiendo de nivel y donde el usuario tendrá que descubrir objetos rápidamente para conseguir cuantos más puntos mejor.


©Pretty Simple "Criminal Case"
©Pretty Simple "Criminal Case"
Criminal Case tiene sus pros y sus contras. Sus pros, que nos ofrece un nuevo tipo de juego social en Facebook, que combina las historias criminales con la temática de los juegos con escenas de items que requieren de una visualización ágil para ser encontrados. El avatar también ofrece sus atractivos, podremos elegir el sexo, la ropa, los rasgos, etc. En principio la galería es bastante limitada, si queremos ampliarla, tendremos que avanzar en el juego. Importante como siempre en esta tipología de juegos, serán el número de contactos, pues la energía se acaba pronto y es necesaria la ayuda de éstos si no queremos esperar mucho, para subir de nivel. Sus contras, que las escenas pueden resultar excesivamente largas y con multitud de estrellas a conseguir, que requerirán de muchos paquetes de 20 puntos de energía, para ir descubriendo pistas y así dar con el culpable. En cuanto a los gráficos siguen una estética propia del cómic más policial. ¿Dispuesto a convertirte en un agente del FBI?... :P


sábado, 6 de julio de 2013

Decorando tiendas: My Shops

©Pretty Simple "My Shops"
"My Shops" es lo más parecido que recuerdo en juegos de Facebook al desaparecido "Restaurant City" de Playfish, pero no por la creación de restaurantes, sino en la decoración exterior. Si en este juego gastronómico no sólo había que construir un restaurante y su interior, sino también toda su fachada, en esto mismo consiste "My Shops" de la empresa Pretty Simple, una empresa ubicada en Francia, y referencia ya en los Top de juegos sociales europeos. "My Shops" supera el millón de jugadores mensuales en Facebook. La dinámica es simple aparentemente, porque no deja de tener subtemas que van haciendo el juego cada vez más complejo a medida que se juega.

©Pretty Simple "My Shops"

Objetivo principal: Decorar fachadas

Como ya he comentado, el objetivo principal del juego es la decoración de las fachadas de las continuas tiendas a las que tenemos acceso a medida que vamos subiendo de nivel en el juego. La galería de objetos es muy variada y la estética también recuerda bastante a la de "Restaurant City". Comenzaremos por tiendas para principiantes como una Panadería (Bakery), y luego iremos subiendo, con una Pastelería (Cake Shop) y la Tienda de animales (Pet Shop). Si no nos cansamos del juego y nos entretiene será señal de que podemos subir más de nivel y se activarán entonces la tienda de ropa, la de zapatos, etc. para niveles más avanzados. Todo ello requerirá que estemos atentos a ganar dinero a través de unos clientes muy exigentes, que continuamente valoran positivamente o negativamente nuestros establecimientos. Además habrá que reponer la mercancía, encargando bienes y transformándolos en productos más elaborados.

©Pretty Simple "My Shops"
En cuanto a la decoración, constantemente como icono de interfaz hay una especie de ojo que determinará la puntuación de nuestro establecimiento en cuanto a objetos posicionados y nivel de estética. Algunos de estos items sólo pueden ser obtenidos con dinero cash, es decir con el dinero comprado con tarjeta de crédito. Pero no te preocupes si eres de los que no utilizan, también podrás decorar con multitud de interesantes elementos de formas diversas: animales, items personalizados por celebraciones, puertas giratorias y automáticas, rejas con estilo modernista, etc.



Otros objetivos
©Pretty Simple "My Shops"
Pero no sólo es un juego de decoración, también es un juego de aprendizaje empresarial, ¿por que?. Porque te enseña a encargar una materia prima para la elaboración de diferentes productos para el consumo; que puedes transformar para aumentar las ganancias y que es preciso que promociones para tener cuantos más clientes mejor. También podrás expandir los pisos de las tiendas y por tanto, ampliarlas, sino también aumentar los clientes y visitar a tus contactos para ver las magníficas tiendas que poseen.

Vamos que nos podemos convertir en algo así como un importante empresario de comercios varios... Tipo Harrods (Londres), con de todo y a lo grande, sin olvidar nunca los detalles decorativos. También podremos visitar a nuestros contactos, incluso darles un aviso si hace tiempo que no juegan o son posibles jugadores. También tenemos un denominado "Mayor" (muy inspirado al recordado Mayor de "Pet Society") como contacto, y que no es más, que el típico referente en el cual reflejarnos, para todo aquello posible a lo que podemos aspirar.

