TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
BLOG SPECIALIZES IN SOCIAL GAMING. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION.

sábado, 31 de marzo de 2012

Novedades y cambios en Pet Society, entre otros

©EA Playfish "Pet Society"
Llevo días sin escribir porque estoy inmersa en toda una serie de cambios y novedades que afectan a los juegos sociales en general, pero de manera especial a las aplicaciones en Facebook. No es una novedad que éstas estén siendo, cada vez más, incluídas en sus diversas versiones para distintas plataformas. La tecnología no para de innovar, y si hace dos días los desarrolladores adaptaban los juegos a gadgets como el Ipad 3, ya tenemos en el mercado el nuevo Ipad 4, para el cual, también hay que adaptar las diferentes versiones.
©EA Playfish "Pet Society"
El mercado del entretenimiento y ocio digital es imparable, y un mercado en auge es sin duda los llamados "social games", en los cuales, esta especializado este blog. Y por lo que veo, el blog tiene cuerda para rato, porque me vienen a la cabeza, muchos temas, que en un futuro trataré, pues las ideas son muchas y se van acumulando sin cesar.
©EA Playfish "Pet Society"
©EA Playfish "Pet Society"

Ahora mismo intentaré sintetizar algunas de ellas. Las diversas páginas web oficiales de muchas de las empresas más reconocidas a nivel mundial se estan modificando para ir incluyendo las diferentes plataformas. Algunas tienen a diversificar el mercado e ir expandiendo sus aplicaciones, mientras que otras ya formadas fuera de facebook, buscan su rincón de negocio dentro él.

©EA Playfish "Pet Society"
El programa utilizado para desarrollar las aplicaciones también esta en cuestión, mientras se oyen voces de desprestigio al programa Flash de Adobe, por sus incompatibilidades con Apple, a favor del HTML5. Al mismo tiempo no dejamos de ver como las empresas top del mercado mundial, siguen creando los escenarios y personajes en los entornos de Flash, incluso muchas de las aplicaciones recientes subidas a esta vorágine dentro del sector digital, se desenvuelven en este ámbito. Aunque si nos adentramos más concretamente en algún juego, podemos observar, como por ejemplo el caso de "Pet Society" de E.A. Playfish, ha incluido toda una serie de novedades en la dinámica del juego.
©EA Playfish "Pet Society"
El motivo, pues supongo que no quieren perder jugadores y están intensificando la creatividad en nuevas vías de atracción al usuario. Aunque en temáticas últimamente no sean tan originales. Observemos las tres últimas semanas: la semana anterior, iba sobre maravillosos jardines, para enlazar como excusa con el nuevo punto creado en el mapa (El jardín del paraíso); esta semana, se recrea en un tema secundario extraído del ya socorrido relato de "Alicia en el país de las maravillas", el mundo mágico de las cartas de poker; y la próxima tenemos la típica por estas fechas, la pascua, llena de conejitos, chocolatinas y huevos sorpresa. Pero aquí lo destacable es los nuevos sistemas incluídos es la adquisición de items, como la nueva sección: "Craft", o lo que es lo mismo, ves construyendo items por partes antes de que expiren, para hacerte con ellos, sin tener que pagar con "cash".

©Zynga Web oficial

Aunque todo esto, merece una amplia reflexión, sin duda nos encontramos ante un sector imparable, donde el usuario se convierte en máximo protagonista del negocio en sí. De él mismo depende su éxito o fracaso. Si estas empresas saben gestionar la inmensa población de personas interesadas en este tipo de entretenimiento serán las que ganarán la partida al tiempo y se mantendrán en el mercado. Aquellas que no lo sepan hacer, creando el desinterés, entre sus usuarios perderán la partida y serán éxitos efímeros.
©EA Playfish Web oficial
Porque estamos ante empresas globales, aunque sus usuarios estén dispersos por todo el mundo y la filosofía a seguir ha de ser universal, no diversificada. Pensemos en Zynga... Zynga es Zynga aquí, en China y en EEUU. La promoción y el diseño de marca en este tipo de negocios es vital. ¿Crees que Zynga tendría el mismo éxito si su marca de empresa fuera distinta en los diferentes países?... ahí lo dejo... ;)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Bienvenidos al divertido mundo de Jim Henson: los titeres más lanosos en Pet Society

