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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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lunes, 16 de mayo de 2011

Restaurant City: el jugador 10, buscado por la empresa.

©Playfish  "Restaurant City"
No me extraña que entre las filas de jugadores de los llamados juegos sociales se busquen posibles colaboradores o trabajadores para formar parte de la empresa creadora del juego. Es impresionante la capacidad de los jugadores para crear a partir de las galerías y posibilidades ofrecidas por las aplicaciones. Un ejemplo claro de esta cuestión lo he encontrado en el juego de Playfish: "Restaurant City". Como ya he comentado en anteriores entradas, este es un juego con sus respectivos similares, por no decir en algunos casos, clones, dentro de la tipología de juegos desarrollados por diferentes empresas: "Cooking Mama" de la empresa Majesco Entertainment Company, "Cafe World" de Zynga y "Cafe Life" de Ice Break Games. La diferencia de "Restaurant City" con estos anteriores, cómo ocurre en los juegos de simulación de la compañía Playfish es que otorga unas posibilidades creativas al usuario, desde mi punto de vista, muy superiores en comparación a estos otros.
©Playfish  "Restaurant City"
©Playfish  "Restaurant City"
Por esta razón, cuando una es jugadora habitual a este juego y conoce el tipo de usuario que juega, así como lo que es capaz de hacer, llama mucho la atención, y como a mí supongo que a los mismos trabajadores de Playfish, cómo el jugador 10 por llamarlo de alguna manera, casi sobrepasa las iniciales pretensiones de sus desarrolladores. ¿Por qué digo esto?, porque si nos damos un paseo por el llamado "paseo del Gourmet", que es algo así cómo el paseo de la fama, a donde solamente los mejores jugadores pueden acceder, descubrimos asombrosas creaciones. En este tipo de juegos hay una serie de galerías con multitud de objetos, que van incrementándose cada semana, pero es el usuario el que libremente hace disposición de ellos y los maneja a su antojo. Entonces podríamos llamar al usuario cómo creador de imágenes nuevas (ya no me meto en temas de copyright, porque no acabaríamos nunca, debido a su complejidad), este no es un tema que ahora yo me saque de la manga. Hace un par de años, cuando el juego "Pet Society" llevaba un tiempo en circulación, los propios usuarios conscientes de sus propias originales creaciones, crearon una causa en Facebook, para reclamar por sus derechos de autor respecto al juego. Increíble, ¿no?. Con el tiempo esa iniciativa quedo parada y actualmente apenas tiene fuerza, pero no está demás señalarla, pues es un indicio de como el usuario en el nuevo panorama actual de modelo de negocio en empresas de la nube, ya no es un mero espectador, sino que participa, crea y hasta incluso demanda un puesto de reconocimiento.

©Playfish  "Restaurant City"
©Playfish  "Restaurant City"
©Playfish  "Restaurant City"

Playfish es perspicaz en ese sentido, ha estudiado y seguido el enorme potencial desarrollado entre los fans de sus juegos, activos usuarios diarios de sus aplicaciones. Por eso ha introducido un anuncio, por cierto, estratégicamente situado, como he comentado al principio de esta entrada, buscando como ellos mismos denominan: artistas. Con un eslogan claro: "Restaurant City Needs You!", claramente te está diciendo a ti mismo que puedes porque no, ser incluido en su plantilla. Y quien mejor para seguir la expansión y avance en un futuro de los juegos, que sus mismos aventajados consumidores, los cuáles conocen a la perfección los entresijos del mismo ;) .


©Playfish  "Restaurant City"


viernes, 6 de mayo de 2011

Los juegos sociales no son un juego de niños

©Playfish "Monopoly Millionaires"
No acostumbro a poner datos estadísticos en el blog, pero he creído necesario hacer un paréntesis al tipo de entradas que realizo, para ofrecer un estudio fechado en mayo del 2011 sobre la lista de los juegos sociales con más éxito. En diversas páginas web sobre el tema se puede consultar esta investigación sobre cual es la lista de los 25 juegos más jugados en la plataforma social de Facebook, así como el número de jugadores tanto por día como por mes y si la aplicación ha bajado o subido respecto al mes anterior.