¿Te animas a convertirte en el próximo Amancio Ortega?... ;)


martes, 18 de junio de 2013

Pet Society Off vs. lucha de fans

Simbólica defunción del pet de un fan
Lo creáis o no este título tiene un significado. Se ha ido ya Pet Society, lo han cerrado, ya no es accesible. Durante unas horas los propios jugadores creímos en el milagro de su mantenimiento, pues después de la fecha oficial de cierre (14 de junio), con un breve parón de unas horas, se volvió de nuevo accesible. Pudiéndose leer en el grupo de Facebook: Please Save Pet Society, mensajes de euforia y esperanza. Pero la alegría solo duro unos días. La regulación en los servidores de todo el mundo se hizo efectiva el día 17 de junio, manteniendo en Off, ahora sí, de manera aparentemente definitiva, la aplicación. Actualmente al acceder a ella aparece el nada grato anuncio, para los fans de Pet Society, del juego: Plants vs. Zombies de la compañía EA PopCap



©EA PopCap
Pero la historia de Pet Society no acaba aquí. Los fans del juego se han empeñado en mantener la lucha e incluso, hacerla más intensa. El grupo de Facebook: Please Save Pet Society (del cual, soy co-administradora), ya está emprendiendo acciones paralelas para este propósito, salvar el juego. El aumento de inscritos ha aumentado considerablemente en los últimos días, con más de 1.300 usuarios. Ahora mismo la cifra total supera los 32 mil fans. De entre las nuevas actividades propuestas para conseguir poder "resucitar" el juego son:


Change.org, nueva petición
- Una nueva petición en Change.org: algo así como dar una segunda vida a Pet Society a partir de una Licencia de Uso Limitado, donde la empresa EA seguiría manteniendo los derechos de autoría, mientras que la nueva empresa tendría un permiso (la Licencia descrita) para mantener el juego en línea. Esto supondría el posible acceso de los usuarios y la continuidad del juego. Puedes unirte a esta petición aquí

- Continuar la lucha en Twitter, concretamente en el grupo especialmente creado para ello y derivado del grupo de Facebook: Please Save Pet Society, denominado: @2SavePetSociety, con la friolera de 762 seguidores, cifra que va aumentando progresivamente. Recordad siempre el hashtag: #savepetsociety, emblema de cada mensaje relacionado, para conseguir fuerza.

- Por otro lado, se ha creado un documento sintetizador de los pasos a seguir para que vuelva Pet Society, el cual, puede ser accesible desde el grupo de Facebook anteriormente nombrado. Está en tres idiomas: inglés, español y francés. Y se puede acceder directamente a través de este link

- Y por supuesto, la inscripción al grupo de Facebook: Please Save Pet Society, para estar al día de todo lo que ocurre con el tema, decir la nuestra, compartir la experiencia con los demás usuarios y mantener la lucha sin perder la esperanza. 

¿Alguna idea más?. Ya sabes que será bienvenida. Todo para que esas mascotas que tanto dieron y tanto dejaron puedan seguir haciéndolo. :)

sábado, 8 de junio de 2013

Jugadores de Pet Society: -¿EA seguirás ignorándonos?

©EA Playfish con pequeño cambio de Fan...
Qué te ignoren es una de las peores acciones humanas que te pueden hacer. Además de restarte como persona, también te van minando no sólo desde un punto de vista físico sino también psicológico, hasta que llega un punto que te crees invisible. Es una forma de humillación, de falta de respeto, de desacreditación, de restarte importancia... Hay verdaderos especialistas en esto... incluso puede ser una estrategia para ensombrecer determinadas actitudes u opiniones que no interesan... y así potenciar otras. Las potenciadas pueden ser provenientes de mentes tan simples como el mecanismo de un chupete... Ahora eso sí, con un egocentrismo cercano a la estupidez y rozando la locura... Este mecanismo puede ser aplicado a múltiples situaciones como por ejemplo, en la dinámica de las empresas, en la asignación de roles y en la promoción de productos.

Por qué sale el anuncio de Plants vs. Zombies cuando se abre Pet Society? Es una broma?...

