TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
BLOG SPECIALIZES IN SOCIAL GAMING. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION.

jueves, 30 de agosto de 2012

Carnaval de los horrores en Pet Society

"La casa de los Horrores" Cartel de la
película extraído de imdb.com
©EA Playfish "Pet Society"
Los usuarios de "Pet Society" están acostumbrados ya en estos 4 años de vida del juego, a toparse cada cierto tiempo con temáticas relacionados con el terror. Épocas del año como Halloween, a principios de Noviembre, son propicias para habituales items afines relacionados con el miedo humano. Entre los jugadores, toda la galería de items creada alrededor de este estilo, son bastante populares y exitosos, hasta el punto de obtener un valor superior al normal, dentro del propio sistema creado por el fan. Los desarrolladores del juego son conscientes, y aunque no sea todavía el tiempo de las calabazas con ojos y sonrisa fantasmagórica, van insertando algunos tópicos para entretenernos: estilo gótico, inspiración en películas como "El Resplandor", "Carrie", etc... Y esta semana próxima nos sorprende con el denominado: "Carnaval del horror". ¿Preparados para pasar miedo?...
©EA Playfish "Pet Society"
©EA Playfish "Pet Society"
"Salem's Lot" Cartel de la serie
extraído de imdb.com
"Poltergeist" Cartel de la película
extraído de imdb.com
Tobe Hooper es un reconocido director de cine y televisión de origen norteamericano, con marcada tendencia hacía el genero del terror. Precisamente de donde es originario, creó una de sus películas más reconocidas: "La matanza de Texas" (basada en un hecho real). De este mismo genero dirigió otras igualmente importantes, como "Poltergeist" o la terrorífica serie para televisión: "Salem's Lot" (quién no recuerda la famosa escena de los hermanos, donde el cuerpo fantasmagórico de uno convertido ya en vampiro, le aparece al otro en la ventana...), que forman parte ya del imaginario colectivo en cuanto al cine de terror se refiere. Curiosamente la temática semanal de "Pet Society" ha elegido una de sus películas, menos conocidas, estrenada en 1981, con el título de "La casa de los horrores" ("The Funhouse" en su versión americana). La trama se desarrollada en un particular parque temático, con un típico túnel del terror... aunque éste será de todo, menos común, pues la aburrida vida de los jóvenes que se introducirán en él, cambiará para siempre. La espantosa cara de payaso que decora la entrada también ha sido traspasada a uno de los items colaborativos del juego.  Es deducible entonces que tanto los objetos, como el vestuario de la semana esta relacionado con el mundo del circo, y los parques de atracciones pero en su versión más horrorosa. Los "outfits" o disfraces "cash" serán de lo más originales con inquietante estilo: desde la enfermera del horror hasta el joker más cruel. Además tenemos un guiño a la niña rubia protagonista de "Poltergeist" (peluche de caja del misterio amarilla) y su televisión con vida propia (item de Crafting).
"El Circo de los Horrores" Cartel del espectáculo 
Como en el espectáculo que actualmente está recorriendo España: "El Circo de los Horrores" podemos adentrarnos aunque en el aspecto personalizado al que nos tiene acostumbrados "Pet Society" con seres venidos de este otro mundo: Vampiros, el temible Nosferatú, el payaso asesino... se mezclaran con gárgolas y otros objetos góticos. Y cuidado en todo momento con tu espalda... nunca se sabe a quién podrías tener detrás... :O

