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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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sábado, 3 de diciembre de 2011

Profundizando en las culturas: el "Harajuku" japonés en Pet Society

©Playfish EA   "Pet Society"
Esta semana que esta acabando hemos disfrutado de una temática inusual en "Pet Society". Después de la sosa semana de "Thanksgiving" que sólo entiende la gente que lo celebra (no es el caso donde yo vivo), viene una más entretenida. El juego de Playfish EA ha dejado de basarse en la literatura, el cine, aniversarios, celebraciones etc. para centrarse y profundizar un poco (sólo un poco) como ya lo hizo con el excelente tema, tratado en una anterior entrada: "El día de los muertos en México"; en las culturas de los diferentes países. En este caso se para en Japón, para ir más allá, y enseñarnos algo más de los que sabemos superficialmente por lo transmitido por la moda y el cine, principalmente, como quedo patente en una anterior entrada dedicada a la cultura japonesa. Y otra más, tristemente dedicada por la catástrofe acaecida en el país. Curiosamente la temática actual se titula igual que el lugar al que hace referencia: "Harajuku week". ¿Y qué es eso?. Pues es un lugar de compras en Tokio alrededor de la estación del mismo nombre. No sólo es uno de los lugares comerciales más conocidos en la ciudad, sino también punto de encuentro de jóvenes con variados estilos y tendencias. Tanto la moda cómo la música de vanguardia están representados pues también es zona de conciertos.
©Playfish EA   "Pet Society"

©Playfish EA   "Pet Society"
En "Pet Society" los más puestos en el tema, sobretodo los fervientes admiradores de la cultura japonesa, incluido manga, estilo Lolita, etc. habrán disfrutado con todo tipo de objetos inspirados en esta cultura de alguna manera un poco "underground-futurista". Así que la variedad y la fusión de estilos antagónicos está servida: nos encontramos un colorido entre rosa fuerte, violetas con otros colores vivos. Una mezcla entre el estilo gótico con calaveras y corazones rosas de lo más kitsch. Esto me recuerda a esas adolescentes vestidas entre colegialas porque calzan bailarinas y vampiras porque llevan tatuajes con motivos que aluden a la sangre. Sí, este tipo de chica que se disfraza o no, para ir al Salón del Comic en Barcelona. Supongo que quieren simular esta estética, aunque lo consiguen con bastante torpeza si comparamos la estética seguida por los jóvenes japoneses que frecuentan la zona de Harajuku, mucho más auténticos.
©Playfish EA   "Pet Society"
El objeto colaborativo de la semana es el más interesante; está formado por cinco figuras que simulan la moda Harajuku: Love, Angel, Music y Baby, y que la cantante Gwen Stefani ("No Doubt"), toma como título para su primer álbum como solista (2005) e inspirado en la música de los 80'. Falta la Star que supongo está inspirado en la propia Gwen. En los conciertos y videos musicales, Gwen actuaba con las llamadas Harajuku Girls. Debido al éxito, la cantante decidió crear una marca de accesorios entre otros: Harajuku Lovers. El tema del vestuario, tiene su protagonismo, encontrando extremadas pelucas de colores y vestuario a lo "Hello Kitty" (por algo se ha creado una nueva máquina de bolas inspirada en Kitty) tanto para él como para ella. Hasta me recuerdan a los famosos "Osos Amorosos", por poner corazones y estrellitas hasta en la sopa... Y es que porque no colocarse una estrella en la mejilla a modo de pegatina. Y los objetos "cash" son lo más... un castillo medio gótico victoriano, medio castillo rosa fantástico de Cenicienta para las mascotitas de nuestras mascotas. Los peluches de la "Harajuku Animal Set" son de lo más... cursi... Y es que será tema de tendencias, vanguardias, Lolitas... Pero me quedo con la estética a lo "Tokio Hotel" sin mezclas ni empalagos. ;)