LOS JUGADORES DE PET SOCIETY SE PREGUNTAN SI SEGUIRÁN IGNORÁNDOLOS

Por tanto, siguiendo la estela de la anterior reflexión, me pregunto si los usuarios de juegos como "The Sims Social" y en especial de "Pet Society" nos podemos estar sintiendo ignorados por la empresa responsable de estos productos. Potenciar continuamente al juego de PopCap: "Plants vs. Zombies", incluso cuando vas a abrir "Pet Society", me parece una falta de consideración y no un simple anuncio. Osea borro el otro pero juega a éste... no importa si lo llevas jugando casi 5 años, si has invertido tiempo e incluso dinero en él, si te has implicado emocionalmente, si has hecho amigos, si has compartido momentos, si has regalado objetos y en definitiva, si eres feliz o no con el nuevo cambio. Y las cuestiones surgen solas: 

18,806 firmas de Change.org impresas en 675 folios
- ¿Tan fácil es sustituir un juego por otro?
- ¿Tan poco importan las opiniones y sentimientos de los jugadores?
- ¿EA podrá seguir ignorando las 18,806 firmas obtenidas en Change.org impresas en 675 páginas...?
- ¿Las cartas recibidas por cada uno de los jugadores de todo el mundo con la única intención de mantener la existencia de su juego predilecto serán echadas al cajón del olvido?
- ¿Los emails de protesta también serán ignorados, los twetts pidiendo ayuda también, la llamada desesperada a otras empresas para que compren el juego también?
- ¿Podrán seguir ignorando el grupo de "Please save Pet Society" con más de 32 mil miembros activos?
- ¿El artículo aparecido en Forbes sobre el movimiento de los fans para salvar el juego les deja inmunes?
....

Llamada de EA a fan
Quizás todo esto valga para algo. Al menos según información de una de las más activas luchadoras para mantener el juego ha recibido una llamada de Electronic Arts y este es el resultado:

- En este momento se esta discutiendo el camino que tomarán los derechos de propiedad intelectual del juego. En un principio era cerrarlo simplemente y almacenarlo para siempre. Esto al menos, abre una esperanza...

-Si se decide vender la propiedad intelectual, aparecerá un tipo de licencia: Uso Limitado. De manera que otra empresa podría comprar dicha licencia y continuar con la vida de "Pet Society".

Al menos esto demuestra que EA abre otras posibilidades todo ello fruto sin duda, de la presión de los propios jugadores... Pronto será la gran conferencia sobre videojuego en Estados Unidos: E3 ("Electronic Entertaiment Expo"), concretamente en Los Angeles. EA esta presente evidentemente... ¿hará networking sobre el tema con otros gigantes del mundo del videojuego?... eso esperamos... Y que las nuevas noticias nos hagan felices a todos y dejemos de sentirnos un poco menos ignorados... ;)

martes, 4 de junio de 2013

Los Fans de Pet Society en Forbes

Creación de Fan - Estilismos asociados a caracteres mediáticos
La comunidad de fans de "Pet Society" no para en el empeño de salvar el juego como sea. Sus reivindicaciones llegan a un famoso medio estadounidense centrado en los negocios y la economía; me refiero a la prestigiosa revista Forbes y su activa web. Concretamente el autor: Ewan Spence, se pregunta en su controvertido artículo, si la Comunidad unida por el "hashtag" o etiqueta #savepetsociety podrá salvarlo de los planes amenazadores de EA*, que planean sobre el juego, la fatídica fecha del 14 de junio. La lucha de los usuarios, por tanto, se mantiene y llega a los medios más prestigiosos...
Forum de Forbes, sobre el artículo mencionado
Como es de suponer, entre líneas se puede detectar de la evolución que están experimentando los juegos online y especialmente los sociales. Son muchos los cambios que se avecinan para este tipo de juegos y uno de los puntos clave a tratar es el factor económico. Pero también, como en el caso del cierre de emblemáticos juegos como "Pet Society", otro de los factores a tener muy en cuenta es la potente comunidad de usuarios. Que una gran empresa como EA ya no vea beneficios económicos en un tipo de aplicaciones que manejan todo tipo de información sobre el consumidor, para poder hacerlo rentable, hace necesario un replanteamiento del modelo de negocio. 