miércoles, 29 de agosto de 2012

El éxito de los juegos culinarios: ChefVille de Zynga

©Zynga "ChefVille"
Zynga no tiene bastante con un juego de temática gastronómica como "Café World", porque este mismo agosto ha salido a la luz "ChefVille", el cual, quiere ir más allá. Sin hacer desaparecer el primero, pues los cerca de 600 mil usuarios al día, son de relevancia para la compañía, y más por los momentos que está pasando debido a sus pleitos con EA Playfish por problemas de plagio... (por cierto, tema al que dedicaré una futura entrada, aunque ya he ido dando importantes pinceladas al respecto*). Sin duda, los juegos emplazados en restaurantes donde la finalidad principal es crear un imperio culinario a destacar frente a los de otros, principalmente de tu lista de contactos, es sinónimo de éxito seguro. Ejemplos claros ya tratados aquí son casos como "Cafeland", "Cafe Life", "Restaurant City" (pese al número importante de usuarios fue cerrado), el mismo "Café World", etc. Sin dejar de nombrar otros ejemplos como "CupCake Corner" especializado en dulces, "Cooking Mama" con estética japonesa, o la replica de la experta empresa brasileña en clones, Vostu, con su "Café Mania". Por esa razón, más y más empresas se sube al carro, de realizar alguno de sus juegos basados en este tópico, entre otros muchos. Hace pocos meses dedique una entrada a "Baking Life" precisamente por su eminente desaparición. Pero a pesar de algunos casos de juegos cerrados, por su fracaso, Zynga quiere volver a apostar y pone en circulación a la misma vez, dos juegos parecidos. Aunque como opinan los propios desarrolladores de la aplicación, este juego se distancia de lo anterior. La propia evolución de los juegos sociales en estos últimos años, desemboca en un amplio espectro de posibilidades y a la creación de juegos que intentan basarse en el éxito de los anteriores. Esto implica la mejora, la transformación y la incursión de la innovación (aunque solo sea la intención) en los nuevos proyectos.
©Zynga "ChefVille" Restaurante de Madeline

©Zynga "ChefVille"
Galería de personalización de avatar
Cuando se empieza a jugar a "ChefVille" por primera vez, te das cuenta que sigue los parámetros de la mayoría. Te dan una bienvenida y te hacen crear un avatar a partir de una galería. Después a través de un corto tutorial interactivo, te enseñan lo básico para empezar a jugar. En pocos minutos de realizar esta tarea guiada, te encuentras situando al protagonista cocinando para los primeros clientes. Serás ayudado por un eficiente camarero, una proveedora de materias primas, una chef en la que reflejarse (tipo Eva de Cafeland o la Maggie de Restaurant City), llamada Madeline, con un look a lo francés y algo parecido a un jefe de cocina con aspecto voluminoso. Es evidente la utilización de la perspectiva isométrica tan usada en este tipo de juegos, así como la clásica colocación del mobiliario y la decoración. La mejora gráfica es evidente, especialmente en la personalización de los personajes y la distribución del espacio. El restaurante puede ser agrandado a lo largo, predominando la visualización del mismo espacio interior del restaurante. Alrededor de éste, se distribuyen los diferentes comercios, provedores de los variados ingredientes. Solamente tendrás una panadería al comienzo y a medida que avanzas éstos irán aumentando. El cultivo propio de algunos ingredientes, tipo hortalizas, será un más a más. Esta característica incluye los elementos de otra exitosa temática en los juegos sociales como las granjas ("Gourmet Rach" lo hizo antes). Además se puede intuir algo muy de moda actualmente que es el concepto ecológico...
©Zynga "ChefVille" Restaurante de usuario

©Zynga "ChefVille" Establecimiento proveedor
©Zynga "ChefVille"
Galería de items
Las 198 solicitudes guardadas en mi correo personal del juego antes de ni siquiera empezar a jugarlo, refleja su popularidad, adquirida en poco tiempo. Viendo alguno de mis contactos, puedo observar que alguno ha llegado ya al nivel 41, y comparando los restaurantes creados por los situados en los puestos más avanzados se detectan varios aspectos. Que la decoración y posibilidades son bastantes parecidas, y por tanto la personalización es más difícil, quitando el grado de creatividad que otros sí tienen. ¿Entonces que tiene de especial este juego?, pues como la misma empresa reconoce, tiene su mayor baza en las recetas. El avance nos llevará a crear un importante archivo culinario con platos de todas las partes del mundo: cocina italiana, libanesa, egipcia, española, argentina, francesa, japonesa..., ¿se puede pedir más?. A pesar de todo, los que conocemos el tema, sabemos que esto no es nada nuevo, y su otra aplicación: "Café World", ya tenía en este apartado un elemento destacable frente a otros. Su recetario está dividido en diferentes apartados, uno de ellos es su clasificación por cocinas del mundo: mexicana, thailandesa, británica, americana... Vamos todo un deleite para el paladar... ;)