jueves, 24 de noviembre de 2011

Magníficas ciudades en CityVille


©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
Si en la entrada anterior hablaba sobre cómo crearnos una ciudad increíble en CityVille, haciendo uso de los recursos existentes de la manera más provechosa. En este caso, me adentraré en ciudades que han conseguido o están consiguiendo distinguirse del resto por su buen diseño y estructura, tanto globalmente, como si nos detenemos en detalles específicos. Los ejemplos recogen una buena muestra de todo aquello que es posible en CityVille. La idea del buen jugador, no es aquel que acumula edificaciones para llegar lo antes posible al máximo nivel posible, sino aquel que se recrea jugando y es capaz de conseguir imágenes de gran belleza visual con los objetos prediseñados en una galería, para todos igual. Es curioso, como en este tipo de juegos según los resultados obtenidos a la hora de avanzar en el juego, se pueden deducir muchas de las características de la personalidad del jugador. Aquí ya entraría en temas psicológicos, que no es el caso, pero he observado como en este tipo de juegos de simulación, los usuarios reproducen comportamientos que podrían ser ubicados en su entorno habitual. Por ejemplo, los empresarios, por su afán de acumular dinero, tienden a repetir construcciones, sin tener en cuenta para nada temas como el espacio y la cualidad de vida de los habitantes virtuales de CityVille. En cambio, usuarios con personalidades más creativas desde el punto de vista estético, dan preferencia al espacio y no a la aglomeración de viviendas, curioso, ¿no?. Esta comparación de personalidades se podría estudiar en otros juegos de Facebook, con otra temática, como podría ser "Pet Society". Sin duda, es un tema que da para mucho, y sería necesario como mínimo otra entrada. Pero se pueden deducir muchas características de la personalidad de un usuario en como decora por ejemplo las estancias en juegos de mascotas.
©Zynga   "CityVille"

©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
Centrándonos en CityVille, podemos observar como hay diseño de ciudades donde los espacios adquieren protagonismo, creando diferentes zonas: playas, zonas verdes, espacios para niños, celebraciones especiales (bodas, fiestas, etc), así como otras anuales (Navidad, Halloween, etc.), zoológicos de considerables dimensiones, espacios recreativos, etc. El nombre dado a la ciudad también es curioso, mientras que muchos conservan el dado por defecto: "La ciudad de..." o "El pueblo de...", en otros casos se cambia por nombres tan sugerentes e imaginativos como: "El paraíso de Anubis", "Hamberlandia" o "El mirador de la Loma" . Hay otros tan inverosímiles como: "Canovelles". Demasiado realistas: "Puerto Milán" o "Caracas".  O absurdos como: "Boo". También hay quien prefiere expandir su ciudad más a lo horizontal que a lo vertical, o viceversa... para eso también se puede deducir otra teoría psicológica... Más horizontal: más terrenal y racional, en oposición a más vertical: más tendencia a lo espiritual e innovador. Suposiciones o no, no dejan de ser curiosas. También llama la atención observar como en determinadas ciudades hay multitud de viviendas que se repiten en un orden, mientras que otras, hay variación tanto de viviendas como de edificaciones públicas y la repetición es casi nula. Si no te crees nada de lo que digo, te recomiendo que te des un paseo por las imágenes, y verás que no me falta razón... ;)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cómo crear una ciudad fantástica en CityVille... y no morir en el intento

©Zynga   "CityVille"
En una ocasión leí un post en un forum donde se decía que los "juegos sociales" debían su éxito, a su simplicidad en la rutina de juego, con la frase siguiente: "sólo son necesarios 3 minutos de juego para aprender a jugar a cualquiera de estos juegos...". En parte no le falta razón, los juegos de Facebook, no necesitan de grandes estrategías para avanzar en ellos pero no todos los usuarios avanzan de la misma manera... Esto se ve muy claramente en el juego de Zynga: CityVille. Mientras que algunos entran en el juego y después de jugar varias veces ves por la lista que se estancan y no pasan de los primeros niveles, otros en cambio avanzan con facilidad. Las causas de los primeros, pueden ser muchas: que no les guste, que se cansen del tipo del juego o seguramente que algunos de ellos no saben o deducen cómo se ha de avanzar en él. Por otro lado, algunos jugadores consiguen ir subiendo de nivel, pero ves que pasan de largo acciones capitales para la conformación de un gran ciudad, con toda una serie de servicios... y que la consecución de ciertos privilegios le siguen otros, siguiendo una lógica... Algunos jugadores aún estando en niveles avanzados, te das cuenta, que no han tenido en cuenta toda una serie de puntos básicos para ir creando una ciudad con más tipos de servicios, viviendas, visitas, etc.

