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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
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domingo, 5 de abril de 2015

Huevos de Pascua en "Social Gaming" 2015

©Social Point Dragon City
Estamos en plena Pascua y mañana podemos decir que celebramos su culminación máxima. Aunque las costumbres en los diferentes países pueden variar, si algo globaliza la festividad son los huevos de pascua principalmente, y luego: los conejos blancos, las cestas de mimbre, los colores suaves y demás detalles convertidos ya en comunes. Los "social games" como es habitual, en sus mecánicas incorporan estas festividades emblemáticas, siendo ésta una de las más exitosas.

Los cambios que se producen cada año en la integración de esta temática en los diferentes juegos es caso de observación y vale la pena analizar los mecanismos seguidos por los diferentes juegos de grandes empresas del sector. Aunque con diferente apariencia se pueden agrupar en los mismos tipos de recursos clasificados en varias clases. Tanto si eres un jugador que sigue los nuevos retos como si te acabas de enterar a través de esta entrada, no te preocupes, la mayoría de ellos se prologan en el tiempo algo más de una semana. Los factores son varios: los usuarios tendrán más posibilidades de alcanzar esos logros, superar retos, conseguir items especiales, etc. Además de prolongar la actividad del usuario centrado en esta actividad, si se siente atrapado por alcanzar cualquiera de las acciones mencionadas, su entrada al juego será diaria, pues lo ansiado es algo temporal que no estará siempre.

©Social Point Dragon City
Juegos con Pascual Virtual

En la Pascua 2015, se han elegido cinco juegos de tres empresas diferentes. Son los siguientes:

- Gamegos: Marketland y Cafeland
- Social Point: Dragon City y Monster Legends
- Catalyst Apps: Pet City

Si observamos los mecanismos por empresas, vemos como se parecen o se basan en características similares. Tanto Marketland como Cafeland crean actividades tipificadas como logros, retos, items en venta, con aspectos parecidos... Mientras que Dragon City y Monster Legends crean espacios donde entrar y conseguir diferentes items del juego. En Pet City, como la mayoria de juegos de la misma tipología, la baza más importante es la tienda con todo tipo de objetos customizados para la ocasión: tanto mobiliario, como vestuario, así como figuras decorativas... tanto para el propio usuario o para regalar a los contactos... Como es de imaginar, los artículos más especiales requieren dinero real. ¿Estas dispuest@ a conseguirlo?, en estas imágenes un anticipo.... y sólo depende de tu destreza... ;)

Marketland y Cafeland
©Gamegos Caféland
©Gamegos Marketland


©Gamegos Caféland
©Gamegos Caféland
©Gamegos Marketland
©Gamegos Marketland
©Gamegos Caféland
Dragon City y Monster Legends

©Social Point Dragon City
©Social Point Monsters Legends

 Pet City
©Catalyst Apps Pet City

sábado, 21 de febrero de 2015

Pet City manía: creando ambientes

A igual que en todos los juegos de cuidado de mascotas, el efecto que produce Pet City en sus usuarios no es diferente al que producen los otros. El espacio simulado en diferentes habitaciones que proporciona esta tipologia de juegos, del mismo modo que ocurría con Pet Society, otorga al jugador más interesado en crear ambientes dependiendo de sus gustos a partir de items comunes.

No quisiera entrar en el campo de la psicología porque ya sería hablar de otros temas y pienso que daría para mucho. Simplemente me gustaría adentrarme en esta entrada en la creación de espacios basados en las mismas temáticas pero por diferentes usuarios.

Creación por temáticas
Muchas veces estas temáticas se basan en la semanal dada por el juego, donde las principales tiendas virtuales venden objetos creados previamente por sus diseñadores. Estos items algunos gratuitos y otros no, provocan en el usuario la necesidad de crear mundos a su gusto. Los temas son muy variados y podrían ser clasificados de muchas maneras. Aunque ahora mismo me basaré en algunas divisiones principales observadas:

Ambientes basados en zonas del mundo (ciudades, continentes, culturas, etc.)
Ambientes basados en zonas imaginarias (cielo, Halloween, San Valentín, el Día de la Madre, incluso basadas en experiencias personales, etc.)
Ambientes basados en zonas narrativas (cuentos, leyendas, películas, etc.)

Las tres tipologías son lo suficientemente diversas para abarcar un amplio abanico de posibilidades. Incluso dan la libertad al usuario de convertirse en creador de espacios nuevos a partir de unos bienes virtuales comunes ofrecidos en las "boutiques" virtuales de la aplicación.