Creación de Fan para seguir la lucha de salvación del juego
¿Tienen entonces los usuarios la clave para salvar el juego?, pues puede ser... En los comentarios del propio artículo ha surgido la idea de mantener el juego fuera de Facebook, alojandolo en un posible servidor mantenido por alguna empresa que empieza o por alguna comunidad de sabios jugadores.... Esto podría suponer el acceso al mismo, sin necesidad de estar conectado a Internet. Sin duda es una posibilidad, visto que otras potentes empresas de "Social Games" no se acaban de pronunciar sobre su posible compra. Y llegados a este punto, surge la cuestión: ¿la salvación del juego podría estar en una GNU (o lo que es lo mismo, una licencia de uso libre y colaborativo)?... tiempo al tiempo... :D

*Lee en el siguiente enlace el artículo en Forbes: Will the Community Be Able To #SavePetSociety From EA?

martes, 28 de mayo de 2013

"EA está matando a nuestras mascotas y haciéndonos infelices"...

Creación de Fan de "Pet Society"
"EA está matando nuestras mascotas y haciéndonos infelices"... está es la frase más pronunciada y vista últimamente en los foros sobre el juego "Pet Society" así como en Twitter y otros grupos y páginas de Facebook relacionadas. Sin duda, simplifica el sentir popular de todos los usuarios que durante casi cinco años hemos seguido, jugado y compartido con los demás este estimado juego. Por tanto, no es sólo una única voz la que proclama este sentimiento, sino la de miles de usuarios de todo el mundo que con impotencia, aunque no sin luchar, estamos visualizando como el 14 de junio será cerrado un juego, que tanto nos ha dado y tanto nos ha entretenido.



Por esa razón, no es de extrañar que los propios usuarios visualicen las últimas actividades de la empresa EA, como un ataque a sus preferencias y sentimientos personales como clientes que son (todavía...). Los consumidores de EA, concretamente los jugadores de "Pet Society" han profundizado un pensamiento que es difícilmente de borrar porque enlaza directamente con las emociones, y es la del sentir que la empresa va a matar a sus mascotas... Esto se traduce a un rechazo visceral hacia las actividades desarrolladas paralelamente por EA: la compra de los derechos de licencia del juego "Star Wars" de Disney, así como la promoción de otros juegos en Facebook, como el caso de "Plants vs. Zombies" de EA PopCap. ¿Se le puede llamar a todo esto Boycott?... Teniendo cuenta que EA no está prestando (o esa es la sensación), atención a sus clientes, se podría pensar que se está produciendo justo lo contrario.


Entonces aquí se plantea el problema. Los clientes decepcionados con la empresa se están movilizando con toda clase de actuaciones para mantener una lucha que ni mucho menos se ha dado por perdida, ayudada por la viralidad de la red. Aunque surgen las siguientes cuestiones:

- ¿Pero realmente esto puede ser un peligro para la empresa o no?, 
- ¿han de llegar a más medios las protestas de los usuarios, para que sean realmente escuchados?...
- Y aquí precisamente, entran en juego el poder de los medios que aún siguen siendo de masas a pesar de Internet: Prensa y Televisión. ¿Ha llegado la hora de qué transciendan a éstos?...

Vídeo realizado por Fan de "Pet Society"

Opina tu mism@ ;)

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Puede tu empresa comprar Pet Society?

©Maria Florencia Carballo Cba y Maria Ines Cardena
Supongo que con el título de la entrada lo digo todo. La comunidad de jugadores fans de "Pet Society" está muy triste y desencantada con las pretensiones de EA hacia su juego de Facebook favorito. Son muchos los jugadores de todas las edades, sexo y culturas unidos por un frente común: salvar como sea a sus mascotas virtuales, y por tanto, también a esta aplicación que tan buenos ratos nos ha ofrecido. Precisamente, estos entrañables momentos son los que un público behemente quiere conservar y perpetuar todavía más en el tiempo, porque no es el momento de hacer desaparecer un juego que a tanta gente gusta y del que tantos disfrutan. Y las cuestiones salen solas:


- ¿No son suficientes los más de 1 millón de jugadores que posee "Pet Society" al mes para mantenerlo a flote?, 
- ¿Cómo puede ser que no sea rentable mantener otro de los juegos como "The Sims Social" con más de 5 millones mensuales?
- ¿Tan poco significan para la empresa EA todos estos clientes, qué sin dudarlo quiere hacer desaparecer del mapa estos juegos?

