Aunque sin duda toda esta información es una gran ventaja para la empresa, por otro lado, también desemboca a una paradoja. Este contenido no es sólo accesible a los creadores del juego, sino también a otros usuarios del mismo, lo que crea grandes comunidades de conocimiento centradas en el producto. Por esa razón, vuelvo a la idea inicial con la que he empezado esta entrada: ¿Qué ocurre con los usuarios más aventajados?, me refiero a los más preparados en lenguaje de programación, capaces de modificar el código fuente del juego. Retornando a las características de Internet donde la información es accesible a todos los usuarios, produciéndose algo así como una democracia de los medios, otros usuarios menos aventajados pueden convertirse siguiendo lo pasos de sus sabios vecinos en aprendices de hackers.
Hack Pet Society subido a Youtube (marzo del 2011)
Todo esto deriva a la creación de contenido donde se explica con todo lujo de detalles como hacer trucos y hacks de determinados juegos. ¿Cúal es la diferencía entre truco y hack?, el truco sería aquello conseguido con actividades lícitas y el hack no. En Youtube se pueden encontrar vídeos de cómo trucar todo tipo de juegos (con gran número de visitas), destacando uno en concreto por encima de los demás: Pet Society. La entusiasmada comunidad de fans que ha despertado este juego desde su creación en 2008, ha permitido la constante creación de trucos y hacks para desmontar las bases de extracción de beneficios empresariales. ¿A qué me refiero con esto?, pues que si se crea, como he visto, hacks para obtener tanto coins como cash (dinero virtual comprado a través de tarjeta de crédito para obtener objetos virtuales del juego), de manera gratuita, está provocando que muchos hábiles jugadores se salten el protocolo ordinario. Obteniendo para alegría de ellos, una serie de privilegios gratuitos, que para nada lo son. A la empresa Playfish, en este caso, no le interesa en absoluto este tipo de iniciativas, pues esta perdiendo posibles beneficios. Así que seguramente entre las filas de sus empleados no sólo habrá los que sigan los foros, webs y demás sobre el juego para extraer información y mejorar el producto, sino también para detectar los parches abiertos de código para poder corregirlos rápidamente, evitando la proliferación de ideas que espabilados jugadores han descubierto y están trasmitiendo al resto de la comunidad.