La copia en los "social games" en este mismo blog y el artículo sobre el tema en ForoAlfa

lunes, 27 de agosto de 2012

Colores por un tubo en Pet Society

©EA Playfish "Pet Society"
Es sabido el efecto del color en las emociones humanas, supongo que por esa razón los desarrolladores de "Pet Society" han creído conveniente dedicar la última semana de agosto y también de las vacaciones para muchos, a esta temática. Una explosión de colorido inunda todas las estancias del juego. El efecto de optimismo, positividad y alegría es evidente. Además como el 1 de septiembre empieza el curso escolar y también una considerable subida del I.V.A. en el material escolar, podemos anticiparnos y comprar colores, tintas, pinceles, etc. aunque sea virtualmente... ;) . Así de alguna manera simularemos el comportamiento para después aplicarlo a la realidad.

©EA Playfish "Pet Society"
Al poeta y científico alemán J. W. von Goethe le debemos la famosa teoría del color basada en un circulo cromático donde los colores son ordenados por tonalidades, fechada a principios del s. XIX.
©EA Playfish "Pet Society"
Además de establecer los principios básicos de la mezcla de colores tanto para la síntesis de los colores luz como pigmento. Dicho de otra manera, la síntesis aditiva paras los colores digitales y aquellos relacionados con las técnicas artísticas manuales siguen la síntesis sustractiva. Podemos también atribuirle a este autor la Psicología del color. Disciplinas como la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta, la televisión o la imagen digital, se desarrollan a partir de estas bases. "Pet Society" ha seleccionado los colores primarios: cyan, magenta y amarillo, para la creación de los diversos objetos, así como los colores complementarios: verde, violeta y anaranjado, para otros. Consecuentemente, tenemos variados items llenos de creatividad y libertad de color tanto en las formas como en las mezclas. Podremos encontrar mesas en forma de paleta, sostenida por pinceles; pequeños botes de tinta como taburetes; estanterías realizadas con lápices de colores, etc. Y no nos olvidemos de un vestuario adecuado para no temer estropear la ropa con tantas manchas de pintura, así como una maquilladora muy especial...
©EA Playfish "Pet Society"

©EA Playfish "Pet Society"
Y me pregunto... ¿Cuál será el mejor color para pintar la habitación, el comedor o el recibidor?... Pues si la estancia es pequeña no se te ocurra elegir un color oscuro porque dará la sensación de empequeñecer más el espacio. Elige mejor un color claro que expande la luz y por tanto la sensación de amplitud. Si eres una persona que ves la botella medio vacía y no medio llena, escoge colores que aumenten tu estado de animo, como colores cálidos: naranjas, amarillos suaves, etc. Y si eres una persona que se enfada con facilidad, no se te ocurra poner colores rojizos en las paredes del comedor porque potenciarán todavía más la agresividad. Por último, destacar que los azules al mirar hacía dentro, como colores introspectivos, aplicados en un ambiente darán sensación de concentrar el espacio, adecuados para zonas de estudio. Al contrario de los anaranjados, los cuales, dan la sensación de expansión hacía el exterior y diversión. Y el verde, como no, para impulsar la tranquilidad, el sosiego y la esperanza... por esa razón la ropa de los cirujanos es de ese color... En los extremos tenemos el blanco, imprescindible para otorgar mucha luz y el negro mejor evitarlo, lo dejaremos solo para ocasiones especiales y en el vestuario, pues realza la figura. ¿Y tú que opinas...? :)