©Zynga   "CityVille"
Por esas razones, he considerado interesante hacer un repaso de aquellos pasos que hemos de conseguir si queremos llegar a tener una gran ciudad, en poco tiempo y con menos esfuerzo (y sin gastar dinero real claro).
©Zynga   "CityVille"
*Para el jugador principiante: 
-Invitar a tus contactos a jugar (tener vecinos). Así podrás visitarlos y ganar dinero, energía y experiencia. Además ellos podrán visitarte y ayudarte también (ahorrándote tu energía, que se acaba rápido).
-Que supone tener muchos vecinos: más posibilidades de que te manden diferentes items (regalos, energía, permisos, etc.). Ten en cuenta que cada edificio público abierto en tu ciudad necesita de una plantilla de trabajadores formada por tus propios vecinos.
-Al crearte la ciudad (y también después), busca en otros contactos también principiantes, posibilidades de abrir un negocio en sus ciudades (esto da dinero).
*Para todos los jugadores:
-Puntos importantes para avanzar: conseguir cajas ("goods"). Éstas sirven para ir reponiendo digamos el genero de los diferentes establecimientos. Cuando se acaban las cajas en una tienda, ésto proporciona un dinero. Hay varias maneras de hacerlo: plantando y recogiendo lo sembrado en la huerta, enviando al tren a la siguiente estación, avanzando en la fábrica ("goods factory") y creando un puerto con diferentes muelles (los diferentes barcos enviados a diferentes partes del mundo, traen a su vuelta estas cajas).
©Zynga   "CityVille"
-Estar atento a las publicaciones de tus contactos, también jugadores sobre temas del juego (permisos, regalos, etc.). Ten en cuenta que para construir la mayoría de edificios públicos, comercios, monumentos, etc. se requiere tener un mínimo de diferentes "cromos", podíamos llamar.
-Creaciones imprescindibles (o casi): el puerto ya mencionado, el puente para unir dos zonas separadas por el río, el muelle (una vez construido el puente y alcanzado un determinado nivel), una gran granja, un hotel y la adquisición del tipo de items que te permitan meter otras construcciones dentro. Este último punto es importante porque para avanzar de nivel hay que ir sumando habitantes, y rápidamente el espacio escasea, por eso, es necesario items como el centro comercial (permite meter pequeños comercios dentro); la gran mansión que permite meter otras y por último; la comunidad que permite a su vez, meter casas de vecinos dentro.
©Zynga   "CityVille"
©Zynga   "CityVille"
-Recuerda que como digo el espacio escasea y no es fácil de conseguir. Igualmente, no acumules muchas edificaciones sin tener en cuenta que las ciudades aunque virtuales, necesitan: jardines, espacios verdes, zoológicos espaciosos, playa, arte, edificaciones maravillosas (Coliseum o la torre Eiffeld)... Y otros detalles que aumentan la calidad de vida de sus habitantes.

©Zynga   "CityVille"
Cómo dice el refrán para gustos los colores o aplicado al caso, para ciudades los tipos de jugadores y su tipología de juego. Y de ciudades en CityVille yo he visto muchas y algunas muy buenas (de algo sirve tener muchos vecinos). Ah! y por último no te olvides de los items especiales creados en las celebraciones como: Halloween, Navidad, etc., los cuales, le dan un aire personal y diferente a nuestra ciudad. Y es que al fin y al cabo, como la mayoría de los otros juegos en Facebook, una de sus principales bazas, es que nuestros vecinos envidien nuestra impresionante ciudad. ;)