TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS DE FACEBOOK (Pet City, Candy Crush Saga, FarmVille 2, CafeLand, Dragon City, Monster World...)
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN. Porque los juegos sociales no son un juego de niños...
BLOG SPECIALIZES IN FACEBOOK GAMES. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION
Because the social games aren't a child's game...

viernes, 6 de mayo de 2011

Los juegos sociales no son un juego de niños

©Playfish "Monopoly Millionaires"
No acostumbro a poner datos estadísticos en el blog, pero he creído necesario hacer un paréntesis al tipo de entradas que realizo, para ofrecer un estudio fechado en mayo del 2011 sobre la lista de los juegos sociales con más éxito. En diversas páginas web sobre el tema se puede consultar esta investigación sobre cual es la lista de los 25 juegos más jugados en la plataforma social de Facebook, así como el número de jugadores tanto por día como por mes y si la aplicación ha bajado o subido respecto al mes anterior.


Si nos fijamos en el Top 25 por día, podemos ver con una mirada rápida que CityVille ocupa el número 1, con alrededor de 20 millones de usuarios y con la friolera de más de 88 millones al mes. Desde su origen en diciembre del 2010, no ha sido desbancado de su supremacía. Este juego es a mi modo de ver un claro descendiente de "SimCity", sí me refiero al juego aparecido hace más de una década, concretamente en 1999, donde se creaban increíbles ciudades con todo tipo de servicios.


Aunque todavía no era posible entrar en las casas y convertirnos en manipuladores de vidas como se hizo posteriormente, a medida que el juego avanzaba a versiones más recientes, siendo lo que hoy en día conocemos como: "The Sims", más todas sus expansiones sobre colecciones de objetos por temáticas. Su creador Will Wright creó la formula del éxito ya desde un comienzo y eso mismo ha pasado con la empresa Zynga y su famoso "CityVille". Veremos si en un futuro el juego como paso con su antecesor evoluciona al control de la vida de sus habitantes. Volviendo a la lista, vemos que el 2º puesto lo ocupa otro clásico de la empresa: FarmVille. Curiosamente como ya matice en otra entrada tenemos la misma estructura de espacio con vista aérea, pero en lugar de construir una ciudad, es una granja. Aunque el número de jugadores en FarmVille es importante y para nada desdeñable, observamos cómo en este mes ha perdido más de 1 millón de jugadores, aunque la cantidad al día sigue llamando la atención: más de 12 millones jugadores diarios y más de 46 millones al mes.

©Digital Chocolate   "Millionaire City"

La supremacía actual conseguida por la empresa Zynga en este tipo de juegos es evidente: los 6 primeros puestos mensuales son juegos de su factoría y los 4 primeros puestos respecto al uso diario. Otras empresas que van ganando puestos son: PopCap Games, con un tipo de juego mecánico y nada creativo, basado en la rapidez visual: Bejeweled Blitz y al cual yo jugaba fuera de facebook, hace ya años. Su clon, lo encontramos en "Diamond Dash" de Wooga, que cómo todo buen juego social que se precie tiene su similar. La empresa "Digital Chocolate" con su "Millonaire City", se sitúa en el puesto noveno del top diario, curiosamente yo recuerdo haber jugado antes a este juego que a CityVille y su parecido es asombroso. También como en el anterior podemos construirnos una maravillosa ciudad con el añadido de estar repleta de lujosos servicios con buena cualidad de imagen, llegando a dar como resultado, un aspecto visual mucho más atractivo que en "CityVille".
©Zynga "CityVille"
Todavía estoy por descubrir el éxito de Zynga, cuando sus juegos en muchas ocasiones son muy parecidos a otros anteriores en el mercado y con un tipo de gráficos inferior, así como la funcionalidad y dinámica de juego, constantemente dirigida e incluso repetitiva. Por otro lado, la empresa Playfish, mantiene en el "ranking" diario sus creativos juegos: Pet Society y Restaurant City, con alrededor de 9 y 6 millones de usuarios respectivamente. En cuanto a la estadística por mes, se incluye el exitoso "Monopoly Millonaires", el cual, ha conseguido reclutar entre nuevos descubridores del juego online y nostálgicos de su antecesor juego de mesa, todo un clásico de los juegos para jugar en familia y con amigos: "Monopoly", de la empresa Hasbro. Mirando por curiosidad su historia en Wikipedia, descubro que fue creado por una mujer: Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904. Y tanto en su versión tradicional como clásica, el desarrollo del juego se basa en la compra de importantes calles y avenidas, para poder crearnos todo un monopolio de construcciones, con las cuales, amontonar dinero y por tanto ganar a los adversarios.

Resumiendo, encontramos en el Top25 tanto MAU como DAU, diversidad de juegos correspondientes a diferentes tipos: los de rapidez visual, los de estrategia, los de simulación, etc. Algunos más creativos que otros, pero si existiera otro ranking para medir su correspondencia con el éxito podríamos ver que no siempre son conceptos relacionados. Aunque si es cierto, que los juegos de simulación, con implicación tanto creativa como emocional del usuario consiguen mejores puestos y resultados, colándose así en la lista de los TOP. Por último señalar, aunque dedicaré una entrada en un futuro al tema económico, que el éxito en usuarios viene acompañado del beneficio económico, pues como ya señalé en alguna entrada anterior, a más jugadores más posibilidad de comprar objetos y/o de ampliar nuestra experiencia en la aplicación. Esta claro entonces que los juegos sociales no son un juego de niños...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!

Canal MELocotonyREGaliz

Loading...