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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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domingo, 14 de septiembre de 2014

Cuando los fans SÍ ganan: el caso "YoVille" de Zynga

Los Fans de "Pet Society" o "The Sims Social" tienen seguramente muy presente la fecha del 14 de junio del 2013 cuando se produjo el cierre de sus juegos favoritos. A pesar de los ruegos, de las suplicas, de las numerosas iniciativas llevadas a cabo para salvar los juegos, ninguna de ellas dio el resultado deseado. Yo misma en el blog, realice toda una serie de entradas coincidiendo con el momento en que se anunció el cierre por la empresa EA Playfish, y todo lo que sucedió después: la rápida reacción de los jugadores de todo el mundo, la unión de opiniones, las iniciativas generadas por la comunidad de fans e inclusos los comunicados enviados a las empresas como último llamamiento de desesperación.

Enlaces relacionados del blog para salvar "Pet Society":
Mensaje en Facebook al intentar abrir
"Pet Society" (septiembre del 2014)

Pero, ¿todo esto sirvió de algo?, aunque parezca mentira, puede que sí. Ya sabemos que los juegos no se volvieron a abrir, ni los compró ninguna empresa. Aunque los fans no dejaron de hacer proposiciones a empresarios del sector, ni tan siquiera un hacker consiguió desarrollar el juego de manera independiente para el deleite de sus más fieles. Sin embargo, una pequeña luz de esperanza se abre cuando al abrir el juego "Pet Society" en Facebook, aparece el mensaje de la imagen adjunta.

Quizás los implicados están buscando soluciones... O quieren adherirse al modo de actuar que ha tenido otra empresa con una situación paralela: el cierre de uno de sus juegos y la reacción en contra de toda una comunidad de jugadores. Me estoy refiriendo al juego "YoVille" de Zynga.


YoVille de Zynga es ahora YoWorld

©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
La historia de este juego resulta ante todo curiosa. Demuestra que los fans pueden ganar frente a las decisiones de la empresa. Cuando en enero del este año Zynga anuncia su intención de clausurar el juego "YoVille", las reacciones de los jugadores no se hicieron esperar. Como ya paso en el caso anterior con EA Playfish, los más apasionados jugadores comenzaron a difundir su posición de lucha frente a esta decisión.

©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
Originalmente "YoVille" fue un juego creado en 2008 en la empresa Tall Tree Games (ahora Big Viking Games) por Greg Thomson, fundador de la misma. El éxito del juego atrajo la mirada de la empresa Zynga, que en 2008 empezaba a construir sus cimientos como líder en empresas de juegos sociales en Facebook. A finales del mismo año, Zynga le compra el juego. En estos largos 5 años de vida, el juego llegó a tener cerca de 20 millones de usuarios a principios del 2009. Curiosamente el sufijo "Ville" dio lugar a Zynga, a posteriores juegos de gran éxito para la compañía, me refiero a: "FarmVille" y "CityVille".

©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
©Big Viking Games "YoWorld" (formalmente "YoVille)
El 31 de marzo del 2014 fue el día escogido para anular el acceso de los jugadores a "YoVille". Zynga invitaba a sus usuarios a la utilización de otros juegos de la firma como "FarmVille 2" y les ofrecía obsequios por ello, pero esto no era de ninguna manera consuelo para los usuarios. A pesar de todo, este cierre nunca fue efectivo, porque los apasionados jugadores ganaron su lucha para salvarlo. Los "YoVillians" amenazaban con boicotear a Zynga y se quejaban de perder lo invertido como miembros VIP. Cerca de 5 mil firmas se consiguieron para salvarlo, y su original creador Greg Thomson tomó parte en el asunto, considerando la posibilidad de que el juego volviera a su dueño original. Y así fue, "YoVille" pasó a ser "YoWorld". Para alegría de los fans, la noticia se anunció en abril del 2014 y a finales de Mayo, toda las cuentas de "YoVille" eran transferidas a "YoWorld" con su historial intacto.

Mensaje de la empresa Zynga a los jugadores de "YoVille"
Ahora mismo el juego cuenta con más de 100 mil jugadores en Facebook. El número de usuarios mensuales cuando Zynga decide cerrarlo sobrepasaba algo más de los 300 mil. Y su página oficial en Facebook tiene más de 6 millones. Es evidente que no llegan los jugadores, en número, ni mucho menos a sus mejores momentos, pero mantiene un público fiel, dispuesto a comprar bienes virtuales de pago, para el disfrute de su experiencia. Esto demuestra que los Fans SÍ pueden cambiar las decisiones de una empresa ante el cierre de un juego.