Aquí podemos ver algunos ejemplos visuales de usuarios con niveles alrededor del 100. Estos usuarios considerados avanzados por el tiempo dedicado al juego y los conocimientos que esto les otorga, consiguen una nueva visión sobre un tema imaginario, real o narrativo. Estas amplias lecturas vienen a enriquecer no sólo el propio imaginario visual del usuario y el de sus contactos de juego, sino del propio imaginario global generado a partir del objeto originario (cuento, narración, película, etc.). Por tanto estas creaciones aunque dadas en un pequeño espacio dentro del espacio cerrado de este juego, no dejan de estar sumando valor, diferentes lecturas y nuevos significados a su creación original.

Ambientes Diversos
Ambientes basados en zonas del mundo
Marruecos
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
Paris
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
Japón
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
África
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
Ambientes basados en zonas imaginarias
"Easter" o Pascua
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
"Mother's Day" o Día de la Madre
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
San Valentín
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Margarita al nivel 95: Pet: Azul
Cielo
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
Halloween
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
 Navidad
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
Dedicado a "Princess Dog"
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
Ambientes basados en zonas narrativas 
"Cinderella" o Cenicienta
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rosemary al nivel 128. Pet: Ross
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
"Alice in Wonderland" o Alicia en el País de las Maravillas
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Mariloli al nivel 121. Pet: Ona
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
 "Frozen"
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Cindy al nivel 96. Pet: Sunshine
"Out of Africa" o Memorias de África
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rita al nivel 90. Pet: Vamparella
 Titanic
©Catalyst Apps Pet City. Usuario Rita al nivel 90. Pet: Vamparella

- Otras entradas en el blog sobre Pet City que podrían interesarte:



viernes, 6 de febrero de 2015

Comprando Amor en los Juegos Sociales

©Zynga FarmVille
San Valentín se acerca y también lo hace en los Juegos Sociales en Facebook. Por esa razón y por qué es un evento a nivel mundial, los desarrolladores y diseñadores han implementado con antelación todo tipo de retos y bienes virtuales para la ocasión. Los usuarios tendrán que ser rápidos y audaces para conseguir ansiados o exclusivos objetos. Tanto si es para disfrute personal o para regalar a los más apreciados contactos, el tiempo corre en nuestra contra. 
©Gamegos Cafeland
Estos son los retos y objetos que podemos ir encontrando en los diferentes juegos:

Marketland
©Gamegos Marketland
©Gamegos Marketland

Tenemos unos 12 días para conseguir una serie de retos. Una vez conseguidos por etapas, vamos ganando algunos items relacionados con la temática: cupido, flores, platos relacionados, etc. La ayuda de los contactos será imprescindible, así como el tiempo dedicado al juego.



Cafeland
©Gamegos Cafeland
©Gamegos Cafeland
En el espacio simulado de un restaurante tenemos la posibilidad de ganar exclusivos items de dos maneras: coleccionando platos customizados del evento, recibidos como regalos de los vecinos o apostando corazones en la máquina recreativa del juego. Recuerda que si quieres obtener estos regalos, tienes que regalar. Como pasa otras veces la acción es recíproca. Sin olvidar la opción rápida: comprar directamente en el "store" tanto con dinero del juego como "cash" diferentes items dedicados al amor.

©Gamegos Cafeland
Citiville
Se trata de ir consiguiendo acabar diferentes edificaciones relacionados con la temática dividas en tres etapas. Una vez superados las tres, nos podemos llevar el premio gordo: "Rose Sckyscraper" o el Rascacielos Rosa. También encontraremos nada más entrar en el juego, paseantes con enormes corazones sobre sus cabezas, marcando de alguna manera el evento al jugador.
©Zynga CityVille
FarmVille
©Zynga FarmVille
©Zynga FarmVille
En el caso de este juego, se lleva la celebración a la máxima potencia. Los retos se multiplican y el jugador nada más entrar los puede ver de manera destacada en el menú de la pantalla inicial como botones interactivos a ambos lados. Este año se lo han planteado con sentido del humor y han ideado un cupido maligno con intención de separar parejas y diferentes batallitas entre animales salvajes y románticos. En el reto denominado la escapada romántica podemos adquirir endulzados animalitos estampados los "pobres" con corazoncitos y flechas de Cupido.

