TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS DE FACEBOOK (Pet City, Candy Crush Saga, FarmVille 2, CafeLand, Dragon City, Monster World...)
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN. Porque los juegos sociales no son un juego de niños...
BLOG SPECIALIZES IN FACEBOOK GAMES. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION
Because the social games aren't a child's game...

sábado, 25 de diciembre de 2010

Zynga versus Playfish. Coincidencias en el mundo del arte.

Es curioso como en el mundo del arte siempre se producen casualidades. Es indiferente la procedencia geográfica o la distancia donde se producen los diferentes eventos, siempre en los grandes cambios artísticos se produce esa mágica coincidencia. Como paso con los impresionistas a finales del siglo XIX o con los cubistas a principios del siglo XX. Artistas influidos por los sucesos de su sociedad se ven envueltos por su sensibilidad a crear de una manera determinada, cuyos principales rasgos se repiten en diferentes creadores.

¿Son los llamados "Social Games" una forma de arte?. Yo creo que si. Los videojuegos ya a finales del siglo XX, se han alzado como una vía más de expresión que conjuga diferentes disciplinas, requiriendo a profesionales formados en diversos campos. Creo que el arte incipiente y revolucionario de este siglo XXI, ya no se encuentra ni en museos, ni galerías... El verdadero cambio lo veo en el sector del videojuego. Los videojuegos van extendiéndose a diferentes plataformas y disciplinas. Los escenarios gráficos cambian y adquieren rasgos creativos importantes. Sólo hay ver títulos como "Final Fantasy" para ver que estamos delante de una obra de arte magnífica. Como paso con el cine o el comic, se ha necesitado la perspectiva del tiempo para considerarlos arte con mayúsculas y no derivados. Es evidente que cuando una nueva forma de expresión surge se basa en sus anteriores, en el videojuego vemos influencias de todas las artes. Tanto por su cualidad narrativa, como de creación de complejos escenarios y personajes, así como en el desarrollo lógico de su tiempo, en su adecuación a las nuevas tecnologías. La historia del videojuego no ha hecho más que empezar y su potencial es inmenso.

Zynga y Playfish son dos empresas del sector del videojuegos, centradas en la creación de juegos para plataformas sociales como Facebook.  Se centran sólo en la creación de los llamados "Social Games". Curiosamente las dos empresas se fundaron en el 2007, pero cada una en una punta del mundo: San Francisco y Londres, respectivamente. Su modelo de negocio es similar y sus juegos tienen similitudes evidentes. ¿Coincidencia, casualidad, copia...?. ¿Podemos decir que Picasso y Braque se copiaron al crear sus cuadros cubistas?. Será interesante ver como estas dos empresas evolucionan y adquieren posición dentro del universo virtual del juego en las llamadas redes sociales, basadas en la Web 2.0, donde el usuario adquiere mayor protagonismo.


http://www.playfish.com/
 ©Playfish
http://www.zynga.com/
©Zynga  
                                                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!

Canal MELocotonyREGaliz

Loading...