TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS DE FACEBOOK (Pet City, Candy Crush Saga, FarmVille 2, CafeLand, Dragon City, Monster World...)
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN. Porque los juegos sociales no son un juego de niños...
BLOG SPECIALIZES IN FACEBOOK GAMES. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION
Because the social games aren't a child's game...

martes, 26 de febrero de 2013

CastleVille: el simbolismo eterno de los cuentos


©Zynga "CastleVille"
Los cuentos de siempre son una gran fuente de inspiración como ya he comentado en otras entradas*. Seguramente porque conectan con sentimientos y emociones humanas profundas y básicas, más allá de épocas, culturas y edades. Las situaciones que aparecen en cada una de las narraciones son un símil de lo que podemos encontrar en las actividades cotidianas de la vida diaria, aplicables a cualquier sociedad. Por esa razón funcionan tan bien, aunque se transformen los escenarios, personajes o ambientaciones; la esencia en el fondo sigue siendo la misma: el conflicto y relaciones entre diferentes personajes esteriotípados con el resultado de la resolución (o no) de las diversas situaciones que se van planteando. Funciona también en las narraciones audiovisuales aplicadas a películas u otros formatos, como podría ser el videojuego. La identificación del héroe, la heroína, el villano, los ayudantes del villano, la hada madrina (o en su defecto cualquier personaje que ayude al héroe o heroína), así como otros personajes secundarios, es clara. El juego CastleVille recoge estos parámetros y los explota en forma de items, personajes y ambientación típica de cuento medieval.

©Zynga "CastleVille"

©Zynga "CastleVille". Detalle de ítem
Podemos elegir varios cuentos standard, por ejemplo: “Caperucita roja”, “La Cenicienta” y “Blancanieves y los 7 enanitos”. Evidentemente que están claras las tres heroínas. Las fuerzas del mal estan personificados en diferentes personajes: el lobo y la madrastra. Los personajes esperanzadores son el leñador en “Caperucita”, el hada madrina en “La Cenicienta” y los 7 enanitos en “Blancanieves”. Personajes que ayudan al villano, podrían ser las hermanastras de la “Cenicienta”, y otros personajes secundarios serían los ratones que le ayudan por ejemplo a elaborar su primer vestido para el baile o el incordiante gato de la madrastra que le estropea las faenas de la casa. Una vez identificados los caracteres principales, podemos definir la trama del relato, como la lucha entre fuerzas opuestas, normalmente el bien y el mal, y donde finalmente (al menos en los cuentos) sale ganando el bien. El éxito de este argumento trasladado a cualquier época, cultura y sociedad, es la apariencia que pueden adquirir estos personajes en la realidad aplicado a cualquier tipo de contexto: familiar, laboral, ocio... Por ejemplo escojamos de nuevo el cuento de la Cenicienta, trasladado al mundo laboral... seria aquella persona dentro del grupo, más brillante que otras, pero relegada a la sombra o a la descriminación (lo que comúnmente se llama mobbing), por parte de un jefe o superior (madrastra) para potenciar a otros empleados con menos aptitudes, así como aquellos trabajadores enchufados o que proporcionan otro tipo de influencias (algo que se lleva ahora tanto en este corrupto país) ... (en el cuento serían las hermanastras tontas y feas de Cenicienta). Aunque siempre podrán aparecer otros compañeros o alguna organización que defienda el derecho de los trabajadores en su defensa (hada madrina). De personajes secundarios también tenemos: los compañeros de trabajo aliados (ratones, pajarillos y otras criaturas que ayudan a Cenicienta) y los malmetedores, personificados en compañeros cotillas, que propagan falacias (gato que incordia). Como podemos ver en este ejemplo, los cuentos son una clara metáfora de cualquier aspecto de la vida diaria. En el cuento, Cenicienta es la que al final supera los obstáculos, dejando en evidencia a las fuerzas del mal, obteniendo la correspondiente recompensa: el cambio radical de sus condiciones de vida, por las que son justas y apropiadas a su calidad humana. En la vida real la recompensa en el ámbito laboral podría ser la promoción profesional.

©Zynga "CastleVille"
©Zynga "CastleVille". Personalización de Avatar
CastleVille de Zynga con más de 5 millones de usuarios (febrero del 2013) ha recuperado estas características, para realizar un juego ambientado en la época medieval, con princesas, leñadores, reyes, príncipes, etc... Con casas humildes repletas de animales de granja y huerto donde recolectar hortalizas varias, así como edificaciones más pudientes como castillos y palacios. Tampoco faltarán las criaturas fantásticas o mitológicas, así como los personajes y objetos emblemáticos. Los retos se irán acumulando como en otros juegos de la misma empresa. La gráfica se parece a ChefVille, recordemos que nacieron los dos en una misma etapa, después de éxitos como FarmVille y CityVille. La energía como es habitual, no dura mucho, y si quieres jugar mucho tiempo seguido habrás de ser paciente, esperar u otras opciones son visitar a tus contactos para adquirir diferentes elementos o comprar con dinero real. Los items también con una gráfica muy definida al igual que los avatares, serán de tipo gratuito o de tipo “cash”. Otros sólo se podrán obtener al ir avanzando niveles, pues se irán desbloqueando. A mejorar: el "zoom out" para poder una perspectiva más general y alejada tanto de nuestro propio reino como el de los contactos más avanzados.

*Otras entradas sobre "Los cuentos de siempre" tratadas en el Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!

Canal MELocotonyREGaliz

Loading...