TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS DE FACEBOOK (Pet City, Candy Crush Saga, FarmVille 2, CafeLand, Dragon City, Monster World...)
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN. Porque los juegos sociales no son un juego de niños...
BLOG SPECIALIZES IN FACEBOOK GAMES. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION
Because the social games aren't a child's game...

domingo, 26 de diciembre de 2010

¿A que juegas? ¿Pet Society o PetVille? ¿Restaurant City o CafeWorld? ¿Country Story, FarmVille o Farm Town?

Siguiendo con el tema empezado en la anterior entrada. Es curioso como Playfish y Zynga tienen juegos con múltiples similitudes. Podríamos hacer un estudio de quien empezó primero alguno de los juegos mencionados en el título para saber quien se copió de quien, pero parece ser que no llegaríamos a ninguna conclusión. ¿Por qué? simplemente porque los usuarios siguen jugando, y eligiendo entre las diferentes posibilidades. Puede ser lógico pensar que cuando una rutina de juego funciona, otros desarrolladores están al tanto de crear rutinas similares, porque esta comprobado que los "Social Games" dan dinero, dentro de la vorágine de Internet. Cuantos más jugadores, más posibilidad de ganar dinero. ¿Es justo que Zynga tenga muchos más jugadores que Playfish?, desde mi punto de vista no. Zynga ha conseguido con FarmVille y últimamente con CityVille, un éxito que se aleja considerablemente de sus competidores. Lo dicen las estadísticas, ¿pero que lo justifica?.

 - ¿Restaurant City o CafeWorld?
©Zynga   
    ©Playfish
Si leemos la historia reciente de las dos empresas en páginas de Wikipedia, observaremos que la mayoría de juegos empezaron antes a usarse en Playfish. Zynga lo que hizo fue analizar los buenos resultados y crear juegos similares. Personalmente, jugadora habitual como soy de los diferentes juegos y experta en diseño, puedo afirmar que en Playfish está mucho más cuidado el diseño y las posibilidades funcionales. Pero, ¿nada más somos capaces de apreciar esto las personas habituadas con las formas estéticas y el lenguaje de interacción?, espero que no. Aunque la realidad me dice que los usuarios en general prefieren juegos con un diseño más limitado y con funciones limitadas, así como repetitivas.
Un ejemplo claro es CafeWorld de Zynga, este juego se limita a repetir continuamente determinados hábitos: preparar comidas, servirlas, esperar que entren clientes, limpieza y vuelta a empezar. Podemos decorar el local, pero con objetos bastantes limitados. A diferencia de Restaurant City de Playfish donde las posibilidades son mayores, las funciones también, los objetos de diseño también y por tanto se hace mucho menos aburrido.
                             
- ¿Country Story, FarmVille o Farm Town?
 ©Zynga          
©Playfish
Mención aparte se merece FarmVille, el cual, con un diseño de objetos bastante pobre y con una rutina de juego de plantar y recoger hortalizas, frutas y otros elementos, ha conseguido ganar un público fiel y entusiasta. Esto me sorprende bastante. ¿Son estos usuarios poco analistas a la hora de ver el juego en su totalidad?. Creo que sí. Pero la baza está en adquirir elementos rápidamente, hacer  crecer la granja, etc. y como último fin, así como el más importante: puedo compararla fácilmente con la del vecino.
Creo que aquí reside su éxito: la competitividad evaluada con un simple golpe de vista. Por tanto, en segundo plano quedan los aspectos de diseño, programación, calidad, diversión, etc. Es de justicia también no olvidar el juego Farm Town de Slashkey, el cual, es muy similar a FarmVille y parece ser que salió antes.

  ©Playfish
- ¿Pet Society o PetVille?

Pet Society de Playfish y PetVille de Zynga son dos casos también de análisis. Esta claro que cuando se ha jugado a los dos, uno se da cuenta que PetVille es una copia mala de Pet Society. Tanto los gráficos como la jugabilidad son mucho peores. A pesar de eso, la diferencia de usuarios activos al mes no es tan diferente, entre los más de 12 millones de Pet Society con los más de 8 millones de PetVille.

©Zynga  
Parece ser que el meteórico éxito de CityVille de Zynga, el cual, ha superado en usuarios activos a FarmVille viene dado por el cuidado más esmerado en su aspecto visual y recursos de juego. Habrá que jugar más a este último para poder analizarlo bien y dedicar una entrada sólo para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!

Canal MELocotonyREGaliz

Loading...