©
©
©EA Playfish
©
¿Quién no recuerda los maravillosos personajes de "Barrio Sesamo", de "los Teleñecos" o los "Fraggle Rock"?, series que sin duda, forman parte del imaginario visual de la infancia de muchos de nosotros. Los protagonistas eran muñecos caracterizados por una apariencia del todo lanuda, llena de colorido, con una actitud positiva y divertida ante la vida. Incluso algún que otro, un poco más pesimista como Blas, resultaba divertido, al igual que su compañero Epi, junto con todos los demás. Este maravilloso mundo fue creado por uno de los grandes: Jim Henson. A él le debemos la simpatía de personajes como la dicharachera rana Gustavo; Peggy la cerdita más presumida; Triqui, el terrible monstruo de las galletas; el entrañable Coco y sus clases de arriba, abajo, delante y detrás o la enorme e ingenua gallina Caponata.
©EA Playfish

©EA Playfish
©EA Playfish
Esta semana en Pet Society podemos encontrar todo tipo de objetos inspirados en este fantástico mundo. Más que una temática parece un homenaje a este increíble creador que con unos títeres de lo más cautivador siguen haciendo las delicias de grandes y pequeños. Prueba de ello es la película estrenada hace pocos meses : "The Muppets" (2011). Donde podíamos ver como Peggy cumplía su sueño de emparejarse con Gustavo. Quizás el tema viene un poco con retraso en cuanto a la promoción de la película en las salas de cine, pero no para ser alquilada o adquirida como DVD. El juego hace un amplio recorrido por los aspectos más relevantes, para ofrecer una serie de items también de los más lanudos, por supuesto, pero también de los más alegres y sorprendentes. El mobiliario desprende pelos por todos lados... el vestuario también... las pelucas igual... pero lo mejor de todo es que podremos decorar y personalizar a nuestra mascota como si de un personaje de Henson se tratará. A destacar la grandiosa pero maravillosa peluca escondida en el bosque del mapa, el antifaz rosa, el regalo por ser fan (disponible hoy), el disfraz de rana o el vestuario de Peggy, costumizando a grandes divas de la canción (Madonna, Paula o Brittney), estos dos últimos de "cash".

©
©
Además haciendo conjunto con lo enorme del tamaño de algunos de sus personajes, nos vienen, otros objetos tampoco nada desdeñables, como un enorme tobogán, un sillón como item colaborativo sostenido por dos monstruitos, un cariñoso perro, un teatro muy especial o un sofa muy cómodo, todo ello inspirado en algunos de los personajes más emblemáticos. Y es que el creativo Henson además de ser el padre de todas estas fantásticas criaturas, indagando sobre su obra, he descubierto que fue el responsable de las marionetas y director de dos películas de culto en los 80: "Dentro del Laberinto" con David Bowie y una jovencísima Jennifer Connelly y la fascinante "Cristal oscuro". Todo un genio, al que la empresa EA Playfish ha querido sabiamente recordar.