©Zynga FarmVille
©Zynga FarmVille
©Zynga FarmVille

©Social Point Dragon City
Por otro lado, hay algunos juegos que a día de hoy no han incorporado en su dinámica esta celebración globalizada, perdiendo la posibilidad de incrementar sus ingresos por la potencialidad de atracción entre los jugadores más involucrados y por qué no, acostumbrados ya a comprar con dinero real. Hay que tener en cuenta, que el día de los enamorados se encuentra entre otros dos acontecimientos destacables: el nuevo año chino y el carnaval... y determinados juegos encuentran más interesante dar preferencia a estos eventos por encima de otros. Pero, hay quién los trata todos o no trata ninguno... tan poco aconsejable es lo primero como lo segundo, pues se pierden diversas oportunidades: tiempo de jugabilidad, experiencia de juego... y como he comentado anteriormente, nuevas ganancias. Espero que juegos como Dragon City estén esperando establecer el acontecimiento sobre el nuevo año Chino, el cual, dura varios días para poner su particular visión de San Valentín... ¿con nuevos dragones customizados para la ocasión?... todo se verá... ;)

miércoles, 21 de enero de 2015

Juegos Facebook: legado 2014 y futuro 2015

©King Candy Crush Saga
Hace semanas que no hago una entrada nueva porque estoy en esa etapa de reflexión-transición que lleva a un futuro inmediato de experimentación de nuevos juegos en Facebook. Si hecho la mirada atrás y pienso en los juegos más jugados por mí misma durante este pasado 2014 tengo tres nombres: King, Gamegos y Kitchen Scramble. Para los habituales al blog ya saben por donde voy... King, la empresa nórdica que triunfa con juegos casuales-sociales; Gamegos, la empresa turca que se ha posicionado poco a poco con fieles seguidores y la sorpresa en la cocina: Kitchen Scramble.

King sobrepasa los 100 millones de usuarios en todos sus dispositivos, los cuales, usan casi a diario alguna de sus aplicaciones. Aunque la más famosa es Candy Crush Saga, (a la que por cierto, le ha salido hermana melliza: Candy Crush Soda Saga), le siguen otras. Y precisamente a la hermana primogénita he jugado bastante para llegar casi al nivel 500 (concretamente al 461), también al Papa Pear Saga, por eso estoy en el nivel 431 y al Farm Heroes Saga no llego a tanto, pero estoy en un 132, por ahora. Los demás juegos de King: Pet Rescue, Diamond Digger, Candy Crush Soda Saga, Bubble Witch y Pepper Panic Saga no me han enganchado tanto como los anteriores. Pero reconozco que las dinámicas de los primeros nombrados sí y mucho... y veo que no soy la única.

©Gamegos Marketland

Gamegos produce juegos de simulación. A falta de juegos anteriores y desaparecidos de las mismas temáticas, es de agradecer que estos juegos se mantengan en el mercado y los usuarios puedan seguir disfrutando de ellos. Los referentes sin duda: Restaurant City, Cafe World y tantos otros... Cafeland y Marketland han ocupado ese vacío dejado por los anteriores juegos. También por The Sims Social, aunque la gráfica sea totalmente distinta, no deja de ser un juego de simulación con diferente temática. Cafeland nos ayuda a crear desde cero un restaurante con variados platos y hacerlo crecer a medida que ganamos experiencia en el juego. Con Marketland nos convertimos en grandes vendedores de todo tipo de productos, también aquí el negocio crecerá dependiendo de nuestras habilidades.
©Rockyou Kitchen Scramble

Pero la sorpresa del año me ha llegado, sin duda, con el juego: Kitchen Scramble, originario de Playdom (Disney) y traspasado posteriormente a Rockyou. Un nuevo escenario y dinámicas se presentan ante el jugador acostumbrado a los anteriores juegos de cocina, tipo Cafeland, con espacios isométricos por manipular. En cambio en este otro espacio es el juego el que te puede manipular a ti sino eres rápido... yo por ahora estoy en el superdifícil nivel 163, algo así como el 245 de Candy Crush Saga... ¿lo superaré o no?... Mientras tanto, estoy empezando a descubrir nuevos juegos, nuevos espacios, nuevo mundos y nuevas perspectivas...

domingo, 7 de diciembre de 2014

Kitchen Scramble o fastfood online

©Rockyou "Kitchen Scramble"
©Rockyou "Kitchen Scramble"
La comida servida en el juego de Facebook: "Kitchen Scramble" es ante todo rápida. El término "Fastfood" no se refiere a la típica de cadenas como McDonals o Burger King, sino que recurro a la metáfora de la rapidez ante todo. La camarera Pepper (avatar del jugador proyectado en primera persona), es tan rauda como lo sea el propio usuario. El secreto de este juego es como se trató en una anterior entrada del blog: memoria y rapidez. La buena combinación de estos dos ingredientes te dará el éxito para superar los niveles. En la parte secundaria, el hilo narrativo lo conforma un mapa de enlace entre los diferentes espacios culinarios a superar. Cada territorio se divide en dos mapas con tres retos específicos que pueden ser clave para acceder a otro superior. Nombres tan diversos como Chowderville (marisco) o Mozzaroma (comida italiana) caracterizan diferentes zonas gastronómicas. Seguramente que se pueden aprender muchas cosas... Pero me quedo con el juego en versión original en inglés (aunque también hay otras, incluida castellano) y las recetas no muy alejadas de la realidad en formato visual. Aquí dejo un vídeo del nivel 136, aunque superado el 139 y a la espera de entrar en el siguiente espacio con aires de las "Mil y una noches".