© Do NOT shut down Pet Society (Grupo en Facebook)

RAZONES PARA COMPRAR PET SOCIETY

El potencial de "Pet Society" por centrarme en éste, es evidente. La propia comunidad de jugadores que se han activado tras el anuncio de su cierre así lo corrobora. Multitud de usuarios no han dudado en inscribirse a páginas que aclaman la no clausura del juego, muchos comparten sus inquietudes y lucha por diferentes redes sociales: Twitter, Instagram, etc., se hacen fotos pidiendo que no lo cierren, crean y diseñan su mascota como peluche real con técnicas varias, incluso lo encargan a otros que lo hace maravillosamente, se han creado objetos inspirados en el juego, etc. Entonces cualquiera puede preguntarse:

- ¿Cómo es posible que ante toda esta comunidad de gente creativa alrededor de un juego, no haya una compañía lo suficientemente lista para detectarlo y adquirir el juego?, 
- ¿No veis el potencial del juego y los fieles jugadores que se han creado alrededor para mantenerlo?,
- ¿Qué necesitáis comprobar las potentes empresas actuales de "Social Games" para haceros entender de la magnífica compra que supone "Pet Society"?,
- ¿King.com, Playdom, Wooga, Digital Chocolate, Social Point, etc. no veis que la estela del juego va mucho más allá del propio juego...?,
- ¿... merchandising, juguetes, una serie, una película, accesorios, etc. de "Pet Society"?, ¿no sería increíble?, ¿no os suena el caso de "Angry Birds"...?
- ¿EA os ha facilitado la venta del juego?,


Propuesta tridimensional del juego por fan de Pet Society

- ¿Por qué razón cerrar el juego si podemos hacer una versión en 3D para conseguir una evolución, beneficiosa para todos?. Si hábiles usuarios han sido capaces de recrear un escenario "amateur" tridimensional... ¿qué no podrán hacer las potentes empresas de juegos sociales, con su inestimable capital humano?. Para las compañías supondrían beneficios económicos, para los usuarios seguir disfrutándolo... Todos ganamos!! 

PIÉNSELO SEÑORES... USTEDES QUE PUEDEN DE VERDAD AYUDAR... MUCHO DINERO Y MUCHO ENTRETENIMIENTO ESTÁN EN JUEGO... NUNCA MEJOR DICHO.

© Please Save Pet Society (grupo en Facebook)


jueves, 9 de mayo de 2013

Cuando Mickey Mouse quiso borrar Pet Society...

©EA Playfish
Quién se lo iba a decir al simpático Mickey Mouse que se vería envuelto en tales discusiones. Cómo iba a saber él, la disputa en la que se vería involucrado casi un siglo después de su creación y todo por cuestión de negocios. Y es que las peripecias son muchas entre las empresas involucradas. Hace pocas horas los disgustados fans de Pet Society han conocido la última noticia sobre las intenciones de EA. Me refiero a la adquisición de los derechos de licencia del juego Star Wars de Disney por parte de EA, para en un futuro no muy lejano desarrollar videojuegos relacionados. Eso se reduce a que las intenciones de EA se dirigen a desarrollar sus intereses claramente hacía otros campos, alejados de la línea que hasta ahora habíamos visto con los juegos de Facebook y que próximamente tienen la intención de cerrar: "The Sims Social", "SimCity Social" y tan estimado por los jugadores: "Pet Society".
Campaña en el grupo de Facebook: Please save Pet Society
Todo ello se ha derivado a lo siguiente: si no eran ya pocas las críticas que lleva protagonizando EA en los últimos tiempos, como de ser nombrada la peor empresa de videojuegos durante dos años consecutivos, se le han sumado más opositores.... Una gran comunidad de usuarios de Facebook se han unido a esta campaña, y ponen en duda estas decisiones de la empresa sin tener en cuenta a los propios jugadores. Todo ello está generando una protesta online con opiniones opuestas a estas actividades. Los propios usuarios más apasionados de estos juegos que quieren hacer desaparecer, son precisamente los fans de "Pet Society", y no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados.


Cartas de fans a EA para evitar el cierre de Pet Society
Así que ya no sólo son protagonistas de sus críticas los responsables de las decisiones tomadas por la empresa EA, ahora mismo también se ha sumado a la trifulca la compañía Disney, pues son los propios usuarios los que sienten que sus mascotas serán aniquiladas por las decisiones puramente económicas de estos dos gigantes empresariales. Tanto en Twitter como en Facebook, las reacciones van aumentando y a estas redes sociales se les ha sumado las de contenido visual: Instagram, Tumblr y Pinterest. Y esto no para... EA está recibiendo emails, cartas, mensajes por Twitter, etc... Se difunden por medios de comunicación de todo el mundo... Y entonces surgen las siguientes cuestiones:

- ¿nos acabarán tomando atención a los jugadores?, 
- ¿conseguiremos evitar la desaparición de nuestras mascotas?... 

