TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

BLOG ESPECIALIZADO EN JUEGOS DE FACEBOOK (CityVille, Candy Crush Saga, FarmVille 2, CafeLand, Dragon City, Monster World...)
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA Y ARTE. Porque los juegos sociales no son un juego de niños...
BLOG SPECIALIZES IN FACEBOOK GAMES. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY AND ART. Because the social games aren't a child's game...

miércoles, 29 de febrero de 2012

Dualidad entre el bien y el mal: El Cisne Negro en Pet Society

©Playfish EA "Pet Society"
La dualidad entre los opuestos es algo intrinseco en la manera de ver la vida por parte de la naturaleza humana. Existe en nuestra mente conceptos duales como el cielo y el infierno; dios y el demonio; el yin y el yang; el blanco y el negro; la verdad y la mentira; el todo y la nada; el finito y el infinito... y como no: el bien y el mal. Las características que definen a uno de estos conceptos son totalmente las contrarias que definen a su opuesto. Si en la palabra bien asociamos términos como bondad e ingenuidad, su contrario se asocia con la maldad y los bajos instintos. Estas ideas asociadas a formas y colores nos llevan al blanco como color del bien y al negro como color del mal. Y todo esto trasladado al arte nos lleva a una de las obras más emblemáticas del músico Tchaikovski, creada en 1877, y escenificada como ballet, me refiero a "El Lago de los Cisnes". Dividida en 4 actos trata sobre Sigfrido y su enamoramiento hacía Odette, la cual, es hechizada por el terrible Rothbart y convertida en cisne. Éste quiere que el joven príncipe elija a su hija Odile, por esa razón hace creer a Sigfrido en el momento de elegir esposa que Odile es Odette. El final es trágico... algo así como "Romeo y Julieta".

Cartel de la película "El Cisne Negro"
©Playfish EA "Pet Society"
Muchas compañías de teatro juegan con esa dualidad entre Odette y Odile para otorgar los dos papeles a una misma actriz, caracterizada de maneras muy diferentes. Y esta misma idea de la oposición de la dualidad en una misma persona es la base central de una de las películas con más éxito el pasado año: "El Cisne Negro". Halagada por la crítica, así como por el público, entre sus numerosos premios, destaca la interpretación de la actriz principal, ganadora del Oscar a la mejor actriz protagonista, precisamente por este personaje, Natalie Portman, la cual, se sumerge en un odisea vital con el fin de poder conseguir interpretar los dos papeles: el cisne negro (Odile) y el cisne blanco (Odette). Pues bien, la empresa Playfish EA, en su juego "Pet Society" se inspira esta semana que corre, en esta inquietante película para realizar sus items semanales. Destacable es que se hayan fijado en una película que para nada es orientada a un público infantil, sino adulto, por tratarse de un "Thriller psicológico" con un lenguaje visual asfixiante y oscuro, como la propia evolutiva decadencia de Nina para conseguir su propósito.

©Playfish EA "Pet Society"
Es evidente que la semana está dedicada a este film porque incluso se llama de la misma manera y los items se componen no sólo de objetos propios de un ballet, que podrían ser los pertenecientes a la puesta en escena de "El lago de los cisnes", sino que también hay toda una serie de items de un "backstate" o dicho de otra manera, donde los actores y actrices se preparan antes de salir a escenario. Por esa razón, entre los items, destaca un tocador de maquillaje así como otro de tintes, customizados para la ocasión, donde podremos maquillar a nuestro pet como si de la propia Natallie Portman se tratara.
©Playfish EA "Pet Society"
Otro bonito ítem, es la mascara al estilo veneciano, que podrá ser encontrada durante la excavación en el "Town Forest". La ventaja de encontrarla es completar los items de este mapa, para poder activar otro punto en el mapa, en el cual, podremos conseguir una habitación extra misteriosa, sólo si sumamos todos, claro. Otros items a tener en cuenta: vestuario con complementos como tiaras y muebles como pianos de cola, lámparas, cortinas, cajoneras y otros objetos varios, con tonalidades destacadas como: negros, rojos, amarillos, azulados, combinados con blanco. Las maravillosas alas de la semana se añaden a la increíble colección alada del juego. Desde luego, una interesante semana, que nos hace reflexionar sobre la compleja naturaleza humana... comportándonos a veces como bellos cisnes blancos y otras veces como odiosos cisnes negros...