Nivel 136 en "Kitchen Scramble"

Se puede jugar en PC pero también hay versión para móvil, superando ampliamente el millón de usuarios en todo el mundo. Aunque fue diseñado originalmente por Playdom (Disney), 
ha pasado a ser un juego de la empresa Rockyou. 
Aquí está el enlace directo para convertirte en un expert@: https://apps.facebook.com/kitchenscramble

viernes, 7 de noviembre de 2014

La semilla lúdica de Halloween 2014 en Facebook

©Catalyst Apps "Pet City"
Halloween llegó hace unos días a los juegos de Facebook y en algunos casos aún continúa. Cada vez empieza antes y dura más por la potencialidad del mismo. Festividades como ésta son uno de los grandes alicientes de estos juegos. En el blog se ha comentado este fenómeno en los últimos años y cómo estas celebraciones son implantadas en la narrativa no lineal de esta tipología de aplicaciones lúdicas. Para el usuario supone diversión por toda una serie de parámetros que se unen y para las empresas un motivo para incrementar el lado "premium" de estos juegos. El usuario motivado por el atractivo de algunos de los objetos diseñados e implementados en la misma dinámica y con coste en "cash", puede verse abocado a la compra también real. Esta adquisición puede ser para beneficio propio o muchas veces para regalar a sus contactos...

Referentes icónicos en Halloween 2014

©Gamegos "Marketland"
Pero, ¿qué nos ha ofrecido este año Halloween?, pues mucho y a veces más de lo mismo... Hemos visto clásicos: calabazas humanizadas (con expresiones varias), objetos relacionados con la narrativa de terror (tumbas, calaveras, ollas mágicas...), personajes afines (zombies, vampiros, fantasmas, brujas...) y en conclusión, todo un abanico de objetos virtuales a obtener, avatares a personalizar con ropa muchas veces de estilo gótico, así como decoración personalizada para la ocasión con el fín de ambientar nuestros espacios lo mejor posible.

©Catalyst Apps "Pet City"

En algunos juegos, a 7 de noviembre, ya ha finalizado el tópico y en muchos casos estamos inmersos en plena temática otoñal. Pero otros juegos como es el caso de "Pet City" nos encontramos con la prolongación del evento hasta finales de mes. El usuario hasta entonces podrá adquirir objetos de referencia en las tiendas virtuales correspondientes. ¿A qué es debido?, muy fácil... Al hecho que el jugador típico de este juegos de mascotas está motivado por el aspecto de personalización tanto de la mascota como del ambiente. Por ello, le encantará encontrar objetos, vestuario y decoración customizada con este tópico. Ver muñecos inspirados en personajes icónicos de la cinematografía de terror puede resultar un gran atractivo para ellos. En "Pet City" podemos encontrar replicas del inquietante protagonista de "Screem", del espeluznante personaje con sierra mecánica en mano de "La matanza de Texas" o del espantoso payaso asesino de "It" (Stephen King, 1986). Estos "vitual goods" serán motivo de deseo para los más apasionados seguidores del juego, que no dudaran en pagar por ellos, si no pueden conseguirlos por otras vías...

©Catalyst Apps "Pet City"
Sin embargo, los iconos que hemos ido viendo estos años en los juegos de Facebook con este esperado acontecimiento son muchos, procedentes no sólo de la literatura, también de los personajes construidos en todo tipo de productos audiovisuales, ya globalizados. Algunos ejemplos: toda la imaginaria visual construida por el autor Tim Burton, estilos góticos de referencia procedentes de clásicos del cine como "Nosferatu el vampiro" (Marnau, 1922) o "Drácula" (con versiones varias: Browing, 1931 - Coppola, 1992), así como personajes claves surgidos de series televisivas como "La familia Monster" (1964-66) (recuperada en el pograma televisivo mítico "La bola de cristal" (Lolo Rico, 1984-1988))  y de la misma época "La familia Adams" (1964-1966), serie convertida a película y actualizada hasta la saciedad, especialmente en los años 90.

©Social Point "Dragon City"

Quién sabe, puede que el año que viene te encuentres al entrar en Halloween en los juegos de Facebook, un inocente carrito de bebe que sin razón alguna se mueve solo... algo así como el aparecido en "La semilla del diablo" (Polanski, 1968)... Por si acaso, estate atent@...