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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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sábado, 29 de enero de 2011

La gallina de los huevos de oro en Facebook: los "social games"

A estas alturas, casi todo el mundo habituado a las nuevas tecnologías, ha jugado seguramente a uno de estos juegos adictivos desarrollados en plataformas sociales como Facebook, pertenecientes a una nueva categoría de juegos: "social games". Hasta hace menos de un año, los propios entendidos eran reticentes a utilizar esta nueva nomenclatura. Actualmente forma parte del vocabulario propio de los videojuegos.

Estos pequeños juegos desarrollados en Flash y en continuo cambio, se han convertido en todo un fenómeno no sólo social y cultural, sino también empresarial, hasta el punto de hacer tambalear los antiguos modelos de negocio, a los cuales, estaban habituadas las empresas del sector. Muchas empresas han visto caer sus ingresos y las más suspicaces como E.A. (Electronics Arts) han sabido detectar a tiempo el poder de los "social games" hasta el punto de comprar Playfish en noviembre del 2009 por millones y millones de dolares. Por su parte Disney, después de la caída de sus ingresos, en el sector del videojuego, compró a su vez Playdom.

Entonces, ¿que hace que este tipo de juegos tan simple, sin grandes gráficos a los que estamos ya acostumbrados, ni grandes pretensiones, (a simple vista) obtenga tanto éxito?. Posiblemente la respuesta es múltiple y nada simple. Son muchos los factores que influyen en el auge de este tipo de juegos. Y los nuevos títulos aparecen como setas... Sin duda se han convertido en la gallina de los huevos de oro. El creador de Facebook: Mark Zuckerberg, lo sabe, por eso ya ha anunciado un cambio en el sistema de pagos de la red social, afectando también a los juegos, cuya fecha de aplicación será julio del 2011. La formula universal dentro de la plataforma serán los Facebook Credits. Si tenemos en cuenta que el 30% de los ingresos obtenidos a través de los juegos se lo queda Facebook, podríamos pensar que empresas consolidadas en este tipo de aplicaciones (Playfish, Zynga, Playdom, Digital Chocolate, CrowdStar...) hubieran puesto reparos, pero parece ser que están de acuerdo, después de meses de pruebas y trabajo.  La forma de realizar cualquier tipo de transacción en Facebook será a través de una forma de pago única y universal. Para los usuarios será más fácil utilizar un único método de pago para costear cualquier tipo de compra dentro de Facebook. Por tanto, el sistema beta utilizado por los “social games” también verá su fin. Y esto es sólo el principio...

viernes, 21 de enero de 2011

Vendiendo objetos de Pet Society, fuera de Pet Society

Siguiendo con el tema comenzado en una anterior entrada sobre los objetos que se coleccionan en Pet Society, es interesante comentar todo un micromundo creado alrededor de ello. A través de redes sociales como Facebook, los usuarios han desarrollados múltiples espacios como grupos o páginas de fans para formar todo un mercadillo de intercambio y venta de estos objetos.

¿Qué te falta? ¿un item nis? ¿buscas algo valioso que ya no esta en venta? ¿tienes objetos repetidos y necesitas coins o intercambiarlos por otros?, no hay problema, en esas páginas desarrolladas dentro de Facebook, seguro que puedes obtener lo que buscas. Incluso hay quien lo vende por cash. Si tienes aquel objeto virtual tan deseado por tu vecino, puedes hacerle una buena oferta dentro de este tipo de páginas, incluso pagando en dinero azul.

También puedes participar en concursos desarrollados por los mismos usuarios y conseguir todo aquello que quieras sin pagar, ni coins ni cash. Sí, eso que dentro del juego eres incapaz de obtener o porque ya no se puede o porque todavía eres reticente a pagar por algo intangible.

Como ves, no todo se reduce al espacio cerrado del juego, como en la vida misma hay que ir más allá, incluso fuera del contexto para conseguir algo, en este caso items, pero podría ser extrapolado a cualquier tema. Si quieres saber más, busca: "Malcriando al pet..." en Facebook, por decir alguna...

miércoles, 12 de enero de 2011

Jugando más a CityVille...

En mi anterior entrada sobre CityVille era una jugadora inicial, que justo había comenzado a probar el juego y a realizar las primeras construcciones, así como las indicaciones de la guia Samantha. También había ido visitando a vecinos, consiguiendo monedas, energía, etc. y básicamente había obtenido conocimientos sobre la rutina de juego, para poder conocerlo y saber desplazarme en él con agilidad. Pero después de haberlo probado más y haber jugado varias veces mi opinión de él ya no es tan positiva como anteriormente.

He de reconocer que al principio me sorprendió por ser un juego de simulación similar a los jugados hace unos años de creación de zoos o de parques de atracciones, donde hay un componente claro de creatividad. Sin embargo en CityVille este rasgo brilla por su ausencia. Es altamente repetitivo y previsible. ¿Por qué? simplemente porque continuamente has de hacer click en todo para ir consiguiendo esos elementos que te hacen avanzar en el juego. Y siempre has de hacer lo mismo: ir a las ciudades de los vecinos e ir clickando en aquellos edificios que te den items como turistas para hacer subir las barras de los respectivos conceptos que te hacen avanzar en el juego. Es previsible porque continuamente aparecen iconos en la parte izquierda de la pantalla que te van indicando lo que has de ir haciendo. Al igual que en FarmVille. ¿Zynga piensa que el usuario es tan tonto que ha de ir marcando todos los pasos que vaya haciendo?.

Acabo de descubrir porque me gusta más el sistema de juego de Playfish respecto a Zynga. Por que existe ese espacio de libertad respecto a la actividad del usuario. Tanto creativa como de movimiento. Pienso que es positivo que al principio te vaya indicando lo que has de hacer para iniciarte en el juego, pero hacer eso continuamente, es reiterativo. Aunque veo que para el resto de usuarios el sistema de Zynga funciona, no hay más que ver las estadísticas, y el éxito de sus juegos.