Sí quieres jugar a "YoWorld" (formalmente "YoVille") puedes hacerlo aquí.

domingo, 31 de agosto de 2014

Viajando con juegos de King en Facebook

Ya próximos a Septiembre, comienza de nuevo la rutina diaria: trabajo, estudios, horarios... Muchos de nosotros cuando o no tenemos carnet de conducir, o sí lo tenemos, nos desplazamos a lugares donde muchas veces es imposible llevar el coche (por razones de aparcamiento, transito y demás), nos vemos obligados a coger el transporte público. Es en estos espacios de tiempo donde ya cansados de leer, mirar por la ventanilla o estar inmersos en nuestros propios pensamientos, podemos distraernos un rato con el móvil de manera poco transcendental. Aunque son muchos los juegos que ahora mismo pueden jugarse en Facebook y de variadas tipologías (puedes verlo en esta sección del blog), hay algunos más proclives a ocupar esas minutos muertos.


LOS JUEGOS CASUAL DE LA EMPRESA KING

La empresa King es especialista en juegos casual, esos que no tienes que pensar demasiado ni conllevan toda una posible actividad paralela con otros jugadores. Simplemente estos juegos se limitan a presentar pantallas ordenadas por orden de dificultad caracterizadas por una gráfica determinada. Superar los niveles a veces no resulta fácil, especialmente cuando hemos alcanzado un nivel considerable, pero la ventaja es que son partidas de escasos minutos, más o menos de 3 a 5 y bastante directas. Esta característica los hace ideales para seguirlos mientras viajas. Siguiendo la misma mecánica constantemente, deberemos superar el reto que nos propongan. Estos son los juegos propuestos:

El famoso Candy Crush Saga
Quién a estas alturas no ha jugado o no sabe de la existencia de este juego top en las listas de los más jugados en Facebook y móvil. Pioneros en anunciarse en televisión (con una música pegadiza y una voz ambigua de su interlocutor@, han hecho mella entre los jugadores). Con más de 100 millones de jugadores en Facebook, este juego es ya un clásico entre los Casual. Son muchas las replicas de otras empresas que cambian los caramelos por otros objetos varios: frutas, diamantes... Todo vale en esta océano de juegos en la red social. Ya hemos observado como la copia (o inspiración en algunos casos) es usual entre juegos con dinámicas que funcionan. El mismo Candy Crush Saga se basó en dinámicas ya utilizadas. Si quieres superar el molesto nivel 245, no menosprecies el tiempo que pasas en el metro, autobús, avión, Ave... quién sabe, en el momento menos inesperado lo podrás superar.


©King "Candy Crush Saga" Nivel 440 no superado

Las peras voladoras en Papa Pear Saga

Este es el juego de las peras Kamikaze. Esas que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. De este juego impresionan los gráficos de cada pantalla, repletos de diminutas formas (cebollas, zanahorias...) que conforman vistosas creaciones. Con más de 10 millones de usuarios mensuales. El reto consiste en realizar la propuesta que ellos te propongan, como es usual en estos juegos: llegar a tal puntuación, conseguir tantas formas, meter las frutas por los toneles... En fin, superar esos niveles que tantas veces se nos atraganta. Cada partida es rápida, y no exenta de cierta estrategia, que captas al repetir el mismo nivel varias veces y ver que no lo superas. El azar no es tan pronunciado como en sus coetáneos, mencionados en esta entrada.

©King "Papa Pear Saga" Nivel 349 no superado

La granja viviente de Farm Heroes Saga

Esta granja es diferente, en ella no tienes que plantar, regar, ni recoger sus frutos. Simplemente tienes que reunir (como si de un tres en raya se tratara), la serie de 3, 4, 5 o más formas correlativas (soles, fresas, cebollas, zanahorias, hasta pollitos que rompen la cascara y salen volando...) que te propongan. Parece fácil, pero nada más lejos de la realidad. Siempre tendrás al zorro/mapache acechando para ponerte trabas y que no te veas con fuerzas de superar ese nivel que se hace eterno. Más de 10 millones de jugadores lo siguen mensualmente.