viernes, 24 de febrero de 2012

"Happy Flower": filosofía hippie en Pet Society...tan necesaria hoy

©Playfish EA "Pet Society"
Esta semana estamos disfrutando en Pet Society de la filosofía hippie. El llamado fenómeno "Happy Flower", se ha extendido por todas las estancias de estas famosas mascotas. En el aire se respira un ambiente de serenidad, calma y armonía. En las paredes el famoso eslogan "Haz el amor y no la guerra", ha sido tuneado por: "Haz la paz y no la guerra". Este modo de ver la vida fue una respuesta espontánea de carácter social arraigada en los años 70 como protesta al ambiente bélico, trágico y de desasosiego dejado por la huella de la guerra del Vietnam, especialmente en Estados Unidos. Pero porque no, es fácilmente aplicable al panorama social que vivimos actualmente en la mayor parte del globo terráqueo.

©Playfish EA "Pet Society"

©Playfish EA "Pet Society"
©Playfish EA "Pet Society"
Más que nunca hemos de retroceder en el tiempo y tomar algo de aquella filosofía aunque sea sólo su mensaje de la "no violencia". En un tiempo de incertidumbre universal, donde nos machacan diariamente sobre una crisis que ya no sé si es real o si es ficticia. Donde cada vez más y en más países se recortan los derechos y servicios fundamentales de las clases trabajadoras. Donde dentro de nada como esto siga así habrá ricos y pobres como en la época feudal... Prueba de ello es como hace poco, en un programa de televisión, muy "enriquecedor", dedicado a enseñar como viven los más pudientes, comentaban que el sector del lujo ha subido un 30% en los últimos meses... Entonces algo no me cuadra... Alguien aquí se pasa de listo y toma el pelo al resto de mortales... No puede ser que por manifestarse pidiendo recursos básicos como la calefacción en las aulas te den una "manta" de palos... como hemos podido ver hace poco... Sin duda se esta gestando toda una revolución social que ya ha dado sus frutos en países marcados por el autoritarismo o la ignorancia social.
©Playfish EA "Pet Society"
Ante tal perspectiva, donde sólo he dado un par de pinceladas para situar el tema, es donde más que nunca hace falta echar la vista atrás para no comenter los mismos errores de épocas pasadas. Porque como dice una famosa cita histórica: "el pueblo que olvida su pasado esta condenado a repetirlo", por eso y para que no olvidemos, y no se vuelvan a repetir injusticias conviene pararnos un momento, sentarnos tranquilamente y retomar la filosofía hippie: no a la violencia, no a la guerra, no a las injusticias sociales, no a los recortes básicos, no al autoritarismo, no a la mente despótica... sí a la dignidad humana, sí a la existencia de una clase media digna, sí a los servicios públicos, sí a la calidad de vida... no a vivir con miedo.... sí a vivir libremente.

©Playfish EA "Pet Society"
Por eso, y para que la energía positiva fluya en todos los recónditos del planeta, es más necesaria que nunca la mentalidad hippie y que mejor que llenar las estancias de nuestras mascotas con los objetos inspirados en la "Happy Flower". Tenemos de todo tanto en decoración como en vestuario. Desde paredes psicodélicas, a instrumentos musicales, a mobiliario retro de colores anaranjados combinados con imposibles verdes a juego. En vestuario podremos, si somos chicas ir como la Jenny de "Forrest Gump" en su fase hippie con peluca rubia y flor en el pelo incluida. Pero por tema de pelucas no será: rubias, anaranjadas, a lo afro... vamos de todos los estilos pero de los años 70 claro. A lo Diana Ross cuando cantaba con las Supremes o al estilo cardado en recogidos a lo Barbra Streisand. Pero, sin duda, lo mejor de la semana son los items disponibles sólo unos días tanto en "cash" como en "coins", me refiero a la versión del famoso grupo los "Bee Gees" customizados en tres graciosos peluches y la famosa furgoneta rosa donde viajaba ("y viaja") todo hippie real que se precie. Como decía Lennon: "...Imagine all the people, living life in peace..."... y como decía él, ya sé que dirás que soy una soñadora... pero no soy la única............