sábado, 10 de marzo de 2012

Hidden Chronicles versus Gardens of Time: en busca del objeto perdido

©Playdom "Gardens of Time"
©Zynga "Hidden Chronicles"
No es la primera vez que trato este tema, ni será seguramente la última. No me he cansado de relacionar y explicar el afán de los desarrolladores de juegos en inspirarse en otros, cuyo éxito entre los usuarios es una realidad. En una de mis primeras entradas en el blog, ya hablaba sobre la existencia de aplicaciones muy parecidas entre sí. Incluso publiqué un artículo en ForoAlfa sobre la cuestión. Pues hace ya meses, que observo la sorprendente fuerza que cobra hoy día esta problemática. Si Zynga incluso demandaba a la empresa brasileña: Vostu, por apropiarse de ideas para la concepción de sus juegos; vemos que ella misma tampoco es que sea muy original en la concepción de los suyos.
©Playdom "Gardens of Time"
©Zynga "Hidden Chronicles"
©Playdom "Gardens of Time"
©Zynga "Hidden Chronicles"
©Playdom "Gardens of Time"
En agosto del 2011, dentro del apartado del blog: otros juegos, dediqué una entrada al juego de Playdom (empresa adquirida en 2010 por Disney): "Gardens of Time". En ella ya hago referencia a la originalidad del juego, diferente por el hecho de que en este caso no teníamos que construirnos una ciudad, una granja o cuidar de una mascota, sino que la dinámica era muy distinta. A través de maravillosos gráficos nos introducían en algo así como una máquina del tiempo donde a través de diferentes pantallas ubicadas en diferentes momentos históricos, debíamos encontrar una serie de objetos. Sin duda, el juego como ya comenté era un paréntesis entre los desarrollados hasta el momento. Y pronto el número de adeptos llego a varios millones al mes. Actualmente tiene alrededor de 7 millones de usuarios mensuales. La suspicaz empresa Zynga, sin duda, el peso pesado actual de esta modalidad de juegos en la red, nos ha sorprendido con la puesta en el mercado de: "Hidden Chronicles". Sorprendente no sólo por el magnífico tratamiento de los gráficos y los hermosos items ideados para ser ubicados en la principal pantalla del juego, sino también por el gran parecido con su predecesor: "Gardens of Time". En ambos juegos nos encontramos con dos partes bien diferenciadas: una exterior y otra interior. ¿Y esto qué quiere decir?, muy simple...
©Zynga "Hidden Chronicles"
La parte exterior es aquella donde en la pantalla principal encontramos un objeto central a partir del cual gira el resto de la escena, y dentro del cual, se desarrolla el interior del juego, que es la otra parte. En el caso de "Gardens of Time", el objeto, es la "Máquina del Tiempo", en "Hidden Chronicles" es una increíble mansión. A medida que avanzamos en el juego, las construcciones alrededor de estos "tótems" van aumentando, pues a medida que subimos de nivel, podemos adquirir nuevos objetos. ¿Y cómo subimos de nivel?, pues si nos adentramos en el interior de los "tótems" podemos ir desbloqueando diferentes escenarios donde se hallan ocultos unos inverosímiles objetos ubicados de manera estratégica, para que el hábil jugador dé con ellos en el menor tiempo posible.
©Playdom "Gardens of Time"
©Zynga "Hidden Chronicles"
©Playdom "Gardens of Time"
Como se puede ver, me sirven ambos juegos para explicar una misma dinámica en el desarrollo de los mismos. Puntualizar también otros temas secundarios comunes: los personajes guías que nos van acompañando en algo así como un relato paralelo a la continua resolución de los diferentes paneles. Además como en otros juegos sociales, los contactos nos pueden ayudar, enviarnos diferentes regalos, así como visitar nuestro propio escenario, para poder realizar las comparaciones pertinentes así como para aprender a qué podemos aspirar dentro del lenguaje del juego.
©Playdom "Gardens of Time"
Ya dije en alguna otra ocasión que no discutiré quien fue antes, si el huevo o la gallina... los juegos están ahí y el usuario es libre de disfrutar de ellos. Pero eso no quita que las buenas ideas sean explotadas en nuevos juegos, incluso de diferentes empresas y que la ausencia hoy por hoy de nuevas dinámicas de juego sea un hecho. Los casi 32 millones de usuarios mensuales de "Hidden Chronicles" lo verifican... Y a ti, ¿cuál te gusta más?... ;)