©King "Farm Heroes Saga" Nivel 111 no superado

Quizás ya hayas superado los niveles propuestos... pero en caso contrario: ¿Eres capaz de superarlos?. Sí, como ya te habrás imaginado, yo ahora mismo me encuentro ahí. A la espera de la siguiente parada en que el tranvía haga stop y tenga que bajar... ;)


domingo, 24 de agosto de 2014

La metamorfosis de FarmVille de Zynga

©Zynga "FarmVille"
FarmVille de Zynga ya no es lo que era. Sí, ese juego de granjas, donde el máxime aliciente del jugador era crear una plantación de zanahorias, cebollas, tomates y otras hortalizas afines, además de adornarla con árboles frutales de todo tipo y complementos varios, como establos, casitas rurales... Muchos contactos de los más apasionados jugadores acabaron hartos por allá, el 2011, de recibir numerosas invitaciones en Facebook, hasta el punto de lanzar mensajes masivos parecidos a estos: "no quiero jugar a FarmVille" o "no quiero una granja". La dinámica de este juego acababa en un único espacio donde nuestro cultivado terreno iba dando su cosecha y donde nos ocupábamos de recolectar y volver de nuevo a plantar, así con el efecto constante del "eterno retorno". Este procedimiento ha cambiado sustancialmente.

©Zynga "FarmVille"


LA METAMORFOSIS DE FARMVILLE

Aunque actualmente compite con su mejora: FarmVille 2, todo un mundo de granjas en 3D, el original FarmVille, ha cambiado sin duda, pero para bien. La versión tridimensional la juegan más de 10 millones de jugadores mensuales en Facebook, mientras que FarmVille es jugado por más de 1 millón. La diferencia es sustancial, pero los más fieles han podido disfrutar de una magnífica transformación y han saboreado lentamente su transición a una mecánica de juego más elaborada y definida, influenciada sin ninguna duda por los cambios en estos años del "social gaming".

Nuevos escenarios
©Zynga "FarmVille"
Ese espacio único, referido en líneas anteriores, se visualiza actualmente como un multi-escenario temático por descubrir. Cada uno de ellos identificado con nombres vinculados a lugares, culturas, referencias literarias e incluso leyendas. Tenemos el ambientado en cuentos como el "Mago de Oz" denominado "Emerald Valley"; el geográfico "Riviera" con estilo común a zonas del Mediterráneo o el "Australia"; el espirítu maya en el "Dorado"; la ciudad acuática perdida "Atlantis" y así hasta alrededor de 21 lugares diferentes, sin olvidarnos de la granja casa, esa primera, originaria del juego. Todo ello impregnado de una gráfica que ha ido ganando en estrellas con el tiempo sin perder su esencia primaria. Cada uno de estos espacios tiene asociada una animación automática al visitarlo por primera vez. Aunque dura poco, podemos hacernos una idea clara de las características del mismo; a que podemos aspirar en cuanto a objetos y construcciones; así como el tipo de vegetales que podemos plantar. Con todo ello el jugador se inicia con una especie de caramelo en la boca. Pero que hay que trabajárselo y mucho, si se quieren probar el resto de dulces.

©Zynga "FarmVille"
Nuevos objetos
©Zynga "FarmVille"
©Zynga Acción solidaria

Si los escenarios se han multiplicado, también han aumentado considerablemente los objetos o "virtual goods" a conseguir/comprar/regalar... Por esa razón, la colaboración entre vecinos se ha intensificado. Pues para algo ha servido este espacio de tiempo de evolución en la pequeña historia de esta tipología de juegos para observar el gran protagonismo que adquiere esta característica para garantizar no sólo una grata experiencia de juego sino también por los posibles beneficios económicos a la empresa. Para mencionar alguna pega diré que los retos se multiplican, que será muy, muy difícil conseguir un tanto por ciento digno para cualquier jugador que se precie. Relacionado con ello las constantes pantallas interactivas de adquisición/votos/demanda de ayuda... que van apareciendo.

Tampoco tenemos que obviar la acción solidaria que hay detrás de la adquisición de algunos objetos virtuales, cuya parte va destinada a determinadas organizaciones. Esto como ya he comentado en otras entradas, no es algo nuevo por parte de las empresas de juegos sociales, pero sí que parece ampliar horizontes.



Más retos
©Zynga "FarmVille"
Todo se le perdona, a un juego que en un principio nunca fue de mis preferidos, por la poca atracción que me produce crear y mantener un huerto (soy más de ciudad, zoos, parques de atracciones, tiendas, restaurantes... si hablamos de jugos de simulación), como ya he manifestado alguna vez. La sorprendente metamorfosis me ha gustado y mucho. El contenido del juego se enriquece al fusionarlo con otras disciplinas mediáticas. Sin duda, la diversión aumenta y el interés también. ¿Dispuest@ a descubrir todos estos nuevos mundos?. Si no lo has hecho ya, puedes pinchar aquí.

- En esta entrada podrás conocer más sobre los inicios de FarmVille:
El oscuro encanto de las granjas: FarmVille y compañía.