¿Podrá David con Goliat?...O David se ha convertido en Goliat... Porque para un adulto es triste que su mascota desaparezca pero más triste es para un niño... Quién no recuerda en su niñez cuando perdía un juguete o se le rompía... o se le moría una mascota... Porque durante estos años esa mascota virtual se ha convertido en algo mucho más allá que simples pixels... Y estas manifestaciones lo reflejan. 

sábado, 4 de mayo de 2013

Pet Society: los jugadores son los amos

Creaciones de fans en Play Pet
Erase una vez un juego, llamado "Pet Society". Nació en el año 2008, coincidiendo curiosamente con la misma fecha de inauguración de otros juegos: los Olímpicos en Pekín, el 8 de agosto. Quizás porque nació el 08/08/08 y el 8 es curiosamente mi número de la suerte... pero desde un principio no me dejo indiferente. Su creación partió de un creativo estudio londinense: Playfish, fundado 1 año antes. Ellos tienen el honor de haber sido de los primeros en lanzar los denominados "juegos sociales" en Facebook. Su innovación consistía en las propias características que la red social les ofrecía: la viralidad de la red. Pronto sus juegos de Flash pasaron de tener pocos amigos a tener miles de usuarios y pronto a tener millones. "Pet Society" se convirtió así, en el primer juego en conseguir 1 millón de Fans en su página de Facebook.

INICIATIVAS DE GRUPO


Iniciativa para la lucha #savepetsociety
Todo esto ha evolucionado, y como era de esperar y cómo fue desde un principio, los usuarios de este tipo de juegos son parte imprescindible y parte de su éxito se debe a ellos. EA debía saberlo cuando adquirió en 2009 el estudio Playfish, con sus frescos y maravillosos juegos, por casi 300 millones de dolares. El mismo creador de "The Sims" y "SimCity", Will Wright, ha reconocido en numerosos medios, conferencias y entrevistas la importancia del usuario en el desarrollo de un juego. Mucho más en este nuevo panorama, donde cada vez son más los jugadores en Facebook y en muchos casos con un perfil muy diferente a los usuarios de consolas. Entonces, surgen las siguientes cuestiones:

- ¿por qué una potente empresa de las características de Electronic Arts compra empresas más pequeñas, para poco después cerrarlas y cerrar sus juegos?,
- ¿Es una cuestión de negocios?, ¿no salen las cuentas?, 
- ¿dónde queda entonces el papel del usuario que observa como su juego favorito se cierra sin remedio?... 

Muchas preguntas y pocas respuestas.

©Please save Pet Society 
https://www.facebook.com/groups/PleaseSavePetSociety
Pero como decía John Lennon, puedes decir que soy una soñadora... pero no soy la única. Muchos piensan como yo y antes de ver como una gran empresa cierra su juego favorito sin prácticamente escuchar a sus clientes, estamos dispuestos ha hacernos oír, aunque sea sólo para dar nuestra opinión. Porque los sentimientos de mucha gente están en juego, y con los sentimientos no se juega. Tampoco tienen un precio ni son sustituibles por otros. Y de ahí surge lo siguiente:

- ¿los juegos de Playfish pueden ser sustituidos por los de PopCap?.... Los clientes son personas no pixels, no es fácil hacerles moverse como robots para seguir una línea...
- ¿Por qué no cambiar de estrategia?, ¿por qué no hacer evolucionar los juegos, para no cerrarlos?... 

Gente fantástica se está uniendo... Esto es una realidad... esto ya no para... la comunidad colabora a nivel mundial por un fin... no lucrativo... nos mueve la verdad... nos mueven los sentimientos... no nos mueve el dinero... nos mueve "Pet Society".

Sigue la lucha en:
- Grupo de Facebook: "Please save Pet Society" (importantes iniciativas se están realizando). Todos podemos ayudar: https://www.facebook.com/groups/PleaseSavePetSociety
- Grupo en Twitter: https://twitter.com/2SavePetSociety . Recuerda la etiqueta #savepetsociety
- Firma la petición: http://www.change.org/es/peticiones/save-pet-society-from-closure-pet-society-game-on-facebook-is-shutting-down-on-14th-june-13


Creación de la fan: María Florencia Carballo para cumpleaños