Si nos fijamos en el Top 25 por día, podemos ver con una mirada rápida que CityVille ocupa el número 1, con alrededor de 20 millones de usuarios y con la friolera de más de 88 millones al mes. Desde su origen en diciembre del 2010, no ha sido desbancado de su supremacía. Este juego es a mi modo de ver un claro descendiente de "SimCity", sí me refiero al juego aparecido hace más de una década, concretamente en 1999, donde se creaban increíbles ciudades con todo tipo de servicios.


Aunque todavía no era posible entrar en las casas y convertirnos en manipuladores de vidas como se hizo posteriormente, a medida que el juego avanzaba a versiones más recientes, siendo lo que hoy en día conocemos como: "The Sims", más todas sus expansiones sobre colecciones de objetos por temáticas. Su creador Will Wright creó la formula del éxito ya desde un comienzo y eso mismo ha pasado con la empresa Zynga y su famoso "CityVille". Veremos si en un futuro el juego como paso con su antecesor evoluciona al control de la vida de sus habitantes. Volviendo a la lista, vemos que el 2º puesto lo ocupa otro clásico de la empresa: FarmVille. Curiosamente como ya matice en otra entrada tenemos la misma estructura de espacio con vista aérea, pero en lugar de construir una ciudad, es una granja. Aunque el número de jugadores en FarmVille es importante y para nada desdeñable, observamos cómo en este mes ha perdido más de 1 millón de jugadores, aunque la cantidad al día sigue llamando la atención: más de 12 millones jugadores diarios y más de 46 millones al mes.

©Digital Chocolate   "Millionaire City"

La supremacía actual conseguida por la empresa Zynga en este tipo de juegos es evidente: los 6 primeros puestos mensuales son juegos de su factoría y los 4 primeros puestos respecto al uso diario. Otras empresas que van ganando puestos son: PopCap Games, con un tipo de juego mecánico y nada creativo, basado en la rapidez visual: Bejeweled Blitz y al cual yo jugaba fuera de facebook, hace ya años. Su clon, lo encontramos en "Diamond Dash" de Wooga, que cómo todo buen juego social que se precie tiene su similar. La empresa "Digital Chocolate" con su "Millonaire City", se sitúa en el puesto noveno del top diario, curiosamente yo recuerdo haber jugado antes a este juego que a CityVille y su parecido es asombroso. También como en el anterior podemos construirnos una maravillosa ciudad con el añadido de estar repleta de lujosos servicios con buena cualidad de imagen, llegando a dar como resultado, un aspecto visual mucho más atractivo que en "CityVille".
©Zynga "CityVille"
Todavía estoy por descubrir el éxito de Zynga, cuando sus juegos en muchas ocasiones son muy parecidos a otros anteriores en el mercado y con un tipo de gráficos inferior, así como la funcionalidad y dinámica de juego, constantemente dirigida e incluso repetitiva. Por otro lado, la empresa Playfish, mantiene en el "ranking" diario sus creativos juegos: Pet Society y Restaurant City, con alrededor de 9 y 6 millones de usuarios respectivamente. En cuanto a la estadística por mes, se incluye el exitoso "Monopoly Millonaires", el cual, ha conseguido reclutar entre nuevos descubridores del juego online y nostálgicos de su antecesor juego de mesa, todo un clásico de los juegos para jugar en familia y con amigos: "Monopoly", de la empresa Hasbro. Mirando por curiosidad su historia en Wikipedia, descubro que fue creado por una mujer: Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904. Y tanto en su versión tradicional como clásica, el desarrollo del juego se basa en la compra de importantes calles y avenidas, para poder crearnos todo un monopolio de construcciones, con las cuales, amontonar dinero y por tanto ganar a los adversarios.

Resumiendo, encontramos en el Top25 tanto MAU como DAU, diversidad de juegos correspondientes a diferentes tipos: los de rapidez visual, los de estrategia, los de simulación, etc. Algunos más creativos que otros, pero si existiera otro ranking para medir su correspondencia con el éxito podríamos ver que no siempre son conceptos relacionados. Aunque si es cierto, que los juegos de simulación, con implicación tanto creativa como emocional del usuario consiguen mejores puestos y resultados, colándose así en la lista de los TOP. Por último señalar, aunque dedicaré una entrada en un futuro al tema económico, que el éxito en usuarios viene acompañado del beneficio económico, pues como ya señalé en alguna entrada anterior, a más jugadores más posibilidad de comprar objetos y/o de ampliar nuestra experiencia en la aplicación. Esta claro entonces que los juegos sociales no son un juego de niños...

jueves, 28 de abril de 2011

No sé qué ponerme para la boda real... Qué nervios!