lunes, 13 de febrero de 2012

San Valentín 2012 en los Juegos de Facebook

©Playfish EA "Pet Society"
©Playfish EA "Pet Society"
Los enamorad@s de todo el mundo están de enhorabuena pues mañana es el día dedicado a ellos. Y como ya paso el año pasado, como quedo reflejado en la entrada dedicada para la ocasión, los juegos de Facebook, ya se han hecho eco de ello. Un paseo por alguno de ellos, los que he encontrado más representativos, tienen en común el protagonismo en mayor o menor medida de este acontecimiento. Algunos le han dedicado todo la temática semanal, como “Pet Society” o “Los Sims Social”, ambos de Playfish EA. Mientras que otros le han dedicado algunos items o acciones concretas, como el caso de “FarmVille” o “CityVille”, de Zynga; así como “Zoo World 2” de RockYou. En “Restaurant City” también hay ciertas acciones orientadas a la venta comercial, con una especie de publicidad muy encubierta a través de items creados para la ocasión. Pero vayamos por partes...

©Playfish EA "Pet Society"
©Playfish EA "Pet Society"

©Playfish EA "The Sims Social"
©Playfish EA "The Sims Social"
©Playfish EA "The Sims Social"
Si nos centramos más profundamente en cada uno de los juegos, veremos que la manera de tratar la temática viene en gran medida dada por la empresa dueña del juego en cuestión. Por lo que podemos observar rasgos comunes en diferentes juegos. Por ejemplo, “Pet Society” ha comenzado hoy lunes 13 de febrero su temática semanal centrada en el amor. Por tanto, los escenarios se han llenado de corazones aplicados a múltiples items, todos ellos por supuesto con gamas cromáticas rosas y rojas, mezcladas con blanco, todo un poco empalagoso... porque no decirlo... y con algunos objetos extraños... supongo que las ideas año tras año se han de ir renovando y puede ser que para hacer algo totalmente innovador se hayan pasado un poco. Lo digo por algo parecido a ovejas (alpacas), de las cuales, tenemos la familia de tres (padre, madre e hijo). Pero ya muchos usuarios por lo comentarios leídos, se quejan de ellos. Aunque para gustos los colores. Por curiosidad, he buscado la relación y se ve que en Inglaterra son considerados animales muy cariñosos y de ahí la asociación de ideas. Cosas de culturas. En general, es todo muy romántico y como ya he comentado los corazoncitos están hasta en la sopa. Destacables son los vestuarios en “coins” tanto para él como para ella. En cuanto, a regalos gratuitos, hay un peluche en forma de simpático perrito rosa que conseguirás sólo si eres fan del juego. También son muy bonitos, aunque muy caros, la carroza y corcel customizada para el evento. La bromita nos sale por 48 “cash”, que traducido a euros son unos cuantos. Más asequibles son los dulces, pasteles, bombones, creados especialmente con forma de... sí, has acertado... ;).

©Playfish EA "Restaurant City"
©Perfume'sclub
En “Restaurant City” han sido muy hábiles y a través del juego, con la excusa del día de San Valentín, si linkamos el enlace de uno de sus banners, nos lleva hasta una página comercial de venta de perfumes. Podríamos hablar de publicidad encubierta... pues seguramente sí. En cuanto a “Los Sims Social”, tenemos la temática semanal dedicada, con todo tipo de atuendos creados para la ocasión, entre ellos un maravilloso vestido rojo con tocado de rosas a conjunto. Además la casa de Bella esta decorada con todos aquellos items que pueden ser adquiridos estos días.



©RockYou "Zoo World 2"
©Zynga "FarmVille"
©Playdom "Gardens of Time"
©Zynga "CityVille"
La empresa Zynga como ya es habitual en ella, crea items especiales y además una serie de acciones para obtener diferentes recompensas. En “FarmVille” tenemos el maravilloso “Tunel del amor” (curiosamente toma el nombre de una conocida canción de Bruce Springsteen). Aunque lo que encontrarás a su paso serán divertidos animalitos de granja, de color rosa. En “CityVille” han creado un original desafío: encontrar al hombre de nuestra vida, entre un aventurero, un artista o un empresario... será cuestión de probar... :D . Por último, otros juegos destacables son “Gardens of Time” o “Zoo World 2”. Mientras que el primero ha creado una serie de pantallas donde encontrar objetos centrados en una boda india, con todos los atuendos necesarios, si conseguimos superar el reto, nos espera un valioso ítem. Mientras que en “Zoo World 2” hemos de realizar toda una serie de acciones hasta conseguir la colina del amor, donde un motón de animales nos esperan bajo un hermoso escenario. Pero no hay más que ver las imágenes que acompañan el texto para darse cuenta que el mundo puede ser una “Vie en rose” como cantaba Edith Piaf o Louis Armstrong... en algunos momentos... que quizás son los más inolvidables.

viernes, 3 de febrero de 2012

Shakespeare enamorado en Pet Society

©Playfish EA "Pet Society" Star Crossed Lovers Balcony
Shakespeare es en Inglaterra como Cervantes en España. Por esa razón y proviniendo del país ingles, el mismo de donde surge el juego "Pet Society", es normal que la empresa piense y dedique la temática semanal del próximo lunes, 6 de febrero, a este famoso dramaturgo. Al igual que pasaba con el personaje literario "Harry Potter", también un icono ya fetiche de la cultura inglesa, podemos decir que este escritor es algo parecido. Algo así como una referencia a nivel popular, trasladado a infinidad de disciplinas. Y como autor prolífico donde los haya, ha conseguido con su legado creado a lo largo de los Siglos XVI y XVII sea todavía hoy día, versionado. Sus obras son revisadas y rediseñadas para aplicarlas a múltiples soportes. Una de sus obras más conocidas es: "Romeo y Julieta", la historia de un amor trágico cuyo escenario de fondo puede ser cualquier época y lugar, pues lo importante es el trasfondo del mensaje, como en todas las obras del escritor. "Hamlet" es un relato de lazos familiares, de venganza, poder, destierro y recuperación del honor. De un príncipe que ha de vengar la muerte de su padre, cuyo responsable es su tío... ¿A qué me suena esto?, pues a "El Rey León" (1994) de Walt Disney.

©Walt Disney "El rey León"
©Playfish EA "Pet Society" Shakespeare Mystery Outfits
En "Pet Society" han sido muy originales y han ambientado todas las estancias, así como los items a la juventud de Shakespeare, tal como aparece en la película "Shakespeare in love". Film de 1998 protagonizado por Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow, ganadora de 7 Oscars, además de otros importantes premios. Su argumento se basa en la relación del joven genio con su musa: Viola de Lesseps, durante la creación de "Romeo y Julieta". Todo ello transcurre con el reinado de Isabel I de Inglaterra como telón de fondo. Por esta razón, estos próximos días, veremos mobiliario inspirado en la corte inglesa de finales del siglo XVI, con un estilo marcadamente renacentista. Donde se nota el culto progresivo al conocimiento de las ciencias y de las artes con la inclusión de multitud de libros, no sólo destinados a la corte y al clero, sino también a los demás sectores de la sociedad (algo que había sido posible gracias a la imprenta). Pero a parte de los muebles en tonalidades marrones, violetas y dorados pertenecientes a la realidad del escritor tenemos la otra parte antagónica, procedente de su imaginación. En esta franja encontramos la recreación de sus personajes en diferentes objetos como el "Globe Theater Stage" o "Star Crossed Lovers Balcony". Aunque los "Shakespeare Mystery Outfits" en "cash" son los items estrella, con disfraces para nuestra mascota basados tanto en personajes imaginarios (Julieta, Ofelia o Hamlet) como en aquellos que existieron de verdad (Elisabeth I; Viola, su amor inspirador; o el mismo).
©Playfish EA "Pet Society" Shakespearean Table

Desde luego jugaremos entre plumas llenas de tinta, trajes de época y personajes teatrales. Si no eras muy fan de este extraordinario personaje, ahora te volverás un@ admirador@ empedernid@. Y es que Shakespeare era mucho Shakespeare... tanto que aún continua dando caña... y lo que queda :D