©Playfish   Bica de novia
Una fiebre ha inundado los juegos sociales y Pet Society no ha sido menos, me refiero a la boda del siglo, como lo fue en el siglo XX, la de Carlos y Diana. Todas las mascotas de Pet Society han sido invitadas al honorable casamiento Real que se celebrará mañana, día 29 de abril del 2011. Cómo ya comenté en la entrada anterior, era de esperar que el juego dedicará su temática semanal exclusivamente a tal acontecimiento debido al origen británico de la empresa. Así que multitud de objetos han sido diseñados para delicias de los jugadores alrededor de la unión entre William de Inglaterra y Kate Middleton, perdón, Catherine Middleton, de ahora en adelante. Como si de los reales "souvenirs" se tratará, las tiendas del juego ponen a la venta tanto a nivel monetario del juego como a través de tarjeta de crédito entre otros sistemas de pago, toda una serie de items. Entre todos ellos destaca, como ya apunté en una breve pincelada anterior, todo un vestuario acorde para nuestro pet, a la altura de tan distinguida invitación.

©Playfish  
Vecina vestida para la ocasión
©Playfish   Peluches "petcostumizados"
©Playfish  
Vecina preparada para la boda

©Playfish
Bica vestida de invitada a la boda real
Para ello además de los bonitos sombreros, obtenidos a través de la máquinas de bolas sorpresa, tenemos las cajas diseñadas especialmente para el evento, de pago en dinero azul, con las que podremos "disfrazar" a nuestra mascota como reina, princesa Kate, simple invitada, etc. Como no todo el mundo utiliza "cash" en el juego, no todos podemos vestir a nuestra mascota con los trajes que desearíamos, pero para eso están nuestros vecinos, algunos millonarios dentro del mundo de Pet Society, para ver como se preparan y visten ellos. Así que eso mismo he hecho, pasearme por las diferentes casas para ver como se están acicalando no sólo a través de sus vestidos sino también como han decorado las estancias para tal evento. Aunque lo mejor es pasarnos por la casa del alcalde, repleta de objetos cash... claro él se lo puede permitir, no le cuesta nada (es un enchufado...). Consecuentemente esta semana podremos ver "mascotitas" vestidas de novia con ramo y velo incluido, de novio, con corona, con distinguidos sombreros, con elegantes vestidos, uffffffff...!! un lujazo vaya!. Y no olvidemos los peluches: novio y novia "petcostumizados"

©Playfish   Carroza y corcel real
©Playfish Retrato novia
©Playfish Retrato novio 
Y de las estancias que decir... Pues podemos encontrarnos en el jardín un árbol cuyos frutos están personalizados para la ocasión: ohhhhhh.... son coronas y no frutos, pedestales con rosales, recipientes repletos de pétalos de rosa (en lugar del engorroso arroz) para lanzar a los novios en señal de suerte. Este último objeto pertenece a esa categoría de objetos colaborativos, los cuales, se pueden conseguir con ayuda de los amigos, además de poder ser comprados con dinero real. También las diferentes habitaciones pueden ser adornadas con objetos como sillones y mesas reales, ventanas con bonitos motivos de amor, etc. En cuanto a los detalles culinarios podemos encontrar para tan esperado convite: el pastel para la ocasión junto al cava, conjunto de tetera, copas, pastelitos... todo un manjar.
©Playfish   Estancia decorada
Como recordatorios, tenemos los magníficos retratos pintados, además de animados (los ojos parpadean y el marco brilla), por el precio de 8 cash, tanto del novio como de la novia. También encontramos una increíble lámpara y un órgano, por 15 y 11 cash, respectivamente. La hermosa carroza real, ya comentada, se puede adquirir comprando las dos piezas que la forman: la carroza en sí y el majestuoso corcel que la guía, por 12 y 30 cash, respectivamente. Y como guinda final no podemos olvidarnos del órgano destinado a amenizar toda boda religiosa que se precie, y más si tenemos el privilegio que lo toque George Michael, como parece será el caso. Dicho de otra manera, al cambio de cash a euros, nos puede salir todo este surtido por 10 euritos... No está mal... todo sea para poner guapas a nuestras mascotas... y es que es tan difícil elegir traje, que todavía no sé que ponerme... Qué nervios!!